ABC MADRID 02-04-2019 página 65

n. s. madrid La espectacular demanda de entradas para ver en Madrid a Mike Rosenberg, conocido en el mundo de la música por el nombre artístico de Passenger, hizo que su concierto de hoy tuviese que ser trasladado de la sala Barceló a La Riviera para poder ampliar así el aforo y que ninguno de sus seguidores se quedase sin verlo en directo. Los fans del músico británico podrán escuchar esta noche (21 h) los temas de su nuevo álbum, "Runaway", pero también volverán el que le hizo mundialmente famoso en 2012, "Let her go", una canción perteneciente a su cuarto disco de estudio, "All The Little Lights", con el que llegó a ser disco de platino en 11 países y vendió más de un millón de copias. Tras visitar España, Rosenberg seguirá una gira tour europea con la que visitará Francia, Holanda, Alemania o Polonia, entre otros países. Passenger, euforia por el embajador del "indie folk" Concierto n. s. madrid Hoy se inaugura en el Museo Arqueológico Nacional "Cabezas cortadas. Símbolos de Poder" muestra que exhibe piezas de la Edad de Hierro, que demuestran que por aquel entonces los iberos eran uno de los pueblos que exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos, como forma de reafirmación del poder. Comisariada por Carme Rovira y Gabriel de Prado, esta producción itinerante del Museo de Arqueología de Cataluña recoge ejemplos arqueológicos y etnográficos, iconografía artística y recursos audiovisuales, que ilustran el significado de esta práctica desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo. Así, pueden contemplarse desde las denominadas "cabezas enclavadas" del poblado de Puig Castellar, hasta otros hallazgos descubiertos más recientemente, como los de la ciudad ibérica de Ullastret. El Museo Arqueológico inaugura "Cabezas cortadas" Exposición Cineteca Madrid nacho serrano madrid La programación de abril en Cineteca Madrid tiene un protagonista que todos conocemos bien: nuestro cuerpo. La compleja relación que establecemos con la parte más física de la naturaleza humana es el centro del ciclo "Cuerpos aquí. Política, sexo y disidencia", formado por 21 largometrajes de diversas procedencias. Podrán verse películas como "Alien, el octavo pasajero" del 5 al 14 de abril en la versión restaurada del montaje de su director, Ridley Scott; "Distant Constellation" del 12 al 21 de abril, la multipremiada ópera prima de la cineasta turca Shevaun Mizrahi; "Narcissister Organ Player" del 19 al 28 de abril, un híbrido entre performance, ficción y documental, firmado por la artista neoyorquina Narcissister; o "Familia sumergida" del 26 de abril al 5 de mayo, primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché. También se podrán ver otros títulos recientes como "En mi piel" 21 y 30 de abril de la cineasta francesa Marina de Van; "La piel que habito" 12 y 23 de abril de Pedro Almodóvar; "Palabras en fuga" 3 y 4 de abril del chileno Mauricio Álamo; "Alps" 2 y 18 de abril del griego Yorgos Lanthimos; "Under the Skin" 2 y 17 de abril del británico Jonathan Glazer; y "Thirst" 9 y 24 de abril del surcoreano Chan-Wook Park. Además se recuperarán grandes clásicos de la ciencia ficción como "La mosca" 12 y 20 de abril de Kurt Neumann (1958), "El profesor chiflado" 21 y 27 de abril de Jerry Lewis (1963); "La mujer de la arena" 20 de abril y 1 de mayo de Hiroshi Teshigahara (1964); y "Beau Travail" 11 y 16 de abril de Claire Denis (1999). Retrospectiva Cronenberg El ciclo incluye una retrospectiva del cineasta canadiense David Cronenberg, maestro de la ciencia ficción que ha explorado las relaciones entre cuerpo, carne y tecnología. Así, se podrán volver a ver "Vinieron de dentro de..." 21 y 30 de abril, "La mosca" 10 y 19 de abril; e "Inseparables" 13 y 24 de abril. Para terminar, la propuesta se completa con la mirada de tres mujeres que convierten el cine en un arma de reivindicación y reconocimiento: Barbara Hammer y Carolee Schneemann, tristemente desaparecidas el mes pasado, y la joven turca Nazl Dinçel. Cineteca completa su propuesta de este mes con la proyección de dos títulos de Ángel García del Val, cineasta maldito, olvidado y reivindicado, autor de "Cada ver es", una de las obras más perturbadoras y políticamente complejas del cine español, que se proyectará los días 18 y 24 de abril. Junto a ella, Cineteca recupera "El sueño de Cristo", parte de su brevísima y desconocida obra sobre cuerpos, resurrecciones y mitos, en cartel los días 11 y 17 de abril. También se proyectan dos películas apenas vistas de Andy Warhol, "The Life of Juanita Castro" y "Since (Excerpt)" el jueves 11. El cuerpo según el séptimo arte La programación de abril explora la complejidad de la relación existencial con nuestros cuerp Sobre estas líneas, fotogramas de "Bajo la piel" (arriba) y "La Mosca" Datos útiles Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. "Alien, el octavo pasajero" (del 5 al 14 de abril), "Distant Constellation" (del 12 al 21), Narcissister Organ Player (del 19 al 28), "Familia sumergida" (del 26 de abril al 5 de mayo), "En mi piel", (21 y 30 de abril) "La piel que habito" (12 y 23 de abril) de Pedro Almodóvar, "Palabras en fuga" (3 y 4 de abril) "Alps" (2 y 18 de abril), "Under the Skin (2 y 17 de abril) y "Thirst" (9 y 24). www.cinetecamadrid.com