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ABC MADRID 02-04-2019 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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esther armora barcelona "Sobre este asunto hemos quedado que se pronunciará el hospital". Con esta escueta frase respondió a los medios la consejera catalana de salud, Alba Vergès, al ser preguntada sobre el precario estado de las instalaciones de la cocina del Vall dHebron. El sindicato CSIF denunció la pasada semana que en las instalaciones de este centro en las que se manipulan los alimentos y se preparan los menús de los pacientes habían techos desconchados, restos de óxido y grasa en las paredes, tuberías embozadas, y cucharachas, tal como avanzó ABC en su edición del pasado 28 de marzo. El gerente de Vall dHebron, Vicenç Martínez, reconoció ayer ante los medios que se trata de una cocina de más de 60 años que necesita reformas. Admitió también que "en estos años han aparecido deficiencias que se han ido subsanando" y avanzó que en un plazo de 4 o 5 años harán unas instalaciones nuevas en un edificio presupuestado en 30 millones de euros. Pese a admitir carencias en las instalaciones, Martínez negó que "el estado de la cocina suponga peligros e insalubridad" y para salir al paso de la presión mediática argumentó que algunas de las imágenes que han salido estos días en los medios "no son de ahora". Sin embargo, el centro reconoció a ABC que algunas fotos publicadas como la del desconchado de la pared, con restos de grasa y pintura junto al aparato de aire acondicionado que hay en la cámara de la cocina una de las más graves, según el sindicato denunciante sí es actual. Este diario tiene pruebas que constatan que la imágenes son recientes. Privatización CSIF aseguró ayer que el personal de cocina del centro ha recibido amenazas de externalización o cierre del servicio por haber denunciado el mal estado de las instalaciones. Según la central, tras airear en la prensa las condiciones de "insalubridad y el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, los trabajadores de cocina han sufrido amenazas de la dirección con el cierre inmediato de las cocinas y su privatización si no cesan las quejas". CSIF ha denunciado además que, tal como avanzó ABC este fin de semana, se ha prohibido que los trabajadores "entren en cocinas con los móviles, algo que antes nunca había sucedido". Por estos motivos, el sindicato ha pedido la dimisión de la consejera Vergés, y de la secretaria de Salud Laura Pelay. Petición de reformas Por su parte, Carolina López, portavoz de UGT en el centro, reconoció en declaraciones a este medio que la cocina del hospital necesita mejoras y que éstas "se han reclamado en reiteradas ocasiones desde Riesgos Laborales", aunque afirmó que "la denuncia de estos días es descontextualizada". "Algunas imágenes son de ahora, otras de 2018. El hospital es consciente de que tienen que reformar cosas y han ido subsanando deficiencias", dijo la portavoz sindical. Denunció, sin embargo, que en estos últimos años se han priorizado otras inversiones por delante de la cocina. I. Miranda madrid Los diez actores con más emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea siempre han tenido su origen en centrales eléctricas de carbón. Hasta el año pasado. En 2018, Ryanair se convirtió en la primera empresa del sector de la aviación que entra en el "top ten" de emisores, según los datos publicados ayer por la Comisión Europea y analizados por el grupo Transport & Environment (T&E). Las cifras preliminares del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE muestran que, en general, estos gases de efecto invernadero cayeron casi un 4 por ciento el año pasado con respecto a 2017. Pero mientras la contaminación procedente de la quema de carbón está cayendo (se redujo hasta un 9 por ciento gracias al crecimiento de las energías renovables, principalmente eólica y solar), las del sector de la aviación incrementan: las aerolíneas protagonizaron un aumento del 4,9 por ciento de las emisiones en Europa el año pasado. Cada vez hay más presión contra el sector de la aviación. La democratización de este medio de transporte, con el abaratamiento de los vuelos y la demanda del turismo, ha provocado que en los últimos cinco años solo en Europa sus emisiones hayan aumentado un 26,3%, superando con creces cualquier otro modo de transporte. "Cuando se trata del clima, Ryanair es el nuevo carbón", dijo ayer Andrew Murphy, gerente de aviación de T&E, tras la publicación de los datos. "Esta tendencia continuará hasta que Europa se dé cuenta de que el sector de la aviación se debe comprometer, que se debe instaurar un impuesto sobre el queroseno y se pongan en marcha mandatos que obliguen a las aerolíneas a cambiar a combustible para aviones con cero emisiones". La Organización de Aviación Civil Internacional está trabajando en la adopción de directrices de autocontrol de las emisiones en el sector, basado en un sistema de compensación a través de inversiones ambientales, aunque sus críticos aseguran que este tipo de planes se han intentado antes y no funcionan. Una aerolínea entra por primera vez en el "top" de contaminantes Ryanair La Generalitat se despreocupa de la insalubridad del Vall dHebrón El hospital admite deficiencias y avanza que saneará las cocin Derek nació aparentemente sano, pero a los once días de ver la luz, gracias al cribado neonatal, los médicos le diagnosticaron una inmunodeficiencia combinada grave la enfermedad del "niño burbuja", una patología que, de no detectarse a tiempo, causa la muerte al año de vida. La prueba del talón permite hacer un cribado de numerosas enfermedades, pero solo en Cataluña se estudia esta inmunodeficiencia. El sistema inmune de Derek era inexistente, lo que le hacía vulnerable a cualquier infección por virus, bacteria u hongos. Un simple resfriado le habría costado la vida. Hoy Derek está curado tras resetear su sistema inmune con un trasplante de células de donante. Curado un niño burbuja detectado con la prueba del talón 2018 La aviación protagonizó un aumento del 4,9% de las emisiones en Europa inés baucells Dereck juguetea en el hospital, entre sus dos madres

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