ABC MADRID 01-05-2019 página 43

A. CAPARRÓS VALENCIA La ausencia de ingresos extraordinarios lastró un 24,3% el beneficio de Caixabank en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo periodo del año anterior. La entidad con sede en Valencia sumó unas ganancias a cierre de 31 de marzo de 533 millones frente a los 704 del ejercicio precedente. Con todo, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, resaltó la "capacidad competitiva" de la entidad, que ha logrado incrementar en 11.000 millones de euros los recursos de clientes. De hecho, el resultado de Caixabank hubiera aumentado un 4,3% sin el impacto de los extraordinarios, que sumaron el pasado año los 193 millones de euros desglosados en los 63 obtenidos por la venta de Repsol; los 76 que aportó la reclasificación contable de BFA; y los 54 que supuso la revalorización de la participación del banco portugués BPI en la cervecera Viacer. La entidad atribuye su evolución penalizada ayer por la Bolsa a razones ajenas al negocio bancario y esgrimió que el grupo ha reducido la morosidad hasta el 4,6 % mientras que los saldos considerados dudosos descienden 212 millones y se sitúan en 10.983 millones. Aviso al Ejecutivo La entidad presidida por Jordi Gual presentó sus cuentas trimestrales solo dos días después de la celebración de las elecciones generales y su consejero delegado no desaprovechó la oportunidad de dirigirse al futuro Gobierno. Al respecto, su consejero delegado se mostró especialmente crítico con la posibilidad de nuevos impuestos a la banca conforme planteó durante la campaña Podemos en el escenario político que se abre tras los comicios y recalcó que "nosotros no somos responsables de los errores y del dinero que han costado otras entidades". Gortazar recordó que Caixabank "ya ha contribuido con 4.700 millones de nuestros bolsillos" en concepto de devolución de preferentes y contribución al fondo de garantía y al fondo único de resolución, además de abonar cada año el impuesto de sociedades. Caixabank considera que el nuevo Ejecutivo debe dar prioridad al crecimiento económico y el mantenimiento de "la disciplina presupuestaria", además de la mejora del mercado laboral, un pacto sobre las pensiones y la reducción de las desigualdades. "Diálogo" sobre Cataluña Caixabank, que estableció su domicilio social en Valencia para blindarse ante los efectos del proceso soberanista catalán, insistió ayer en reclamar a las fuerzas políticas "diálogo con respeto al marco legal" ya que, según verbalizó su máximo ejecutivo, "por muy difícil que parezca se debe llegar a un gran acuerdo que sea positivo para Cataluña y España". Caixabank gana un 24% menos por la ausencia de plusvalías La entidad rechaza el impuesto a la banca que reclama Podemos al futuro Gobier j. gonzález navarro madrid El consejo de administración de Ence Energía y Celulosa ha nombrado presidente de la compañía a Ignacio Colmenares, hasta ahora consejero delegado y vicepresidente de la empresa, en sustitución de Juan Luis Arregui, que será presidente de honor. Este relevo se produce en medio del importante conflicto que afecta a la fábrica de Pontevedra, cuyo futuro está en manos de la Audiencia Nacional por la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno de Rajoy y que no es compartida por el Ejecutivo de Sánchez. La sucesión de Juan Luis Arregui en la presidencia de Ence tiene lugar después de trece años de mandato y de haber superado los 75 años de edad. Comprometido activamente con Ence, en la que mantiene una participación del 29%, Arregui cede el testigo a Ignacio Colmenares, quien ha sido nueve años primer ejecutivo y los últimos cinco años vicepresidente del consejo, subrayan en la compañía. Arregui ha querido reconocer "la excelente labor de Ignacio Colmenares al frente de Ence que ha hecho posible convertir en realidad la visión de transformar la empresa en un líder en energía renovable en España, así como consolidar a Ence como referente en Europa en el sector de la celulosa". Juan Luis Arregui cede la presidencia de Ence a Ignacio Colmenares Relevo BENEFICIOS 533 millones (-24,3%) BALANCE DE RESULTADOS DEPÓSITOS 369.463 millones (+3,1%) CRÉDITOS 226.432 millones (+0,3%) efe Gonzalo Gortázar