ABC MADRID 01-05-2019 página 13

ADIÓS A LA VERDAD ¿Querría Alberto Garzón decirnos si él cree a Maduro cuando dice que las fotos de ABC en Maracaibo fueron en realidad hechas en Yemen? RESULTA extremadamente penoso ver el papel jugado por el Gobierno español en el alzamiento popular de ayer en Venezuela, encabezado por el legítimo presidente encargado, Juan Guaidó. Pero esto es lo que ocurre cuando se juega con medias tintas en una tragedia de magnitud inigualada en el mundo entero. Todos hemos podido ver el escalofriante reportaje que publicó ABC el pasado sábado realizado por Álvaro Ybarra Zabala y Jorge Benezra en la miseria que hoy es Maracaibo. Todo medio, hasta la violencia, es legítimo contra esa barbarie a la que se está sometiendo a los venezolanos. Ayer nos encontramos con la ministra portavoz del Gobierno español diciendo que el Gobierno de España "no respaldará ningún golpe militar". Quiero creer que lo dice porque lo que ha ocurrido en Caracas no es un golpe militar, pero dudo mucho que la formación jurídica y política de la señora Celaá llegue tan lejos. El Gobierno del doctor Sánchez ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Por lo tanto, es obvio lo entiende hasta Celaá que asa manteca que tropas de las Fuerzas Armadas a las órdenes del presidente actuando para liberar a un preso político jamás están dando un golpe de Estado. Lo que vivimos ayer fue un intento de recuperar el orden constitucional. Todo Gobierno tiene que actuar de forma coherente con sus posiciones políticas. Pero cuando un Gobierno como el español ve que su electorado premia sus infinitas mentiras, se acaba creyendo que todo el monte es orégano y puede hacer lo que le plazca en éste y otros asuntos porque no tiene consecuencias. Añadamos a ello el que la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, es una aliada incondicional de Irán, uno de los pocos socios que le quedan a Maduro, y nos encontramos con que el país que más estrecha relación debe tener con Venezuela como es España y la gran Europa no mueven un dedo por sacar a los venezolanos literalmente muertos de hambre de su miseria. Incluso los que no reconocen a Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela deberían aceptar que las Fuerzas Armadas podían y debían intervenir para salvar a sus compatriotas del hoyo de hambre y miseria en el que los han metido estos iluminados marxistas instruidos por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros compañeros de ruta. Que los marxistas españoles no denuncien la evidencia de la inhumana situación que padecen los venezolanos demuestra su catadura moral. ¿Querría Alberto Garzón decirnos si él cree a Maduro cuando dice que las fotos de ABC en Maracaibo fueron en realidad hechas en Yemen? Apuesto a que no tiene lo que hay que tener. Maduro podrá contener la legítima sublevación, podrá devolver a la cárcel a López e incluir en las celdas a Guaidó. Pero el mundo entero ve cuál es la realidad. Y las calles ayer se llenaron de gente que sabía que se jugaba la vida. Para salir a protestar peligrando tu integridad, tienes que estar desesperado. El hambre es una motivación muy poderosa. Mucho más cuando además de afectarte a ti asola a tus hijos, a tus padres, a todos los tuyos. Las gentes que se levantan contra un régimen lo hacen en desesperación. Las guerras civiles, las más de las veces, no las provocan los sublevados sino los gobernantes que humillan tanto a la población que provocan que los ciudadanos de a pie prefieran jugarse la vida antes de aceptar la vejación permanente. Venezuela, año de desgracia de 2019. intervención humanitaria legítima A efectos de reforma constitucional, el PP ha perdido el poder de bloqueo. En el Senado ay, el 1+1+1 y en el Congreso COMO en estas elecciones los programas se han reducido a dos sintagmas de brocha gorda "echar a Sánchez" y "frenar a la ultraderecha", resulta casi imposible saber si la que se va a abrir será una legislatura constituyente. En las diferentes propuestas de los partidos, la reforma de la Carta Magna aparece contemplada, o mencionada, de forma más bien abstracta; hasta el mesiánico refundador Iglesias parecía durante la campaña haberse convertido en un turboconstitucionalista de vía rápida. Pero en ausencia de planes concretos conviene desconfiar siempre de las improvisaciones de la clase política, sobre todo si la iniciativa está en manos de alguien como Sánchez, tan aficionado a los golpes de efecto, los conejos en la chistera y los fuegos artificiales. Con Podemos como previsible aliado y una expresa voluntad de entendimiento con los separatistas catalanes, en cualquier momento puede aparecer en las Cortes un proyecto de cambios significativos en la norma base. Hasta ahora, el debate reformista constituía un clásico, allá por diciembre, de cada celebración de aniversario. La discusión era meramente teórica, en forma de declaraciones de dirigentes y artículos de juristas reputados, y se detenía ante la evidencia de falta de consenso. Sin embargo, el domingo se produjo un hecho relevante, y es que ningún partido, salvo el del Gobierno, dispone ahora por sí solo de una minoría aritmética de bloqueo. Ni en el Senado, donde el bulo del 1+1+1 ha tenido devastadores efectos, ni en el Congreso. Lo que significa que, siendo el PP la única formación opuesta a cualquier enmienda, ésta puede producirse en el momento mismo en que Ciudadanos sume sus fuerzas a la izquierda. No lo hará, desde luego, en asuntos de modelo territorial o de Estado, pero sobre otras materias existen puntos de coincidencia. Y una vez abierto el candado, el toma y daca de la negociación, do ut des, concede margen de sorpresa. Lo que la derecha sí conserva, al igual que Podemos, es la capacidad numérica de solicitar un referéndum, incluso aunque los artículos a reformar no estén sometidos a procedimiento agravado. Ésa es la única prerrogativa que les queda a los populares tras su notable descalabro. La llave del proceso ya la han perdido y será difícil que el resto de partidos desperdicie la oportunidad de llevar adelante su objetivo. Cs es el único dique de contención que puede ofrecer el liberalismo para que el régimen del 78 mantenga su sentido. No cabe duda de su responsable compromiso a ese respecto; sin embargo será difícil que resista la tentación de introducir su propio sello en un texto fundacional que le es biográfica y generacionalmente ajeno. Eso de por sí no es malo, incluso sería bueno si se hace con sensatez y tiento, pero Rivera y los suyos deberán extremar su celo para que el prestidigitador Sánchez no convierta un zurcido en un agujero. ignacio camacho LA LLAVE PERDIDA jm nieto Fe de ratas A pesar de cuantas mangoletas se han descubierto en Andalucía, el PSOE ha sacado 550.000 votos más que el 2-D con Susana Está en marcha en el Supremo la vista oral por sedición y rebeldía por el proceso para proclamar la independencia de Cataluña. En el banquillo, dirigentes de partidos con los que contó Sánchez para echar a Rajoy y erigirse en presidente. Y el juez Marchena demuestra cada día, con dos có...digos, que ni quieren ser españoles ni Cristo que lo fundó. Eso, por lo que respecta a Madrid y Cataluña, que cada día se ve más palpablemente que a Sánchez le ha importado una higa ir a hablar con Torra en Pedralbes y ponerse a papitos con los independentistas. Pero por lo que atañe a Andalucía, desde diciembre en que se produjo la difícil conjunción planetaria del pacto entre PP, Cs y Vox para echar al PSOE de la Junta y acabar con treinta y larguísimos años de Régimen socialista, cada día se viene descubriendo una nueva escandalera de lo que fueron esos tristes y mal llamados años. No hay día en que no levanten una alfombra y se encuentren algo por lo menos rarito, si no ilegal o punible, de los años del PSOE en la Junta. Y de los chiringuitos de la Administración paralela y sus enchufados a dedo, ni te hablo. El día que no descubren que la lista de espera en Sanidad era dos veces mayor que la oficial es porque la Guardia Civil demuestra que el chófer de la cocaína famoso llevaba sobres con dinero en crudo a los puticlús para cuyos pagos falseaban facturas fingiendo iajes a Cuba. De "empleados fantasmas" que cobraban sin aparecer por allí, los que no quiero ni contarte. Hasta ilustres sabios investigadores de células madre se pegaban la vida padre y en los años de gloria socialista cobraron más de un millón de euros, todavía estamos preguntándonos por qué. Ah, y dos expresidentes de la Junta en el banquillo, a la espera de la sentencia de los famosos ERE, que era cuanto menos, si no la mangoleta, sí la malversación del dinero de los parados en la región con mayor desempleo de España. ¿Sigo exponiendo el panorama lamentable? Podría, pero no quiero cansarles, para ir a lo que quiero: a pesar de cuantas mangoletas se han descubierto en Andalucía, el PSOE ha sacado ahora 550.000 votos más que el 2-D con Susana Díaz. ¿Se habrán descubierto irregularidades e indigentes formas de tirar el dinero público desde diciembre? Pues de nada ha importado. A los votantes, no a uno ni a a dos, sino a 550.000, todo esto les ha importado una higa. Les da igual 8 que 80. Bueno, igual que en el resto de España, donde a casi 7,5 millones de votantes del PSOE les ha importado un pimiento que Sánchez pacte con los separatistas catalanes, les conceda cuanto pidan y ya les tenga hasta preparado el indulto de los que condenen por rebelión o sedición. Y del mimo a los presos etarras, ni te hablo. Y de la economía hecha unos zorros, lo mismo. A mí me encantaría ser de izquierdas y mucho más del PSOE, para tener estas tragaderas y poder votar con esta alegría a pesar de todos estos pesares sin quitapesares. Qué alegría, que te enteres que se gastan en putas el dinero de los parados y los sigas votando; y que oculten las listas de espera en Sanidad y los sigas votando; y sepas que han pactado por debajo de la mesa con los separatistas y los sigas votando; y te conste que han acordado con los bildueterras todos los beneficios posibles para los asesinos de la ETA y los sigas votando. Pero no un voto así como para salir del paso, no: un voto para ganar barlovento en esta deriva peligrosísima hacia la que llevan a España, en demanda de la destrucción de sí misma si hace falta. ¿Indignación? No, lo que siento es envidia de esos votantes que o por falta de información o por falta de vergüenza siguen votando al PSOE por una suprema razón: porque son de los nuestros. Como la del agente 007 para matar, tienen licencia para trincar. Y para lo que haga falta, incluida la destrucción de España, de su Constitución y de su forma de Estado si se tercia y lo piden. antonio burgos Qué alegría votar al PSOE el recuadro una raya en el agua