ABC MADRID 01-05-2019 página 46

Guillermo GINÉS MADRID Varapalo de la UE al sector hotelero. El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, emitió ayer un escrito en el que considera que Airbnb es una plataforma digital y no un agente inmobiliario. Por tanto, el letrado considera que no se pueden imponer al gigante de internet las restricciones que se aplican a las inmobiliarias. Szpunar responde así a un caso que comenzó tras una denuncia de la Asociación para un Turismo Profesional (Ahtop, por sus siglas en francés) a Airbnb, a la que acusaba de incumplir la norma a la que se someten las agencias inmobiliarias, conocida como ley Hoguet. La plataforma rechazó someterse a esta norma y defendió que su actividad se limitaba a los servicios de la sociedad de la información. El caso llegó al Tribunal de Primera Instancia de París y este finalmente lo elevó a Europa. El letrado de la UE se pronunció ayer sobre la cuestión señalando en un escrito que Airbnb es "un servicio que consiste en conectar potenciales huéspedes con anfitriones que ofrecen alojamiento a corto plazo a través de un portal electrónico". Una situación en la que, según Szpunar, "el proveedor de ese servicio no ejerce control sobre lo esencial", por lo que no se puede considerar a la empresa algo más que "un servicio de la sociedad de la información". Además, el letrado considera que un Estado miembro (en este caso, Francia) solo puede restringir la actividad de un servicio de la sociedad de la información de otro país miembro (en este caso Airbnb, cuya sede europea está situada en Irlanda) si lo notifica previamente al país de origen y a la Comisión Europea. En caso contrario, estaría yendo en contra de la directiva europea de comercio electrónico. El precedente de Uber No es la primera vez que la Justicia europea se pronuncia sobre la legislación a la que debe someterse una plataforma digital. El año pasado, el TJUE abordó el conflicto entre Uber y el taxi. Sin embargo, en esa ocasión consideró que el gigante digital sí debía ser considerada una empresa de transporte. ¿Cuál es la diferencia con este caso? Que Airbnb, a diferencia de Uber, no fija ningún rango de precios en su plataforma. Son los usuarios los que libremente establecen el coste del alojamiento. Y además, la plataforma de transporte condiciona directamente la actividad de los conductores que utilizan su aplicación. Por eso la Justicia europea consideró a Uber una empresa de transporte y Szpunar ve en Airbnb ("que no ejerce un control esencial sobre los servicios que ofrece") un mero "intermediario". La decisión del abogado de la UE no es una sentencia como tal, sino más bien una recomendación no vinculante dirigida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que será quien dirimirá el conflicto en unos meses. El tribunal sigue los consejos de su abogado en la mayoría de casos, pero no siempre. Sin ir más lejos, en el conflicto de las cláusulas suelo el abogado Paolo Mengozzi recomendó limitar la retroactividad de las devoluciones hasta mayo de 2013 y el TJUE finalmente rechazó esta posición y decidió aplicar la retroactividad total. Airbnb aplaude la medida La plataforma de alojamiento celebró ayer la decisión del letrado del TJUE, destacando que ofrece "una clara descripción de las leyes que aplican a plataformas de economía colaborativa y cómo esas leyes ayudan a crear oportunidades para los consumidores". Asimismo, la compañía estadounidense afirmó que "ya ha trabajado con más de 500 gobiernos de todo el mundo en medidas para ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares, cumplir con la normativa y pagar su parte justa de impuestos". La decisión de Szpunar llega apenas unas horas después de que se celebrara en Barcelona el "ReformBnB", un encuentro internacional del sector hotelero en el que empresarios de todo el mundo reclamaron a los gobiernos una regulación eficiente contra el alquiler turístico ilegal, una práctica que en su opinión ha crecido con fuerza en los últimos diez años debido a una "deficiente" regulación. El abogado de la UE rechaza que Airbnb sea regulado como una inmobiliaria El letrado ve a la plataforma americana como un mero intermediario digital G. GINÉS madrid El beneficio de AENA creció un 22% durante el primer trimestre, hasta los 136,4 millones de euros, gracias al crecimiento del tráfico aéreo, según comunicó ayer la compañía pública a la CNMV. Y es que el gestor aeroportuario transportó 52,8 millones de pasajeros entre enero y marzo, lo que supuso un 5,9% más que en el primer trimestre de 2018. Para el conjunto del año, la empresa espera un incremento del tráfico de pasajeros del 3,7%, tras revisar recientemente al alza su previsión por la prórroga del Brexit. Respecto a los ingresos de la compañía, estos crecieron un 7,3% en el primer trimestre, hasta establecerse en los 903,5 millones de euros. Dentro de este apartado, destacó el incremento de los ingresos comerciales, que crecen un 13,1%, hasta los 251 millones, y pasan a representar el 28% de la facturación de la empresa. El beneficio bruto de explotación, por su parte, alcanzó los 392,9 millones de euros, un 7,9% más, y la generación de caja se situó en 583 millones de euros. Asimismo, la deuda se estableció 6.440 millones, lo que supone una reducción considerable respecto a los 6.573 millones que registró la compañía en marzo del año pasado. AENA también explicó ayer que ha iniciado la licitación de la contratación de un consultor que defina, junto a la empresa, los planes de desarrollo inmobiliario en aeropuertos como Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla, donde hay "disponibilidad de suelos y activos con alto potencial". AENA gana un 22% más gracias al aumento de los pasajeros 136,4 millones de euros isabel permuy Turistas en el madrileño barrio de Las Letras ¿ ? ¿Es definitiva la posición de la Unión Europea? No. El abogado de la UE solo emite una recomendación, pero la sentencia la dictamina el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Normalmente este sigue las recomendaciones de su abogado, pero no siempre. Por ejemplo, ambos difirieron en su posición respecto a las cláusulas suelo. ¿Qué implicaciones tendrá para Airbnb el fallo? El fallo del TJUE determinará si Airbnb es un mero intermediario o una agencia inmobiliaria. Por tanto, establecerá a qué regulación se debe atener la compañía y marcará unas directrices para los países que pretendan regular su actividad. ¿Afectará este cambio a su actividad en España? No tiene por qué. Los esfuerzos del Gobierno se han centrado por el momento a definir qué es un piso turístico. Esta definición delimitaría el mercado sin imponer restricciones específicas a este tipo de plataformas. ¿Por qué Uber sí fue considerada una empresa de transporte? Entre otras cosas, porque impone el precio de sus servicios. En cambio, Airbnb, según la UE, es un mero intermediario que pone en contacto a propietarios e inquilinos. El TJUE dictará sentencia