ABC MADRID 18-04-2019 página 43

j. j. madueño málaga Los padres de Julen han pedido que la causa siga contra el dueño de la finca, David Serrano, único investigado por homicidio imprudente, tras la muerte del pequeño en el pozo de Totalán. Tras conocerse la autopsia definitiva del menor de dos años, la juez de Instrucción 9 de Málaga solicitó a las partes que se pronunciaran, en un plazo de cinco días, sobre la continuación del procedimiento, si solicitaban más diligencias de investigación o si pedían el sobreseimiento. Los padres no creen necesario practicar más pruebas sobre si hay un delito de homicidio imprudente en la muerte del pequeño. Según fuentes judiciales, los progenitores de Julen consideran acreditada la responsabilidad del dueño de la finca y piden que se continúe con el procedimiento, donde tendrán que decidir qué acusación formulan de manera particular. Por su parte, la defensa del dueño de la finca, que ya esgrimió tras conocer la autopsia que era "un accidente imprevisible", explicó a ABC que tienen que valorar las peticiones de todas las partes antes de pronunciarse. La instructora solicitó este pronunciamiento tras presentar cuatro forenses el informe definitivo de autopsia, que concluye que la causa de la muerte fue la caída en el pozo y que descarta que la acción de la piqueta usada en el rescate incidiera en el fallecimiento. Según el documento, el niño tenía dos traumatismos, uno en la parte lateral izquierda de la cabeza y otro en la base del cráneo. Este último es que el que le habría causado la muerte al romperse el cuello y seccionar la columna la médula del menor. Los padres de Julen piden que siga la causa contra el dueño de la finca Creen acreditada la responsabilidad de David Serrano Pablo ojer pamplona El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona consideró ayer que existen indicios para juzgar por un delito contra la integridad moral al responsable de la página web detectada el pasado mes de diciembre que publicitaba un "Tour de La Manada". Se trataba de un recorrido por los lugares en que discurrieron los abusos ejercidos por los cinco sevillanos conocidos como La Manada en los sanfermines de 2016. El autor de la web apuntó a que, con este "tour" pretendía demostrar que los medios de comunicación "compraban" cualquier cosa "por falsa que resultara" con tal de obtener audiencia. Sin embargo, el juez considera que "debe tenerse en cuenta el contenido de la web sin que el ánimo invocado elimine lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima"". Plazo de diez días Por este motivo, el juez da un plazo de diez días a las partes para que presenten un escrito de apertura de juicio oral o de desestimación del caso. En las diligencias previas, la Fiscalía solicitada el archivo de la causa al considerar que, aunque la página web era de muy mal gusto, no incurría en ningún delito. Sin embargo, la acusación particular consideraba que sí se podía dar un delito contra la integridad moral de la víctima de los abusos sexuales de La Manada. El juez ha coincidido con este último punto de vista. Un juez ve indicios de delito en la web que publicitaba el "Tour de La Manada" En Pamplona efe El Papa saluda a la joven activista Greta Thunberg en la plaza de San Pedro en el Vaticano JUAN VICENTE BOO Corresponsal en el Vaticano El Papa Francisco y Greta Thunberg hablaron poco tiempo ayer, pero se entendieron al cien por cien desde el primer momento. La muchacha sueca de 16 años con síndrome de Asperger, que dirigió el martes un discurso a los parlamentarios europeos, viajó en tren desde Estrasburgo a Roma para conocer al Papa y presidir una "huelga de estudiantes" contra el cambio climático. Greta asistió en primera fila a la audiencia general en la plaza de San Pedro, animada por la presencia de miles de jóvenes que celebran la Semana Santa en Roma. La muchacha, que se presenta en su cuenta de Twitter como "activista climática de 16 años con Asperger", vino acompañada de su madre, cantante lírica, y su padre, artista. Cuando el Papa se acercó a saludarla, Greta le dijo sonriendo: "Gracias por defender el clima y decir la verdad. Significa mucho". La joven enseñaba al mismo tiempo un pequeño cartel con una doble invitación en inglés: "Únete a la huelga del clima" y "Celebra "Laudato si" el 24 de mayo". La huelga del clima de los estudiantes de secundaria, que ella misma presidirá, se celebra mañana en la plaza del Popolo en Roma, un lugar más entre los cuarenta países en que millón y medio de estudiantes de bachillerato se manifiestan contra la destrucción del planeta por la quema de combustibles fósiles. Senado italiano A su vez "Laudato si" es la encíclica ecológica de 2015 en la que el Papa Francisco urgió a los gobiernos de todo el mundo a frenar el consumo de carbón y petróleo. El Santo Padre, que estaba tan contento como Greta, le dijo: "Que Dios te bendiga. Continúa tu trabajo, continúa. ¡Sigue adelante! ¡Sigue adelante!". Como a todas las personas que saluda, le pidió que rezase por él. Greta será recibida hoy en el Senado italiano por su presidenta, Maria Elisabetta Alberti Casellati, que, como millones de personas de todo el mundo, admira el esfuerzo de la muchacha y el enorme impacto positivo que su campaña está produciendo en la opinión pública. En la audiencia general, el Papa manifestó su "gran afecto y cercanía a todos los parisinos y todo el pueblo francés", tras el incendio de Notre Dame. Además de consuelo, Francisco transmitió "el agradecimiento de toda la Iglesia a quienes se volcaron, con riesgo personal, en salvar la basílica". Se refería sobre todo a los bomberos que arriesgaron la vida por proteger la estructura, y al capellán de los bomberos, que salvó las reliquias y el Santísimo Sacramento. El Papa aplaude a la activista Greta Thunberg: "¡Sigue adelante!" La muchacha sueca de 16 años lidera un movimiento contra el cambio climáti