ABC MADRID 02-04-2019 página 68

Enfrentados Jim Carrey (arriba) no se muerde la lengua al hablar de política. A la izq., Alessandra Mussolini ángel gómez fuentes roma "Si te estás cuestionando qué es lo que conlleva el fascismo, pregunta a Benito Mussolini y a su amante Claretta". Este tweet del actor canadiense Jim Carrey, junto a una viñeta realizada por él en la que se muestra el cuerpo del dictador fascista y de su amante colgados en 1945 en una plaza de Milán, con la cabeza hacia abajo, ha enfurecido a Alessandra Mussolini, nieta del Duce, europarlamentaria, sobrina de Sophia Loren, exmodelo y exactriz. La dura viñeta de Carrey ha suscitado la inmediata y furibunda reacción de Alessandra, de 56 años, que le ha respondido publicando en menos de una hora con siete post. En el primero, le escribía en inglés: "You are a bastard" (eres un cabrón). Se iniciaba así una disputa en las redes sociales, en la que han participado periodistas americanos e italianos, cómicos, personajes televisivos y miles de personas, con mensajes muchos de ellos contra Mussolini, aunque algunos también en su defensa. Entre otros ha intervenido el analista político Evan O Connell, quien al "bastardo" proferido por la nieta del Duce ha respondido: "Creo que tú confundes a Carrey con el asesino de tu abuelo", a lo que Alessandra Mussolini ha replicado: "O quizás con alguno de tu familia". La viñeta de Carrey se basa en un hecho histórico. Mussolini y su amante Clara Petacci fueron capturados por partisanos comunistas y tras ejecutarlos, el 28 de abril 1945, sus cadáveres fueron colgados en la plaza de Loreto de Milán y sometidos a ultrajes por la muchedumbre. Jim Carrey, de 57 años, es conocido por sus posiciones poco diplomáticas y desde hace tiempo realiza viñetas políticas, casi todas contra Donald Trump, comparándolo con un "perro rabioso". Polemista La nieta de Benito Mussolini, que se graduó en Medicina, nunca ocultó el afecto hacia su abuelo. Siempre dispuesta a polemizar, en numerosas ocasiones ha estado en el centro de enormes disputas sobre la figura del dictador. El pasado año llegó incluso a publicar en Facebook la advertencia de que había ordenado a sus abogados a verificar en la redes sociales la presencia de imágenes y frases ofensivas sobre Benito Mussolini. Guerra entre la nieta de Benito Mussolini y Jim Carrey el actor publicó una caricatura del dictador Ana mellado madrid Hacienda estrecha el cerco sobre los Thyssen y vuelve a poner la lupa sobre los negocios poco transparentes del hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen (39), y la mujer de este, Blanca Cuesta (44). La Fiscalía Provincial de Madrid solicita para el matrimonio tres años de prisión y una multa de un millón de euros por un delito contra la Hacienda Pública. En concreto, el representante del Ministerio Público les acusa de haber defraudado a las arcas públicas un total de 336.417,89 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010, año en el que vendieron una casa en Ibiza. La Fiscalía hace hincapié en que el activo de la sociedad Cas Capetó SL, de la que era administradora única Blanca Cuesta, estaba constituida fundamentalmente por el inmueble de Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna. El 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la transmisión de las participaciones de Cas Capetó S. L. Se hizo en virtud de tres escrituras públicas de compraventa otorgadas por cada uno de los tres partícipes en la sociedad: Borja Thyssen-Bornemisza (titular del 50% de las participaciones), Blanca Cuesta (titular del 40%) y la sociedad Caribean Breeze (titular del 10%). La venta se hizo en favor de otras tantas sociedades holandesas (Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Investments BV). Las participaciones El precio abonado ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en una cuenta bancaria de Borja Thyssen. Del total transferido, 4.197.345,63 euros correspondían a la venta de las participaciones de las que era titular Borja Thyssen Bornemisza; 3.357.881,78 euros, a las participaciones de Cuesta; y 839.463,85 euros, a las participaciones de Caribean Breeze S.L. Además, 1.305.308,81 euros procedían de la cesión de un crédito del que decía ser titular Borja Thyssen-Bornemisza frente a Cas Capetó. Ambos acusados presentaron en plazo la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta, en la que declararon una ganancia patrimonial de 2.206.527,50 euros por la venta de las participaciones de Cas Capetó S. L., cuando la ganancia real obtenida con la venta de tales participaciones ascendió a 3.792.564,92 euros, "ocultando por tanto a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros". Los problemas con Hacienda de Borja Thyssen son recurrentes. "Por favor, por favor no me hagáis fotos, que para Hacienda vivo en Andorra", llegó a espetar Borja Thyssen a un grupo de periodistas que le cazaron en Barcelona en pleno litigio con el Fisco, que llevaba desde 2012 tras los pasos de Borja al sospechar que no tributaba en España a pesar de residir en el país durante buena parte del año. En 2018, Borja se vio obligado a pasar 184 días en Andorra, lejos de su mujer y sus cuatros hijos, que residen en un chalet de la exclusiva urbanización madrileña La Finca. Este año se interesaron por una fabulosa casa en La Moraleja, que también llamó la atención de Luka Modric, aunque la compra no llegó a materializarse por su elevado precio. Ahora se abre un nuevo frente. Los Thyssen se enfrentan a tres años de cárcel por fraude fiscal Se les acusa de haber defraudado 336.417 euros en la venta de una vivienda en Ibiza, en 2010 efe Borja Thyssen y Blanca Cuesta, el pasado mes en una galería de arte fotos: efe