ABC MADRID 01-05-2019 página 35

Japón irradia ilusión y normalidad constitucional con la histórica abdicación de su tennô __________________________________ SALVADOR RODRÍGUEZ ARTACHO PROFESOR ASOCIADO DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA UNED La monarquía parlamentaria en democracias avanzadas -y Japón y España lo son, sólidas y enraizadas en su tradición histórica son hoy una forma política legítima. Monarquía y democracia van de la mano en Japón y en España, al contar ambos países con una larga y asentada tradición de respeto al Estado de Derecho. Japón es una Monarquía milenaria. Poco o nada hay tan genuinamente embebido en Japón, en su cultura, en su historia, en su tradición institucional, en su idiosincrasia como el Tennô. Hay quien sostiene que Japón sin él, dejaría de ser Japón. La actual monarquía democrática eleva al Tennô a la categoría que más garantías de permanencia -por su neutralidad cabe concederle a un monarca: ser símbolo del estado y de la unidad del pueblo, y reconocer la soberanía popular. El próximo emperador será el 126º de la genealogía imperial. Naruhito inaugurará la era Reiwa (bella o hermosa armonía), nombre inspirado en el Manyoshu, la más antigua antología poética japonesa. Asociado a la cultura, al sentimiento de unidad del pueblo y a la belleza, a la armonía y, en definitiva, a la paz. Será la era número 249 de las oficialmente reconocidas. El desfase entre número de emperadores y de eras deriva de que la regla de asociar a cada emperador una era se fijó en la Ley de la Casa Imperial de 1889 ( Meiji) rompiendo la tradición de que durante un mismo reinado pudiera haber varios nombres de era, como sucedía hasta entonces. Algunos años atrás, las monarquías española y japonesa parecieron convencidas de la idoneidad, por el bien de la institución, de no querer apartarse del relevo dinástico natural mortis causa. Sin embargo, las decisiones de Dinamarca, Noruega y Holanda en 2013 y otras circunstancias de idoneidad y oportunidad muy bien manejadas hicieron que España se uniera a la corriente abdicatoria un año más tarde. Pocos tal vez imaginaron en 2014 que el rumor que ya circulaba en Japón en 2015 se confirmaría el 8 de agosto de 2016. El tennô se dirigió solemnemente a su pueblo para transmitir un mensaje decidido, cuidado, consciente y personalísimo. Sin citar la palabra abdicación, el mensaje televisado es intencionadamente ambiguo, sutil, sincero pero no por ello menos claro y de ruego solemne. Habló como individuo, a título personal (watashi ga kojintoshite) presentando, como legítimo motivo, su constatada aprehensión por la posibilidad (cada año que pasaba, más cierta), de no estar a la altura institucional y personal del cargo. Por su edad, por razones de salud, por cansancio, le preocupaba no alcanzar a estar con el pueblo. En su alocución decía que cuando considero que mi estado de salud está mermando me preocupa que pueda resultarme difícil llevar a cabo mis obligaciones como símbolo del Estado con total dedicación, como he hecho hasta ahora. Ambos casos han sabido articular con una naturalidad y engrase institucional envidiable el diseño y confección de sendos trajes a medida, con discreción, sigilo, determinación y cierto ritmo a la hora de su ejecución, en el caso español y con armoniosa previsibilidad, ambigüedad, tiempos generosos y una necesaria flexibilidad interpretativa para salvar los silencios sobre procedimientos en el caso japonés. _____________ Reiwa Se asocia a la cultura, al sentimiento de unidad del pueblo y a la belleza, a la armonía y, en definitiva, a la paz. Estas abdicaciones serán punto de conexión histórico entre ambas monarquías. La relación entre casas Real e Imperial es exquisita, fruto de un meritorio trabajo diplomático, regido por el detalle, el respeto y conocimiento mutuo. Se prolonga más allá de la institución, a través de los titulares y de sus descendientes. Los Emperadores Akihito y Michiko no sólo pueden presumir de conocer bien España, sino que aman nuestro país y han sido siempre tremendamente sensibles a dejarse permeabilizar con nuestras manifestaciones culturales, artísticas, literarias o musicales. Como muestra -por citar sólo un ejemplo el idilio imperial con Salamanca, traducido en la sala de exposiciones Emperatriz Michiko o en su apoyo a la restauración del órgano catedralicio. Con ser excelente la complicidad y entendimiento que se predicaron, recíprocamente, D. Juan Carlos y Sofía, de un lado, y Akihito y Michiko, de otro, seguramente que la nueva generación logrará subir el listón. En el trono desde 2014, los reyes Felipe VI y Leticia no han ocultado su franca simpatía y afecto hacia la familia imperial ni han dejado de mimar el contacto y cercanía con los Príncipes Herederos, Naruhito y Masako. El momento histórico ayuda a ahondar en una más profunda y amigable -si cabe relación personal e institucional desde las nuevas responsabilidades asumidas con las respectivas titularidades en los tronos español y japonés, aprovechando el activo en común de estas renovadas monarquías del Siglo XXI. Japón inaugura el 1 de mayo de 2019 la bella o hermosa armonía de Reiwa, era en la que el nuevo tennô cumplirá con responsabilidad, altura de miras y entrega con su función constitucional de simbolizar al pueblo japonés, más unido bajo una nueva era, al que se debe. Japón comienza su nueva Era Reiwa REMITIDO 35 ABC MIÉRCOLES, 1 DE MAYO DE 2019