ABC MADRID 02-05-2019 página 45

i. miranda Reino Unido se convirtió ayer en el primer gran país en decretar el estado de "emergencia climática" en el que se encuentra debido al calentamiento global. El Parlamento británico aprobó ayer, tras un largo debate, una moción presentada por el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn. Su objetivo era reconocer que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas. La propuesta contaba con la reticencia de la primera ministra británica Theresa May, que aseguró durante el debate que el cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo, pero mostró sus dudas sobre el uso del término "emergencia". No obstante, la propuesta finalmente fue aprobada y recibida con gran estrépito entre los dos millares de personas que aguardaban el resultado de la votación a las puertas del Parlamento británico. Hace tan solo unos días, los Gobiernos de Escocia y Gales fueron los primeros en reconocer el estado de "emergencia climática", formando parte de una tendencia que se está extendiendo también por algunas ciudades de EE.UU. o Canadá. En Reino Unido, el debate ha llegado después de las protestas que el movimiento "Extinction Rebellion" ha llevado a cabo en el país en las últimas semanas, con cortes en las principales carreteras de Londres o actuaciones en las que representaban la muerte de la humanidad, que se saldaron con más de un millar de detenidos. También ayer se dio a conocer una encuesta, realizada por la consultora Comres, que refleja que el 54 por ciento de los británicos creen que el cambio climático amenaza nuestra extinción como especie. La mayoría aseguraron que estarían dispuestos a renunciar a un viaje al extranjero al año para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy la Comisión sobre Cambio Climático, organismo asesor independiente de Reino Unido, publica un informe en el que, según pudo saber ABC, recomendará al Gobierno británico la adopción de un objetivo de cero emisiones netas en 2050. Esta meta va más allá del objetivo actual de Reino Unido, que sitúa en un 80% el recorte obligatorio de emisiones para 2050. Según publicaba "Financial Times", las propuestas anteriores de este comité independiente han sido en gran medida aprobadas. Reino Unido decreta la emergencia climática por el calentamiento global El Parlamento aprueba una moción que reconoce el cambio climático como la mayor amena reuters La primera ministra Theresa May, ayer, en el Parlamento británico en Londres j. l. j. las palmas El niño alemán de siete años que logró escapar del ataque en el que supuestamente su padre asesinó a su madre, de 39 años, y a su hermano, de 10, y cuyos cadáveres fueron encontrados en una cueva del municipio de Adeje (Tenerife), regresó ayer a Alemania. El pequeño viajó a Halle, su ciudad de origen, acompañado de un sacerdote luterano alemán autorizado por la familia. El Gobierno de Canarias seguirá manteniendo la custodia del niño hasta el momento en que el menor se encuentre con sus abuelos, que no se han podido desplazar hasta la isla desde Alemania, aunque esta sacerdote lo ha visitado con autorización judicial y de la familia. Sus abuelos, que se encuentran bajo tratamiento psicológico tras conocer la terrible noticia, estaban ayer a la espera de su llegada. El menor regresa a Alemania después de que el pasado lunes la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona (Tenerife) grabara su testimonio, que llevó a la detención de su padre. El niño se incorporará al colegio tras finalizar hoy las vacaciones escolares de Semana Santa. La escuela primaria de San Francisco, de la Fundación Edith Stein de la Diócesis de Magdeburgo, ha preparado un dispositivo de duelo en el centro. Los estudiantes y padres se reunirán en sus clases para expresar su dolor y rezar. El pasado 23 de abril, el pequeño consiguió escapar de la cueva a la que su padre los llevó durante una excursión y en la que presuntamente golpeó con piedras a su madre y a su hermano hasta matarlos. El niño que sobrevivió al crimen de Adeje regresa a Alemania Acompañado por un sacerdote luterano Apoyo popular La mayoría de la población está dispuesta a renunciar a un viaje al año al extranjero para reducir las emisiones abc el vaticano El Papa Francisco calificó el desempleo como una "tragedia mundial" y pidió rezar por quienes no logran un empleo, durante la tradicional audiencia general con los fieles, que ayer miércoles coincidió con la fiesta del Trabajo. Francisco pidió la intercesión del santo para que "apoye el sacrificio de aquellos que obran el bien y a los que han perdido el trabajo o no logran conseguir uno". "Recemos especialmente por quienes no tienen un empleo, que es una tragedia mundial de estos tiempos", zanjó el Papa al término de la audiencia. Durante la catequesis, el Papa ahondó en el significado de la penúltima invocación de la oración del Padre Nuestro que dice: "No nos dejes caer en la tentación". "Esta petición se encuentra en el centro del drama entre nuestra libertad y las insidias del maligno. Es una frase difícil de traducir en las lenguas modernas, pero está claro que Dios no es el que nos tienta, como si Él fuera el que busca hacernos caer en el momento de la prueba", precisó. Los cristianos, según añadió, "no tienen nada que ver con un Dios envidioso, en competencia con el hombre, o que disfruta poniéndolo a prueba". Antes de pronunciar su catequesis, como es habitual, el Papa recorrió en papamóvil la plaza de San Pedro del Vaticano, donde fue aclamado por multitud de fieles y besó a varios niños. Incluso llegó a mantener una breve conversación con un matrimonio que, desde detrás de las vayas de seguridad, dijeron a Francisco que llevaban sesenta años de matrimonio. Entonces el Papa se detuvo y les preguntó quién de los dos había tenido más paciencia, a lo que la mujer respondió que su marido. El Papa denuncia que el desempleo es "una tragedia mundial" Día del Trabajo