ABC MADRID 01-05-2019 página 78

Ignacio s. calleja madriD El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés (PP) ha abierto una investigación al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de la localidad, Jesús Díaz, por presuntas irregularidades urbanísticas en una finca de su propiedad. El procedimiento, en curso desde hace un mes, remite a la construcción de dos edificaciones en una parcela de uso rústico, prohibido por ley. Díaz, además, es esta legislatura segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Educación con el PP. Fuentes municipales explicaron a ABC que el Consistorio actuó porque el propio Díaz solicitó un certificado para corroborar que no existía un expediente sancionador contra la finca. Comprueban entonces que en 2006 ya se expedió una resolución favorable en ese sentido, pero que posteriomente ha habido cambios significativos en el terreno. En la comparativa entre 2011 y ahora se aprecia que la parcela pasa de una a tres construcciones dos inmuebles y un porche, mas una piscina, además de haberse talado una serie de encinas en la propiedad. Obras fraudulentas Así, habida cuenta de la prohibición de construir en suelo rústico, se abre un procedimiento para restaurar la legalidad urbanística, un extremo que puede derivar en multas administrativas con carácter retroactivo o, incluso, en la obligación de derribar los inmuebles. Como informó ABC, el Ministerio de Hacienda ha detectado un total de 117.379 obras fraudulentas o ilegales en la Comunidad hasta 2018, especialmente en zonas rurales. Desde Cs, en cambio, aseguran que no existe ninguna irregularidad y que la investigación se hace a instancia de Díaz, ya que en el Catastro constaban más metros de los que realmente tiene la finca y pagaba más IBI del que le corresponde. Cuestionados por las edificaciones ilegales en suelo rústico, en la formación naranja sostienen que cuando su candidato compró la propiedad hace diez añosya estaba así. El exedil de Medio Ambiente dispone ahora de dos meses para aclarar las presuntas anomalías y presentar la documentación requerida. Investigan irregularidades en una finca del candidato de Cs Villarejo de Salvanés SARA MEDIALDEA MADRID Rearmarse, reafirmarse en el centro-derecha del que, dicen, nunca han salido, y recuperar la confianza de los ciudadanos y sus votos para el 26-M. Este es el objetivo de los candidatos madrileños del PP, que ayer aseguraban estar notando, ya que quienes decidieron apoyar a otros partidos el domingo estaban "volviendo a casa", como dijo la cabeza de lista a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El partido confía en que ese "efecto rebote" salve los resultados y evite que el "sorpasso" que les dio Ciudadanos en las elecciones generales en la circunscripción de Madrid se repita en la región el 26-M. Una de las ideas en que más insisten los líderes madrileños del PP es la de que su partido jamás se ha alejado del centro. Esta crítica, la que más se escucha entre los militantes populares como posible motivo de su caída electoral, es rechazada por Díaz Ayuso: "Tenemos tiempo para consolidar un proyecto renovado de centro-derecha". Cree que la fragmentación de ese espectro ideológico ha sido algo "temporal" y ahora hay que "tomar nota de ese error y defender un proyecto renovado". La candidata a presidir la Comunidad de Madrid está convencida de que el PP sigue siendo "el partido preferido por los madrileños". Y, además, deja caer que ya "estamos notando un efecto rebote" de los ciudadanos cuyos votos se han fugado del PP a otros partidos y "ahora nos dicen que piensan volver a casa". Entre las bazas en que piensa apoyarse para conseguir ese retorno de sufragios, están los periodos de gestión que pueden aportar: "Cuando creamos kilómetros de Metro u hospitales", algo que "siempre lo hicimos solos, ya que las izquierdas no han entendido que ese era el camino de la libertad para Madrid". Díaz Ayuso no piensa modificar su estrategia electoral por los resultados de las generales porque "llevo desde enero recorriéndome los pueblos, y soy la única candidata que fui a los hospitales, a los colegios, que me reuní con los empresarios y que estoy haciendo un proyecto moderado y sensato". Día del arrepentimiento Coincide con la candidata en esa percepción del "efecto rebote" el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán: "Ojalá el 29 de abril no sea el día del arrepentimiento: muchos se han dado cuenta tarde de que han contribuido a que Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno". Para ellos, recuerda Rollán que "pueden rectificar el 26-M". Tras recordarle a Ciudadanos que el "sorpasso" que se ha dado en Madrid sobre el PP no se ha reproducido a nivel nacional y asegurar que "Albert Rivera ha tocado techo", Rollán fio el objetivo: el 26-M, una cita con las urnas para la que cree que no debe hacerse "una traslación directa de datos" de las generales porque esa extrapolación sería un error. En todo caso, dejó claro que "no vamos a apoyar nunca a un gobierno del PSOE con más Madrid, Ahora Podemos o lo que sea". En cuanto al PP, insiste en que "siempre ha sido de centro-derecha y, cuando más centrado ha estado, los resultados han estado presentes: hasta 11 millones de votos tuvimos". Por eso, ahora hay que "reafirmar ese espacio que nunca hemos perdido, y poner en valor la experiencia fructífera de nuestros gobiernos". El candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también llama la atención de que el PP "es el partido más votado de centro-derecha en la ciudad de Madrid, y nuestro objetivo es que lo sigamos siendo". Recuerda que, para evitar que gobierne "el populismo" en la capital, la fórmula es "votar al PP. "No nos puede volver a pasar al centro-derecha que siendo mayoritarios en votos, perdamos el gobierno, como en 2015". Para evitarlo, Almeida llamó a agrupar los apoyos. Los candidatos del PP reivindican el centro-derecha y confían en el "efecto rebote" Los que dejaron de votar a los populares, afirma Díaz Ayuso, "ya están volviendo a casa EFE Martínez-Almeida y Díaz Ayuso Presidente en funciones "Vamos a reafirmar ese espacio de centro que nunca hemos perdido y poner en valor nuestra experiencia" jesús díaz