ABC MADRID 01-05-2019 página 80

nacho serrano madrid Las fiestas del Dos de Mayo llenarán de música, baile, actividades infantiles y exposiciones el distrito de Centro en su undécima edición, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo bajo el lema "Haciendo barrio". La plaza del Dos de Mayo será el principal lugar de celebración de estas fiestas históricas, organizadas por las asociaciones, bares y tiendas de Malasaña, aunque también habrá actividades en otras plazas aledañas, como la de San Ildefonso o la de las Comendadoras. A lo largo de los seis días de celebraciones, pinchadiscos, conjuntos noveles y bandas del distrito protagonizarán más de noventa actividades musicales con un amplio abanico de estilos en las diferentes calles y plazas. Hoy y mañana, las plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras recibirán un nutrido número de intérpretes de rock, indie y música electrónica, que entre las 17 horas y la medianoche pondrán a bailar a todos los asistentes. Los Djs pincharán música a pie de calle en San Vicente Ferrer, Palma, Ruiz, San Andrés o la Corredera Baja, y también habrá propuestas relacionadas con el mundo de la danza: hoy, capoeira en la plaza María Soledad Torres Acosta; mañana, danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo; el 3 de mayo, salsa y nuevamente swing en el mismo lugar y el día 4 zumba y tango en la misma plaza madrileña. La visita de los bomberos Entre otras actividades deportivas, habrá un torneo de baloncesto hoy, y el 4 de mayo se celebrará la IV edición de la Carrera Infantil promovida por la Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF). Los más jóvenes también podrán participar en un taller de banderines hoy, o saltar en la cama elástica que se llenará de espuma con la tradicional visita de los bomberos, el próximo sábado. La exposición "Haciendo barrio 2019" ya está abierta en el Centro Cultural Conde Duque, donde también habrá representaciones de la obra "Diálogo entre dos cuerpos cansados" los días 3, 4 y 5. Las fiestas se despedirán en la plaza de las Comendadoras con el festival "5M: el abrazo de los pueblos", una iniciativa mundial que promueve la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y su libre movimiento. Las celebraciones del Dos de Mayo convierten el puente en una gran fiesta Pasacalles, conciertos, actividades deportivas y clases de baile llenan el distrito de Cent En escena y calle Lorca y el teatro Los Teatros del Canal pondrán en marcha los días 3, 4 y 5 de mayo "El sueño de Federico", el homenaje continuado para celebrar el Año Lorca 2019, y que arranca el 3 de mayo con funciones como "La casa de Bernarda Alba", a las 21 horas en la Sala Verde. "Leyendo Lorca" recupera a la gran Irene Escolar el día 5 a las 17 h en el Estudio 1 del Centro Danza Canal, y ese mismo día actúa Carmen Linares (Sala Roja, 21 h). Maya Balanya Lorca y el cine Cinestudio Círculo de Bellas Artes se suma a los homenajes a Lorca con un maratón de cine lorquiano. Hoy se proyectan "Bodas de Sangre", de Carlos Saura (16.30 h); "Muerte en Granada", de Marcos Zúñiga (18 h); "La Novia", de Paula Ortiz (20 h), y "Sin límites", de Paul Morrison (22 h). Mañana, "Yerma", de Pilar Távora (16.30 h); "La luz prodigiosa", de M. Hermoso (18 h); "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camus (20 h), y "A un Dios desconocido", de Jaime Chávarri (22 h). Bienio Galdosiano Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la festividad con la lectura dramatizada de fragmentos de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el Parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores. En esta ocasión, Andrés Lima y Manuela Velasco (hoy, 18 h). Feria Medieval La XXIV Feria Medieval de El Álamo conmemora el V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, desde hoy hasta el domingo 5 de mayo (de 11 h a 24 h, acceso gratuito). Por allí pasarán 100 artistas de 30 compañías de teatro callejero, circo y música, que interpretarán 60 animaciones diarias al aire libre, en la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional. El sábado (21 h), la plaza de toros La Chacona acoge el concierto gratuito de Corvus Corax. Considerada la "mejor formación de música celta del mundo", esta formación dará un concierto con una espectacular puesta en escena, y que tendrá a los italianos Rota Temporis como teloneros.