ABC MADRID 01-06-2019 página 17

ep Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno en funciones e. delgado/g. caro madrid Navarra es una pieza clave para desentrañar un puzzle autonómico que, a su vez, repercutirá en la estrategia de Pedro Sánchez para conseguir apoyos en el Congreso y seguir en La Moncloa. El PNV, "personado" en la Comunidad Foral a través de Geroa Bai, aprieta desde hace días a los socialistas después de que Navarra Suma, la coalición formada por PP, Cs y UPN, ganara las elecciones sin la contundencia necesaria como para gobernar sin otros apoyos. El mensaje es claro: si el PSOE quiere gobernar en Navarra y de paso recabar el apoyo de sus siempre cotizados diputados en Madrid, necesita a Geroa Bai, su marca navarra. El problema llega al comprobar que la suma entre ambos no es suficiente. Necesitan a Bildu. El obstáculo lo esquivó ayer la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es tiempo de silencio, vamos a esperar y que se vayan decantando las posiciones", dijo Celaá, que no perdió la oportunidad de lanzar un guiño al PNV, decisivo en Navarra y Madrid: "Nuestra colaboración con el PNV es conocida. Queremos seguir esa línea". Por otro lado, Celaá invitó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a proponer nombres para formar parte del Consejo de Ministros del futuro Gobierno socialista, pero sin llegar a elaborar una coalición. Es decir, perfiles independientes. Iglesias, por su parte, replicó que ahora los "ministerios eran lo de menos". Desde el partido expresan que lo más importante por el momento es pactar un programa de izquierdas. Luego, vendrá el gobierno. Guiño del Gobierno a los nacionalistas con Navarra en el aire Celaá invita a Iglesias a sugerir nombres para los ministerios, pero sin formar coalici Viejos amigos "Nuestra actitud para llegar a acuerdos con el PNV es conocida. Queremos seguir en esa línea" J. L. Jiménez Gran Canaria El líder del PP de Canarias, Asier Antona, tiene opciones de ser investido presidente del Gobierno de Canarias por una cuestión judicial que afecta a su homólogo en el PSOE canario, Ángel Víctor Torres. Según el diario "La Provincia", Torres está siendo "investigado por una presunta malversación en el Instituto de Deportes" que suma 660.000 euros. Torres deberá negociar la conformación de un gobierno en junio estando sometido a un proceso de investigación. En Canarias los diputados regionales no cuentan con inmunidad parlamentaria desde noviembre de 2018. Por su parte, el partido defendió ayer que la denuncia es "política" y expresaron que su gestión es "intachable". Fue un miembro de Coalición Canaria quien denunció a Torres. En un comunicado enviado por la sucursal socialsita, explicaron ayer que "existe una denuncia política de hechos falsos que solo tienen como objetivo intoxicar el actual momento político en Canarias, como ya hicieron los mismos actores en precampaña y campaña electoral, y una vez ahora que el PSOE ha ganado las elecciones con rotundidad". Investigan al candidato del PSOE en Canarias por malversación autonómicas efe Ángel Víctor Torres J. Casillas/G. Caro/A. Marina Madrid Tímido acercamiento en el centro-derecha. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (Cs), contempló ayer por primera vez la posibilidad de sentarse a hablar con Vox, formación con la que los liberales mantienen diferencias evidentes. El número dos de Albert Rivera aceptó sacarse la foto con Vox, pero advirtió a Santiago Abascal de que no abrirán una negociación de igual a igual con su partido. Los acuerdos programáticos y los gobiernos de coalición solo se discutirán con el PP o, "como mucho", con socialistas "disidentes" en casos muy concretos. Después de que el lunes Inés Arrimadas dejase la puerta abierta a todo, incluso a la entrada de Vox en los ejecutivos autonómicos dijo que se iba a analizar "caso por caso", el secretario general de Cs salió a la palestra al día siguiente para garantizar que no habrá gobiernos entre el PP, Cs y Vox. "No contemplamos tripartitos", insistió ayer Villegas, que explicó que a su partido no le incomoda "la imagen sentado" con Vox. "Lo importante no es la foto aseveró, sino con quién se negocian los contenidos de los programas y las composiciones de gobierno". Fuentes del partido dibujaron un escenario muy similar al que se vivió en diciembre en Andalucía, en el que Vox lanzó un órdago y después terminó apoyando la investidura de Juanma Moreno con un documento firmado solo con los populares que "no está en ninguna parte". Las condiciones de Abascal Estas fuentes apuntan que si se hacen la foto con Vox, será para explicarles de primera mano cuál es el acuerdo al que han llegado con el PP en cada territorio que hablará de protección de familias, bajada de impuestos y unidad de España. En cualquier caso, matizan, no aceptarán condiciones de Vox. Y, por el momento, en Vox no aceptan los requisitos de Cs. "¿Os valdría con la fotografía?", preguntó ayer una periodista a un miembro del equipo negociador de Vox. "No, queremos un acuerdo a tres", replicó éste tajante. Desde la dirección aseguran que no quieren repetir "el trágala" que a su juicio ha sido la fórmula andaluza. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano del partido, acordó el jueves que todas las formaciones que quieran su apoyo tendrán que sentarse con ellos a negociar como "condición indispensable". Este mensaje no es nuevo, pero refuerza la postura de la formación. El propio Abascal amenazó el miércoles con bloquear gobiernos de PP y Cs si no se sientan con ellos: "Será absolutamente imposible apoyar un gobierno de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con Vox". Dentro de la estrategia de pactos de Vox también está demandar la entrada en "algunos" gobiernos municipales y autonómicos con PP y Cs. "Pediremos entrar en casos puntuales", aseguran fuentes del partido, que expresan que no pretenden pedir presidentes ni alcaldes donde no les corresponde, pero sí una representación "proporcional". Vox es llave para conformar mayorías de derecha en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Aragón, y en grandes capitales como Madrid, Badajoz, Santander o Zaragoza. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró ayer durante una rueda de prensa que "sería razonable entrar en los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad" de Madrid. De hecho, fuentes de la formación explican que será una de las condiciones que pongan sobre la mesa. Sin embargo, las mismas fuentes también admiten que no se contempla bloquear un gobierno de derechas en Madrid si finalmente no se les permiten formar parte del ejecutivo. "La única línea roja es que nos permitan sentarnos a negociar", insistió el portavoz. En el partido no descartan apoyar un acuerdo programático desde fuera si han formado parte de la negociación previa, pero eso sí: tendrá que estar firmado por los tres grupos. Génova no valora Desde Génova prefieren no valorar la nueva postura de Cs con respecto a Vox e insisten en que su objetivo es trasladar el "modelo andaluz" a aquellos territorios donde sea posible replicarlo. Anteayer, Javier Maroto, vicesecretario de Organización de los populares, pidió a Cs que al menos se siente en la misma mesa que Vox porque negociar no implica "asumir los postulados del otro". El anuncio de Villegas parece ir en esa dirección. Lo que está claro es que PP y Cs llevarán el peso negociador. Villegas y Teodoro García Egea, su homólogo en el PP, ya han quedado en reunirse la semana que viene para fijar sus posiciones. Desde Cs, por el contrario, apuntan a que una reunión similar con José Luis Ábalos es "muy difícil", más si cabe tras la voluntad del PSN de negociar con los nacionalistas. En el PP también trasladan que su objetivo en Navarra pasa por no depender de EH Bildu. Con respecto al rechazo del Partido Aragonés (PAR) a un acuerdo con PP, Cs y Vox en Aragón, en Génova no tiran la toalla. "Es muy pronto", dicen las fuentes consultadas por ABC, y añaden que "el PP va a trabajar también allí" para reeditar el modelo andaluz. Misma postura fijan en Cs, que aordará este tema concreto en su Comité Ejecutivo del lunes, aunque ven opciones de que el PAR aún cambie de parecer.