ABC MADRID 02-04-2019 página 34

rosalía sánchez Corresponsal en berlín El sector industrial europeo registró ayer su peor dato de producción de los últimos seis años, con una caída desde los 49,3 puntos del índice PMI registrados en febrero hasta los 47,5 puntos. El recorte del índice apunta a un mayor declive de la actividad del que se esperaba, con los ojos puestos en las fábricas alemanas, que han comenzado a destruir empleo por primera vez en tres años y ya no renuevan contratos temporales. El motor europeo ha dejado de responder, como refleja el indicador de producción industrial, que ha caído hasta costas desconocidas desde julio de 2012, 44,1 puntos. Todos los expertos coinciden en las dificultades causadas por la ralentización global y la guerra comercial, pero el presidente de la patronal de la industria alemana (BDI), Dieter Kempf, que visitó ayer la Feria Tecnológica de Hannover, subrayó el escollo difícil de salvar y que amenaza con dejar la economía alemana rezagada en el carrera por la digitalización y la inteligencia artificial. La UE necesita con urgencia una estrategia industrial común y, al mismo tiempo, oponerse con firmeza a la distorsión del mercado que llevan a cabo empresas soportadas por el Estado chino, una presencia que rompe con las leyes básicas del mercado", dijo, "y además Europa tiene que hacer sus propios deberes de investigación", insistió, señalando que los sectores de la energía, el transporte y las redes digitales deben ser prioritarios. Recordó que el gasto en inversión debería aumentar en los presupuestos de los próximos siete años hasta los 160.000 millones de euros, lo que supone doblar la partida actual. Confianza del consumidor Alemania, una economía exportadora, vende anualmente al exterior más de 200.000 millones en automóviles. Al frenazo de la demanda mundial hay que sumarle que varios de sus gigantes automovilísticos, como BMW, Volkswagen o Porsche se han visto obligados a detener la producción de algunos de sus modelos debido a las nuevas homologaciones de consumo de combustibles. Hasta ahora, el bache industrial se veía compensado por el crecimiento del sector servicios, pero los datos apuntan a que pronto se contagiará la caída a la confianza del consumidor. Y todo ello sin contar con que estamos más cerca que nunca de cerrar un Brexit sin acuerdo. Respecto a la cuantificación del Brexit, la industria alemana espera un golpe de medio punto porcentual en el PIB, con un pronóstico propio de crecimiento del solo el 0,7%. "Podemos estar contentos si Alemania consigue mantener el actual nivel de producción industrial", lamentaba Kempf, asumiendo que en los próximos años no se esperan subidas sino, en el mejor de los casos, quedar como están. En la Feria Tecnológica de Hannover se abre paso, además, un clamor general por la necesidad de equipar a los avances europeos, muy especialmente alemanes, a los de EE.UU. y China. Una encuesta publicada por la Asociación de Ingeniería Eléctrica (VDE) afirma que las compañías alemanas se perciben claramente por detrás en la aplicación de la inteligencia artificial. "Faltan dinero, infraestructuras y sobre todo expertos", advierte el estudio, en el que han participado 1.300 empresas y universidades. Falta empleo cualificado El 71% de los encuestados subraya la escasez de trabajadores aptos y los obstáculos legales. Las universidades reconocen que carecen de profesores que puedan poner al tanto de la última tecnología a los alumnos (67%) y la falta de presupuestos y estructura departamental para implementar investigaciones propias (53%). "El problema básico es que la industria europea ha descansado demasiado tiempo sobre su "status quo"", dice el CEO de VDE, Ansgar Hinz. "Tenemos que salir de nuestra zona de confort y entender que hay una gran oportunidad en la combinación entre la inteligencia artificial y la experiencia en producción industrial automatizada de la ingeniería mecánica". Las fábricas alemanas destruyen empleo por primera vez en tres años La producción industrial registra en Europa la mayor caída en siete años arrastrada por Aleman Gigantes automovilísticos Al frenazo de la demanda mundial se une el parón en la producción de varios gigantes automovilísticos Además de las cuestiones diarias deben preocuparnos mucho las que afectan a nuestro futuro. Una de estas cuestiones que no se podrá obviar dentro de poco es la función energética. Y sobre ella dispongo de los manuscritos de dos grandes profesores. Uno es Jaime Terceiro, quien expuso su opinión en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el pasado 15 de enero pasado. El otro es Jorge Olcina, que las aportó a la Real Sociedad Geográfica el 19 de febrero pasado. Desde Arrhenius a la puntualización actual de Nordhaus, el efecto antrópico es la emisión de CO2. Pero esto obliga de inmediato a señalar esta aportación de Jaime Terceiro: "Está claro que en el caso de emisiones de CO2 los responsables generan externalidades negativas a la que corresponde a la situación óptima, ya que infligen daños a otros sujetos económicos. La causa de estos daños estriba en que los precios asignados a este tipo de bienes no reflejan los costes de haber emitido gases de efecto invernadero (GEI). Esta externalidad tiene cuatro características básicas. En primer lugar la globalidad, es decir que las emisiones de GEI originadas en China tienen el mismo efecto que las generadas en Francia. En segundo lugar, el largo plazo de su impacto, ya que una vez en la atmósfera este tipo de gases permanece allí durante periodos muy elevados de tiempo, siglos incluso, de tal manera que el clima dentro de 50 años ya está condicionado por las emisiones y niveles de concentración de GEI hoy. En tercer lugar, no se puede abordar la problemática del cambio climático en un entorno determinante, ya que no se sabe con certeza cuáles son los efectos. En cuarto lugar, su capacidad potencial de originar cambios y daños radicales e imprevisibles. Esto enlaza con que el profesor Olcina exija que la cuestión del cambio climático debería ocupar un lugar principal en la organización administrativa con rango, al menos la vicepresidencia que coordina el resto de políticas socioeconómicas, territoriales y ambientales bajo el objetivo común de la mitigación y adaptación a las nuevas condiciones climáticas que se van a manifestar. Todo lo señalado exige una forzosa transición energética. juan velarde fuertes obligada transición energética abc Planta de la firma automovilística BMW en Leipzig, Alemania