ABC MADRID 01-06-2019 página 45

Es muy conocida la implicación de Doña Letizia con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su especial sensibilidad hacia las personas que padecen este tipo de dolencias en España. Y ayer, en la Feria del Libro de Madrid, la Reina volvió a demostrarlo. Mohamed Meki, un joven de veinte años que sufre síndrome de Morquio (dolencia degenerativa que produce anomalías esqueléticas graves y cuya esperanza media de vida es de 40 años), intentó acercarse a Doña Letizia durante su paseo literario por el Retiro, sin éxito. Cuando estaba a punto de acabar el recorrido, los autores Andrea Carucci y Carlos López Otín, que poco antes habián estado charlando con la Reina en la caseta de Planeta, se dieron cuenta y corrieron a avisar a Doña Letizia, que no dudó en parar a la comitiva para saludar a Moki. "Tenía ganas de conocer a la Reina. Me ha preguntado por el cole", confesaba el ilusionado muchacho a ABC. Poco antes, en su visita al Pabellón Infantil, Doña Letizia dedicó un gesto muy cariñoso (en la imagen, sobre estas líneas) a una niña enferma que visitaba la Feria con sus padres. El detalle de Doña Letizia con un joven y una niña enfermos ep Doña Letizia saluda una niña Firmas Hoy estarán firmando, entre otros: Domingo Villar (12 a 14, caseta 95), Isabel San Sebastián (12 a 14, caseta 356), Juan Gómez-Jurado (12 a 14, caseta 170), Julia Navarro (18 a 21, caseta 126) y Lorenzo Silva (12 a 14, caseta 73). Domingo: Antonio Muñoz Molina (12 a 14, caseta 331), Luis Landero (12 a 14, caseta 73), Santiago Posteguillo (12 a 14, caseta 171), Rosa Montero (12 a 14, caseta 81) y Javier Castillo (17 a 20, carpa de firmas). INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Hay ganas de Feria del Libro, y muchas. Este año no hay fútbol que valga, ya que los equipos españoles se han quedado compuestos y sin Champions, ni mal tiempo que nos agüe la fiesta. Ayer, durante la inauguración oficial, en el madrileño Parque del Retiro lucía un sol de justicia, y parece que así seguirá todo el fin de semana, tiempo más que suficiente para que la cita arranque con fuerza, como es debido, como Dios manda. La Reina hizo los honores, y los editores, libreros y autores presentes en la Feria se mostraron entusiasmados con ella. Doña Letizia es una lectora fiel, de esas que ansían las editoriales, y sus recomendaciones de títulos fueron ayer escuchadas con atención por cuantos curiosos lectores se acercaron a la comitiva real, que se detuvo en numerosas casetas. La primera, la del Ministerio de Cultura, en la que José Guirao, titular del ramo, entregó a la Reina varios libros de autoras españolas, entre ellos: "Concepción Arenal: La caminante y su sombra" (Taurus), de Anna Caballé, "Ensayo general: Poesía reunida. 1966-2017" (Calambur), de Francisca Aguirre, o el cómic "Estamos todas bien" (Salamandra Graphic), de Ana Penyas. La mañana no había hecho más que empezar, y quedaban por delante varias horas y libros, muchos libros. En la caseta de la librería Los Editores, Doña Letizia fue obsequiada con el ensayo "La amada más distante" (Bookman), de Felipe Baeza Betancort, y "El hombre simiente", de Violette Ailhaud, editado por La Huerta Grande, dirigida por Phil Camino, quien estuvo charlando con la Reina. Doña Letizia le comentó que acababa de leer ""Viaje de invierno" de Schubert" (Acantilado) y que su autor, Ian Bostridge, le había parecido un "gentleman", y recomendó, también, la lectura de "La última modelo" (Acantilado), de Franck Maubert, y "Diario de 1926" (La Uña Rota), de Robert Walser. Una labor "admirable" A continuación, la comitiva se detuvo en el estand de Media Vaca, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2018. Allí, su editor, Vicente Ferrer, entregó a la Reina tres títulos de la colección "Libros para mañana", que intenta acercar la política a los más pequeños. Acto seguido le tocó el turno a la caseta que agrupa a los editores de Contexto: Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, todos allí presentes. Doña Letizia salió con: "Tsunami" (Sexto Piso), la colección de ensayos feministas coordinada por Marta Sanz, a la que la Reina tiene "muy localizada", según precisó un editor; "Mitos nórdicos" (Nórdica); "Diarios del agua" (Impedimenta), de Roger Deakin; "Los sueños de Einstein" (Libros del Asteroide), de Alan Lightman, y "El ángel del olvido" (Periférica), de Maja Haderlap. Según los editores de Contexto, Doña Letizia "es consciente de lo duro de nuestro trabajo" y les dijo que "es admirable" que sobrevivan. Al llegar a la caseta de Páginas de Espuma, su editor, Juan Casamayor, entregó a la Reina "Retablo", un libro de relatos de nuevo a cargo de Marta Sanz ilustrado por Fernando Vicente. "Se ha interesado mucho por los clásicos, sobre todo por Poe", contaba después Casamayor. En la siguiente parada, a Doña Letizia le entregaron "Cosas de España" (Fórcola), de Gerald Brenan, y "Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes" (Antígona), un título que a la Reina, muy aficionada al teatro, le gustó "mucho". Y, entonces, cuando parecía que nada podía salirse del guión, llegó la espontaneidad de los niños. Un grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Gerardo Diego de Parla (Madrid), que visitaban por primera vez la Feria, se cruzaron con la comitiva y quisieron charlar con Doña Letizia, que accedió gustosa, interesándose por las notas que habían sacado (en "Mates" mejor que en Lengua, todo hay que decirlo). De fondo, comentarios divertidos y curiososos: "Profe, ¿tienes muchas cosas que hacer?", preguntaba uno; "¡Me ha dado la mano, no me la toques!", gritaba otro. Y, al despedirse, todos: "¡Viva la Reina!". Aniversarios Tras dejar atrás a los niños, la comitiva enfiló hacia la caseta de Tusquets, editorial que este año celebra medio siglo de vida. Como bien dijo su editor, Juan Cerezo, "cincuenta años se cumplen sólo una vez", así que no era de extrañar su cara de satisfacción al entregar a Doña Letizia los títulos que escogieron para ella (un miembro de la Casa del Rey preguntó después qué se debía, a lo que Cerezo respondió que era "un regalo", anécdota que se repitió en cada caseta): "La muerte del comendador", de Haruki Murakami; "Lluvia fina", de Luis Landero; "De plantas y animales", de la premio Cervantes Ida Vitale; "Vetas profundas", de Fernando Aramburu, y "Agua por todas partes", de Leonardo Padura (este último, en realidad, se le entregó después de que ella se interesara por su última novela). "Conoce a todos los autores, es una maravilla", aseguraba Cerezo, emocionado. Después le tocó el turno a Anagrama, que también cumple cincuenta primaveras en 2019. Tras reconocer que le gusta "mucho" Žižek y que está "deseando" que Siri Hustvedt, Princesa de Asturias de las Letras, acuda a Oviedo para conocerla, Doña Letizia recibió "The Game", de Alessandro Baricco; "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez, y "Un día en la vida de un editor", las memorias de Jorge Herralde, fundador de Anagrama. De lejos observaban pacientes, bajo el sol, Elvira Lindo, Rosa Montero, Juan del Val, Javier Sierra, Andrea Carucci y Carlos López Otín, que esperaban en la caseta de Planeta. Una vez allí, Doña Letizia charló animadamente con ellos, y se llevó algunos de sus títulos: "30 maneras de quitarse el sombrero" (Seix Barral), de Lindo; "Los tiempos del odio" (Seix Barral), de Montero; "Candela" (Espasa), de Del Val, y "El fuego invisible" (Planeta), de Sierra. La última parada del paseo inaugural de la Reina por la Feria fue en la caseta de Penguin Random House, donde se encontraba la editora Pilar Reyes. De allí, Doña Letizia se fue, también, con numerosos libros: "La vida nueva" (Lumen), el último poemario de Raúl Zurita, del que es una "apasionada"; "Tú no matarás" (Plaza y Janés), de Julia Navarro; "Largo pétalo de mar" (Plaza y Janés), de Isabel Allende; "Reina Roja" (Ediciones B), de Juan Gómez-Jurado, o "Una historia de España" (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte. No será, seguro, la última vez que la Reina se deje ver por la Feria del Libro. Tiene tiempo, hasta el 16 de junio. Doña Letizia, en la caseta de Penguin Random House, con Pilar Reyes y José Guirao EFE