ABC MADRID 14-04-2019 página 12

semana La foto de la Violencia gratuita Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona acorralan e insultan a la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo Tanto Aristóteles como David Hume llegaron a la conclusión de que el odio no tiene cura, ni siquiera con el paso del tiempo. El odio no es sólo la antipatía o el disgusto hacia personas o cosas, sino el deseo inmediato de suprimir, de aniquilar, las cosas o personas odiadas. El odio nace de la frustración, de la impotencia y del miedo. Lo que deseamos no se puede lograr, y eso genera frustración. Por mucho que nos empeñemos no se consigue, y eso trae consigo la impotencia. Y el miedo al fracaso, a notar el orgullo pisoteado, invita a reaccionar, y, surge el odio, como una reacción que intenta paliar una situación tan incómoda. Los instructores del odio, los cultivadores de la inquina, llevan lustros llevando a cabo una manipulación intelectual para que aparezca una tropa de odiadores que actúe en manada y en público y ejerza la extorsión y la imposición de la fuerza para aviso de la ciudadanía en general. El objetivo es evidenciar quién manda, quién dicta lo que es correcto o no, y quién está facultado para prohibir, incluso negando la libertad a quienes no pertenezcan a la cofradía. Se trata de la manera ortodoxa de actuar de cualquier totalitarismo, donde toda tropelía está justificada, porque es un medio para lograr el fin. Intentar razonar o argumentar ante el odio totalitario resulta tan inútil como convencer al tigre para que suelte la pieza que pretende alcanzar a cambio de un puñado de zanahorias. Los reclutas del odio actúan como manada, más que como un futuro ejército, y en el camino hacia la aniquilación de lo que consideran su enemigo son insensibles a cualquier consideración racionalista, como eso de que la Universidad es la sede de la discusión y la inteligencia, porque el odio lo tiñe todo de un tono rojizo y el periodo de instrucción, que ha durado varios lustros, ha sido eficaz como podemos comprobar casi todos los días. Cuando estos reclutas vienen a Madrid a ejercer su libertad de opinión, nadie les molesta, nadie les impide manifestarse, y nadie les reprocha que lleven sus ridículos cintajos amarillos. Pero si es al contrario, y una persona se traslada a Barcelona, actúan como cualquier mafia criminal e intentan, a través de la fuerza, impedir que alguien pueda ejercer la más mínima influencia en un territorio de España que consideran de su propiedad. Por eso, el criado del Prófugo, que ejerce de presidente de la Generalitat, les dio la consigna en público de que apretaran, y los reclutas aprietan lo que pueden, sin que logren victorias espectaculares. Algunos generales están en prisión, otros han huido, y los hay que han amasado una fortuna y se han refugiado en su casa, como los Pujol. Hay que reconocer que casi es inexplicable que los reclutas del odio mantengan tan alta la moral. Pero ya nos advirtieron Aristóteles y Hume que el odio ni se cura ni desaparece con el paso del tiempo y sus derrotas. Los reclutas del odio Acoso a Cayetana en la UAB ep luis del val