ABC MADRID 01-05-2019 página 8

930/xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx matías Nieto La sala de las Meninas, de Velázquez, centro de gravedad del Museo del Prado, que ayer obtuvo el premio Princesa de Asturias Somos sombras frente a los cuadros del Prado. Llevamos pasando doscientos años frente a ellos, anónimos, con nuestras cuitas y nuestros pensamientos. Nos acompañan. Alguna vez les hemos sonreído, tal vez nos han visto llorar, llegar del campo, asomarnos a sus palacios, señalar con el dedo a un monarca o una condesa, circundar con los ojos las pinceladas de las Gracias o las Majas. Nos hemos reconocido en Adán y Eva. Nos hemos conmovido ante el Cristo de Velázquez. Hemos soñado delicias en sus jardines y temido sus infiernos y sus campos de batalla, donde triunfa la muerte. Al cabo de los años nosotros mismos nos vamos difuminando ante sus paisajes azulados. Porque el Museo del Prado vive en nuestra memoria. Tanto es así que, delante de las Meninas o las Lanzas, ante el Coloso o los Fusilamientos, todos echamos de menos a alguien muy querido que nos enseñó a mirar y ya no está... El premio Princesa de Asturias puede parecer redundante ante los retratos de las princesas del pasado, pero es el reconocimiento de una epopeya en la que todos y cada uno de nosotros contamos. Los pintores y el público, los que salvaron las pinturas durante la Guerra Civil y los que las copiaban y las llevaban de gira por los pueblos de una república abismada. Los que acuden a todas las exposiciones y los que fueron una vez y aún no han vuelto. La del Prado es una historia que ni pintada, hecha libro abierto; son millones de miradas cruzadas, un tratado de las pasiones del alma, una aventura sin fin. Una biblioteca de amores a primera o a segunda vista, un mapa de lo que somos y de lo que fuimos. Un espejo que sabe lo que nunca llegaremos a ser. Hay que volver al museo, al que últimamente se asoman bien es cierto en tropel gentes que piensan en todos los idiomas del planeta. Es un éxito que compartimos con el mundo, pero es nuestro, de todos, y hay que reivindicarlo porque nadie nos lo puede enajenar. Vuelvan al Prado, a mirar y a dejarse ver por los dioses, las ninfas, los enanos o los reyes. Pasamos, como sombras, ante ellos. Y compartimos con ellos, muy brevemente, tal vez demasiado, esta luz tan esquiva. [CULTURA] El Museo del Prado es el premio, si sabemos mirar Premio Princesa de Asturias Jesús garcía calero