ABC MADRID 01-04-2019 página 81

Artesana Week nacho serrano madrid En España, el cuarto país más cervecero de Europa, la facturación artesana no para de crecer (nada menos que un 31 por ciento en 2017), y cada vez son más los que se animan a sumergirse en el sabroso mundo de las birras "craft", las artesanas. Lavapiés lleva ya cuatro años respondiendo a esta realidad con la feria Artesana Week, que a partir de hoy celebra su quinta edición con 33 cerveceras independientes pinchando más de 400 variedades en 31 locales del barrio. Siete cerveceras debutan en Artesana Week: Basqueland Brewery (Guipúzcoa), Nós (Vigo), San Frutos (Segovia) y las madrileñas Gabarrera, Eterna, Matmor Brewery y Oso Brew Co. Cuatro fabricantes vienen del País Vasco, segunda región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con tres cerveceras de Barcelona, Gerona y Lérida. Se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Además, seis cerveceras "veteranas" permanecen desde la primera edición: Dougalls, La Virgen, Medina, Titoblas, Yakka e Yria. Pintas a 2,5 euros En cuanto a los locales, este año se incorporan La Caníbal (Argumosa, 28), La Tía Carlota (Sombrerería, 6), Tasca Barea (Rodas, 2), Café Viralata (Olivar, 17), Emòi Cocktail Bar y La Nobia (Salitre, 45). Se mantienen "templos" como Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación; Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) o La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41), sin olvidar las marchosas Craft against the machine (Embajadores, 31) y La fuente de la virgen (Sombrerería, 3). Cada local está hermanado con una cerveza en concreto, y oferta la media pinta de barril a 2,5 euros. En esta edición aumentan los proyectos gestionados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot; la maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna; y la cooperativa de mujeres Bailandera. Y en un regreso al origen artesno, "la senda de los nómadas" permitirá probar los productos de siete cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia. Estos "homebrewers" crean cervezas muy sorprendentes, la mayoría de producción muy limitada, como Speranto, en La Buga del Lobo (Argumosa, 11); Yria, en Chinaski; Freaks, en La vida tiene sentidos (Ave María, 20); La Quince, en La Caníbal; Matmor, en La Huelga (Zurita, 39); Oso, en A son de mar (Ave María, 8); y Panda Beer, en Gastrochigre (Santa Isabel, 5). Además en esta V Artesana Week se celebrarán cerca de 50 actividades a lo largo de los siete días de programación, con catas y maridajes, presentación de nuevos fabricantes y etiquetas, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ... Lavapiés sabe a cerveza Treinta locales servirán más de 400 variedades artesanas hasta el domin Datos útiles Lavapiés, del 1 al 7 de abril. Chinaski (La Fe, 19), Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) o La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Craft against the machine (Embajadores, 31), La fuente de la virgen (Sombrerería, 3), La Huelga (Zurita, 39)... abc Cerveceros probando las variedades de Chinaski abc Centea, la artesana con sabor a pan gallego de O Pazo de Lugo s. l. madrid ¿Sabe por qué se dice "ser más chulo que un 8"? Por los usuarios que abarrotaban el tranvía de este mismo número, en un trayecto que iba de la Puerta del Sol al castizo barrio de La Bombilla, junto a San Antonio de La Florida. No demasiado lejos, en El Retiro, había un lugar reservado para que las mujeres se batieran en duelo. Estas son sólo algunas de las curiosidades que pueden descubrirse, hasta alcanzar el millar, en el último libro del bloguero Manuel García del Moral, un especialista en la capital y sus rincones más ocultos. Este joven navarro llegó a Madrid para quedarse en 2008. Cuatro años después, comenzó a publicar el blog "Secretos de Madrid", y a estas alturas es ya un experto en la ciudad y en sus caras ocultas. Que tiene, y muchas. En su último libro, Madrid, 1.000 curiosidades", publicado por el sello Kami Ediciones y como él mismo explica, "he resumido siete años de paseos y lecturas en mil curiosidades de Madrid y de su historia que, de algún modo, hacen tan especial a esta ciudad". Incívico Quevedo Desde luego, curiosidades abundan: como la que señala que la pista más larga del aeropuerto de Barajas tiene la misma longitud que la distancia entre la plaza de Castilla y la de la Cibeles. O que la Biblioteca Nacional atesora hasta 3.000 ejemplares de "El Quijote", escritos hasta en una treintena de idiomas diferentes. A lo largo de sus páginas, se recogen datos sorprendentes sobre la capital. Como la mala costumbre de Francisco de Quevedo de hacer aguas de regreso a casa aprovechando el sinuoso trazado de la calle del Codo. También se detiene en aquello que está a la vista de todos, pero aportando siempre algún detalle destacado. Ocurre con su referencia al carrillón que se construyó en el Edificio Plus Ultra, en la plaza de Las Cortes, donde cinco muñecos diseñados por el genial Antonio Mingote saludan dos veces al día a los viandantes que cruzan la zona. Representan a Carlos III, la duquesa de Alba, Goya y una pareja de castizos. Descubre García del Moral que el Arco de Cuchilleros se llama, en realidad, calle de la Escalerilla de Piedra; y que el primer edificio de Madrid con aire acondicionado fue el Carrión: la maquinaria ocupaba tanto como una sala de cine. Un millar de anécdotas, que sin duda saciarán a los más curiosos. Duelos de mujeres en El Retiro, en "Madrid, 1.000 curiosidades" Literatura