ABC MADRID 01-06-2019 página 4

Pese a que el ideario del Partido Aragonés se inscribe en el centro-derecha, no ha tardado en girar a la izquierda para que el socialista Lambán siga mandando en Aragón. Hace cuatro años no le quiso como presidente; ahora, tras años de severísima crítica a su mala gestión, le aúpa. Muy coherente Protagonistas Arturo Aliaga Presidente del PAR Ángel Víctor Torres Dirigente del PSOE canario Rosalía Cantante Antes de acelerar los pactos que le hagan presidente de Canarias, el líder socialista debiera aclarar el oscuro episodio de impagos en su etapa en el cabildo de Gran Canaria, que es investigado por los tribunales y que se sustancia en un agujero de más de 600.000 euros Se cumple ahora un año de su fulgurante despegue para convertirse en una estrella mundial del pop. "Soy de Barcelona y me gusta hacer música en español", afirmó ayer en vísperas de su actuación, como cabeza de cartel, en el festival Primavera Sound que acoge la Ciudad Condal Los partidos del centro-derecha y la derecha deberían empezar a tomarse en serio el objetivo que les han marcado los electores: ser la alternativa al PSOE Pedro Sánchez vuelve a comprobar que un político no puede vivir por encima de sus posibilidades. A pesar de que la dirección del PSOE está dramatizando un papel hegemónico en la política española, sus 123 diputados siguen siendo el menor apoyo recibido por el partido ganador de unas elecciones en España. La táctica del PSOE es encubrir sus carencias parlamentarias explotando las debilidades ajenas, especialmente las de Podemos y las de su líder, Pablo Iglesias. Las elecciones del 26-M han dejado muy tocado a Iglesias, aunque tiene razón en recordar que sigue teniendo los mismos 42 escaños del 28-A, sin los cuales Sánchez no será presidente del Gobierno, salvo que pacte con Albert Rivera. Iglesias intentó ayer sortear su propio órdago al PSOE y reculó con la exigencia de un gobierno de coalición. A cambio, fijó a los socialistas unas condiciones para la investidura de Sánchez que no son más admisibles que la del gobierno conjunto. Más impuestos, una renta vital de 600 euros, jornada laboral de 34 horas y derogación de la reforma laboral, forman la propuesta de Podemos al PSOE. Literalmente, un plan contra la estabilidad económica de España. Mientras Pedro Sánchez juega a ser autosuficiente, los partidos del centro-derecha y la derecha deberían empezar a tomarse en serio el objetivo que les han marcado los electores: ser la alternativa al PSOE. Si Ciudadanos tiene dudas sobre qué hacer para eludir a Vox, no tiene más que fijarse en lo que el PSOE está dispuesto a hacer para gobernar Navarra. Un pacto del PSOE con los nacionalistas vascos, que debería contar con la abstención pactada de Bildu cuando no directamente con sus votos, es una enmienda a la totalidad contra las posibilidades de Ciudadanos de pactar con socialistas "moderados". O baste recordar a quiénes dieron los socialistas el poder en la capital, Madrid, a un grupo de concejales, estos sí, cavernarios. La fórmula andaluza ha resultado eficaz para desanclar el régimen socialista en Andalucía y debería servir como pauta para los gobiernos municipales y autonómicos pendientes de formarse tras el 26-M. Una guerra de egos entre PP, Ciudadanos y Vox sería incomprensible para sus electores, más aún si diera lugar al mantenimiento de la izquierda en el poder, como sucedería con Carmena en Madrid. El primer paso para su entendimiento a tres bandas es que Ciudadanos y PP no se crean todo lo que dice la propaganda de la izquierda sobre con quién pueden o no pueden pactar. Al PSOE no se le movió un músculo de la cara cuando dos diputados de EH Bildu, es decir, los proetarras, votaron a favor de Sánchez en 2018. La alternativa a la izquierda no debe fallar. La alternativa al PSOE DEBE FUNCIONAR MÁS allá del fundamental servicio espiritual que ofrece la Iglesia a millones de católicos dentro y fuera de España, esta institución se ha convertido en un vector social de primer orden gracias a la ingente obra que desarrolla a nivel asistencial, educativo, sanitario y cultural, hasta el punto de convertirse en uno de los mayores colaboradores del estado del bienestar. La Memoria Anual de Actividades que presentó ayer la Conferencia Episcopal, correspondiente a 2017, evidencia, una vez más, la importante contribución que realiza la Iglesia al conjunto del país, cuya solidaridad y eficacia, por desgracia, no siempre reciben el debido reconocimiento. Destaca, en primer lugar, su labor asistencial, con más de 9.000 centros repartidos por toda España que han llegado a atender a 4,4 millones de personas, equivalente a casi el 10 por ciento de la población. La ayuda a los más necesitados o la atención que presta a inmigrantes y desempleados, junto con la misión que llevan a cabo Cáritas y Manos Unidas en medio mundo, son tan solo algunas de las tareas de auxilio que desempeña la Iglesia. Además, su trabajo educativo, con unos 2.600 centros y cerca de un millón y medio de alumnos, ahorró al Estado más de 3.300 millones de euros gracias a la educación concertada, mientras que los voluntarios de la Iglesia han cuidado a miles de enfermos tanto en los hospitales como en sus domicilios. Y todo ello sin contar su inmenso quehacer cultural mediante la conservación del patrimonio eclesiástico y la celebración de fiestas religiosas, cuya contribución al PIB supera el 3 por ciento. Como resultado, la Iglesia aporta a la sociedad mucho más de lo que recibe a través de la casilla del IRPF. No solo ofrece beneficio espiritual, sino una enorme rentabilidad social. La gran obra social de la iglesia H H G De los creadores de "no queremos un Gobierno de coalición con Podemos, pero podemos incorporarle al Gobierno", llega un original neologismo que ya no llama ni socio al partido de Iglesias sino "acompañante preferente", como la pareja que uno elige para dar un paseo o tomar un café. Seguro que llegará el momento en que el sanchismo deje de humillar a Iglesias, pero por ahora toca hacer leña del árbol caído. La frase del día "Podemos es nuestro acompañante preferente" Isabel Celaá Portavoz del Gobierno en funciones