ABC MADRID 14-05-2019 página 17

víctor ruiz de almirón madrid Las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González reclamando a la dirección de Pedro Sánchez que aproveche el grado de unión que ha experimentado el partido en el adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba para hacer una "reflexión interna" y "volver a integrar talento" han generado un importante nivel de rechazo en el seno del PSOE. Con estas palabras pronunciadas en una entrevista en Antena 3, González se refería a las personas que compartieron la primera fila del partido en los tiempos en que Rubalcaba estuvo al mando en Ferraz. El expresidente del Gobierno dijo haber compartido con Rubalcaba la "sensación de tristeza" por ver que nombres como Elena Valenciano y José Blanco eran apartados de la reciente elaboración de listas electorales. Ambos fueron eurodiputados en el periodo 2014-2019 y ahora no tienen el horizonte claro. Pero en el PSOE las palabras de González sentaron ayer muy mal. Diferentes fuentes socialistas consideran "de mal gusto", incluso "una vergüenza" que se asocie este planteamiento a los recientes acontecimientos. Desde la dirección del partido los más prudentes optaban por el silencio como forma de distancia: "sin comentarios", rechaza un alto mando de la dirección. Otros miembros de la Ejecutiva federal, en cambio, entraban de lleno a confrontar con el planteamiento de Felipe González. "Demuestra lo alejado que está de la realidad. Nadie está en eso ahora mismo en el PSOE", critica. En ese sector cercano a Rubalcaba siempre tuvo un rol destacado la que fuera su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Ahora es candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, y aunque sea en calidad de independiente está teniendo un rol activo en actos de campaña e incluso su rostro aparece en el cartel electoral de la candidatura que encabeza el economista Luis Garicano. Su caso, que los socialistas han denunciado como un claro ejemplo de transfuguismo, ha dotado de argumentos a la dirección para cuestionar las críticas de este sector. "Yo estuve integrado 20 de los 30 años que estuve como militante durante los que no ocupé ningún cargo. Que se integren ellos también. ¿O es que para integrarse hay que estar en un cargo público u orgánico?", cuestiona este dirigente. La obsesión de la dirección federal es reducir a la mínima expresión los casos que pueden ser susceptibles de entrar en la categoría a la que se refiere González. Tanto en Ferraz como en otros ámbitos territorios consultados se reduce esa consideración a la figura de Elena Valenciano, número dos en la etapa de Pérez Rubalcaba. Tras la "deserción" de Soraya Rodríguez se rechaza que haya muchos más casos de personas con una trayectoria y unas capacidades objetivas que puedan animar a contar con ellos. "Son pocos los talentosos. Sánchez ya ha ejecutado sus venganzas y ahora empezará a ser generoso", vaticina un alto mando de una federación mediterránea. Este dirigente insiste en que "hay pocos casos significativos", y lo reduce casi exclusivamente a Valenciano. La excusa de la renovación Se rechaza además desde la dirección federal incluir en esa consideración a José Blanco, número dos del partido con José Luis Rodríguez Zapatero de 2000 a 2011. "No irá en listas pero no se irá de vacío. La relación es buena", aseguran fuentes socialistas. Su momento podría llegar en los nombramientos que sucederán a la formación del Gobierno que Sánchez quiere tener listo para la segunda mitad de junio. Y es que la dirección que salió de las primarias y del Congreso extraordinario de 2017 entienden que el papel de figuras que han ocupado lugares tan destacados debe ser similar al puesto que ha ocupado el exministro Jordi Sevilla el último año al frente de Red Eléctrica. O del secretario de Organización, Óscar López, como presidente de Paradores. "En la situación en la que cogimos el partido, tanto de previsión electoral como con todo lo que había pasado de convulsión interna, la noticia sería no haber hecho renovación", explica un sanchista de primera hora. "¿Qué clase de renovación sería esa?", se pregunta otro. Existen casos como el de Antonio Hernando, a quien en Ferraz rechazan incluir en este apartado de rubalcabistas agraviados. Se aduce que fue "prácticamente el número dos del partido" en el primer mandato de Sánchez y que les unía una fuerte relación de amistad. Pero que los acontecimientos sucesivos al cese de Sánchez como secretario general, con Hernando aceptando ser el portavoz de la gestora, produjeron una ruptura de la confianza. En Ferraz por ejemplo se pone en valor que se haya encontrado hueco para César Luena o Juán Fernando López Aguilar en la lista para el Parlamento Europeo. También se recuerda que se integró a Patxi López en la dirección o que Rafael Simancas, que apoyó su candidatura, ha sido el número dos de Lastra en el Congreso. Pero las palabras de González no solo desagradaron en la dirección federal y en sus entornos más afines. Desde una federación con tradicionales problemas con Sánchez se cuestiona la oportunidad de este planteamiento: "Nosotros lo único que tenemos que hacer es nuestra campaña. No estamos a otra cosa". Este sentimiento también se expresa desde la federación andaluza, que ha sido la más damnificada en la reciente confección de listas para Congreso, Senado y Parlamento Europeo. "Ahora se está a otra cosa. Ahora mismo en nuestra cabeza solo existen convocatoria electorales", aseguran desde el entorno de Susana Díaz. Elena Valenciano En la dirección socialista creen que la que fuera número dos de Rubalcaba no tiene suficiente relevancia como para considerar que ha sido apartada Las federaciones Incluso las que tienen más reticencias con Sánchez no quieren ahora conflictos internos: "En nuestra cabeza solo existen convocatorias electorales" Críticas de la dirección "¿Es que acaso para integrarse hay que tener un cargo público u orgánico" Sobre González "Demuestra lo alejado que está de la realidad. Nadie está en eso en el PSOE" José Blanco Del que fuera número dos de Zapatero y eurodiputado hasta esta legislatura resaltan en el PSOE que la relación "es buena" y "no se irá de vacío" v.r.a./a.i.s./d.t. madrid/barcelona El PSOE no quiere que las negociaciones derivadas del 28 de abril perturben lo más mínimo el camino en la cita hacia las urnas del 26 de mayo. Por eso se ha impuesto la ley del silencio respecto a las negociaciones de cara a la formación de Gobierno. De lo que no podrá escapar el PSOE es de la configuración de la Mesa del Congreso, que debe efectuarse el próximo 21 de mayo según figura en el real decreto de la convocatoria electoral. Y como informó este diario desde el pasado 29 de abril, la configuración que los socialistas buscaban para este órgano es tres representantes para el grupo (incluída la presidencia) y dos para Unidas Podemos, Ciudadanos y PP. Con ese esquema los socialistas se garantizarían la mayoría (cinco sobre nueve) con los de Pablo Iglesias. Pero además tendrían la posibilidad de buscar mayorías puntuales con PP y Ciudadanos para ciertos asuntos. Además, los cuatro representantes de PP y Cs nunca tendrían mayoría. Solo una improbable alianza PP-Cs-Podemos dejaría a los socialistas sin poder en la Mesa. Ese esquema 3-2-2-2 está prácticamente garantizado. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, abogó al recoger su acta en el Congreso como diputada por una fórmula "representativa" de los resultados electorales. Advirtiendo que en ese órgano "no tienen que estar todos los partidos" porque "no es una Junta de Portavoces bis". El deseo del PSOE es que Vox no tenga presencia en la Mesa, algo que es muy sencillo una vez que aritméticamente no tiene votos suficientes para ello. Su única opción sería que PP o Cs le cedieran un representante. Algo completamente descartado. Calvo defendió un "acuerdo de proporcionalidad". Dejar fuera a Vox tiene una explicación aritmética, pero no lo tendría si a la par se quiere ceder un asiento a PNV o ERC. La fórmula 3-2-2-2 es la que sale adelante si cada partido vota a su candidato y sin más acuerdos. Al PSOE no le interesa perder un asiento en favor de losnacionalistas antes del 26-M ni tampoco que ese puesto sea a costa de Podemos, ya que eso incorporaría un ingrediente más de complicación a las mayorías. No obstante, desde el PNV sí se asegura que ha habido alguna conversación informal al respecto. Lo que la vicepresidenta quiso atajar ayer es cualquier posibilidad de plantear esa negociación dentro de los contactos para que ERC no impida designar senador a Miquel Iceta, paso imprescindible para que pueda ser presidente. "Nunca. Nada", respondió Calvo cuando se le preguntó si estaba dispuesto el PSOE a ofrecer algo a cambio de facilitar la designación de Iceta. "Tenemos nuestro derecho a nombrar nuestros senadores en los parlamentos autonómicos. Nadie le ha impuesto a nadie en ningún parlamento autonómico quién quiere que esté como senador por designación en la Cámara Alta". Mientras tanto, sigue la incógnita sobre la decisión que adoptarán JpC y ERC en la votación del jueves en el Parlamento de Cataluña para que Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sea designado senador, paso previo imprescindible a obtener la Presidencia de la Cámara Alta, tal y como quiere el presidente del Gobierno. Ayer, fuentes oficiales de ERC consultadas por ABC mantenían que no votarán "sí" a Iceta, pero no descartaron una abstención, que dejaría en insuficiente el "no" de JpC para bloquear la designación de Iceta como senador. En cualquier caso, la decisión de ERC se hará esperar (con el límite del jueves) y está descartado, aseguran estas fuentes, que los diputados autonómicos independentistas acaben dando un "sí" al líder del PSC. Claves 3-2-2-2 La composición de la Mesa del Congreso será la planteada desde el principio con tres representantes del PSOE y dos para PP, Cs y Unidas Podemos. Los independentistas En el PSOE no quieren ceder un puesto a PNV o ERC. Porque introduciría más dificultad para tener mayoría en la Mesa y porque no quieren hacerlo en plena campaña del 26-M. Iceta El Gobierno insiste en que no va a realizar ninguna oferta para que el Parlamento de Cataluña levante el veto sobre la designación de Iceta, El papel de ERC Desde ERC se trasladaba ayer que no van a votar a favor de designar a Iceta como senador. Pero no está para nada descartada una abstención que no tendría ningún efecto. EFE Felipe González en la despedida a Alfredo Pérez Rubalcaba