ABC MADRID 01-06-2019 página 36

ALBERTO PAREDES La cúpula ejecutiva y directiva de AMA, ayer en la asamblea s. e. madrid AMA, mutua de la mayor parte de los profesionales de la salud médicos, enfermeros y farmacéuticos, entre otros en España, volvió a disparar el año pasado su crecimiento en el sector sanitario. El número de pólizas comercializadas por la compañía creció en 2018 más de un 2% en todos los ramos de seguros que vende y superó la barrera del millón de productos contratados, según destacó la dirección de la aseguradora durante la asamblea general del grupo, celebrada ayer en su sede central de Madrid. Las cuentas de resultados de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) del año pasado fueron aprobadas con el respaldo del 99,6% de los votos emitidos por la asamblea. Esas cuentas, según la aseguradora, "confirman la senda del crecimiento estable y sostenible iniciado hace años por la mutua, a la vez que consolida su posición como referente en el sector asegurador". Al cierre de 2018 el número de pólizas suscritas con AMA alcanzó las 552.823 y el número de productos contratados llegó a los 1,13 millones. Esto, según detalló el presidente de la compañía, Luis Campos, se tradujo en un crecimiento de las primas devengadas del seguro directo del grupo del 1,5%, a 175,337 millones de euros, e hizo que el resultado bruto antes de impuestos de la mutua alcanzase los 8,4 millones. AMA hizo especial mención al crecimiento espectacular de AMA Vida, que inició su actividad bajo la presidencia de Diego Murillo y en solo un año ha logrado 114.000 asegurados más con casi 600 pólizas individuales y 56 colectivas suscritas. Además, el grupo asegurador destacó que, a pesar de la negatividad de los mercados financieros y los bajos tipos de interés, AMA obtuvo una importante renta de sus inversiones financieras de 2,827 millones de euros, gracias a una adecuada estructura de su cartera que en algunos casos ha superado el 10% de rentabilidad. La asamblea general hizo repaso también a la actividad internacional de la mutua. AMA América Seguros, según destacó el equipo de gobierno, se ha consolidado como una de las compañías de referencia en Ecuador, donde ha asegurado ya a más de 30 sociedades sanitarias y firmado más de 40 pólizas colectivas con importantes gremios e instituciones del país. Renovación de consejeros Todos estos datos son el resultado, según Campos, "de un trabajo colectivo diario y constante" y de la apuesta de la aseguradora, señaló, "por la calidad del servicio, la cercanía y la fidelización de nuestros mutualistas". Más allá de la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio, los mutualistas procedieron ayer también a renovar a los dos consejeros de AMA que cumplían su actual mandato. Por un lado, Luis Cáceres Márquez renovó su cargo en el consejo, mientras que Pedro María Urigoitia Saudino cesó y en su lugar fue elegido Diego Murillo, quien presidió AMA durante 21 años, desde 1996 a 2017, y que ahora se reincorpora al consejo de administración de la mutua. AMA Seguros supera el millón de productos contratados El expresidente de la mutua Diego Murillo se reincorpora al consejo de administraci javier tahiri madriD La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha fijado como objetivo acordar un impuesto común para gravar a los servicios digitales y las grandes tecnológicas para antes de que acabe 2020. Así lo anunció ayer la institución en un comunicado, en el que señala que los 99 miembros del programa para evitar la erosión de bases tributarias (BEPS, por sus siglas en inglés) ha adoptado un programa de trabajo para llegar a una solución común para "gravar a las multinacionales" y así impedir la ingeniería fiscal de firmas como Google, Amazon o Facebook. El documento se aprobó en el último pleno que se celebró el 28 y 29 de mayo y será presentado en la próxima reunión interministerial de junio que se celebrará en Japón, por el secretario general Ángel Gurría. Este informe llama a intensificar dos pilares del acuerdo, uno de ellos, el diseño de un sistema para asegurar que las multinacionales tecnológicas pero también de otros sectores pagan un "nivel mínimo de impuestos". El plan es evitar que estas compañías desvíen su actividad a jurisdicciones de baja tributación. El otro pilar explorará soluciones para determinar dónde se deben pagar los impuestos y con qué base, así como qué proporción de los beneficios deben gravarse en las jurisdicciones en los que los clientes o los usuarios están establecidos. La UE iba a aprobar un impuesto propio pero finalmente dejó que la decisión se adoptara en el seno de la OCDE, previendo eso sí que si para finales de 2020 no había acuerdo en el club de los países ricos, retomaría su idea de constituir un impuesto comunitario. Mas allá de esto, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere adoptar una tasa Google solo en España para presionar al resto de países, de forma unilateral, con un tipo del 3% sobre los servicios digitales de las empresas que facturan más de 750 millones en todo el mundo o más de tres en España. El anteproyecto de Ley está aprobado. Falta que las Cortes lo tramiten, lo que tomará tres meses, por lo que no entrará hasta finales de año o incluso para 2020, como recoge el Programa de Estabilidad. Fuentes de Hacienda apuntan que mantienen la intención de aprobarla cuanto antes, aunque la cambiarán si se adopta un acuerdo internacional. El Gobierno planeaba recaudar 1.200 millones. "Se han realizado avances importantes ante la adopción de este nuevo programa de trabajo pero aún queda un tremendo trabajo por hacer para que, como queremos, para el final de 2020 lleguemos a una solución unificada para el largo plazo que de respuesta a los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía", señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. España no es el único país que ha decidido crear su propio gravamen. Francia aprobó hace unas semanas su propio impuesto a las tecnológicas para recaudar 400 millones en 2019 y 650 en 2020. Reino Unido aprobará en 2020 un impuesto sobre las empresas intermediarias de las ventas online y redes sociales con un tipo del 2% para ingresar 1.700 millones de euros en cuatro años. Ningún impuesto de los planteados, eso sí, tiene la ambición recaudatoria del español. "Este tipo de cuestiones no pueden tener un acuerdo nacional. Los capitales son globales, entran y se van, y en el momento en que impones una solución local, generas distorsiones en el mercado negativas para los países y los ciudadanos. Hay muchos países que han anunciado que van a aprobar una tasa Google... pero después de 2020. Porque entonces la OCDE sacará el proyecto común. Hemos registrado avances muy importantes y creo que ahora sí hay una voluntad de los países de llegar a un acuerdo, porque saben que si no lo hay todos van a perder. Si no, habrá una guerra fiscal entre estados que no nos lleva a ninguna parte", señaló a ABC Gabriela Ramos, directora de gabinete y "sherpa" de la OCDE. La OCDE quiere acordar una "tasa Google" global antes de que acabe 2020 El organismo tratará de pactar una fiscalidad común entre 99 paíse Impuesto propio Francia quiere ingresar 650 millones, casi la mitad de los 1.200 millones que pretende España