ABC MADRID 01-04-2019 página 50

jorge abizandA madrid Con el Barcelona a lomos de Leo Messi manteniendo el paso y las distancias con sus perseguidores (el Atlético de Madrid sigue a diez puntos), la Liga, salvo sorpresón de los grandes, tendrá este año de nuevo color azulgrana. A falta de nueve jornadas, la pelea por el título va agotando el interés que ha explotado y se ha trasladado a la lucha por el cuarto puesto, el último que da acceso a la Champions, una competición que, junto a prestigio y reconocimiento, ofrece un grifo de millones de euros para los equipos que disfrutan de ella. Hasta seis clubes afrontan el tramo decisivo del curso con opciones de conseguir esa plaza porque entre el Getafe (cuarto) y el Betis (noveno) solo existen seis puntos de distancia. El sueño de la Champions está este curso más caro y apasionante que nunca. Barcelona, Atlético y Real Madrid han abierto brecha respecto al resto del pelotón y sus aficiones ya no dudan de que en la temporada 2019-20 volverán a escuchar la musiquilla celestial de la Champions. Una competición que da la oportunidad de obtener unos apetitosos premios económicos por los que también suspiran el resto de los equipos de la Liga. Seis de ellos, Getafe (46 puntos), Alavés (44), Valencia (43), Sevilla (43), Athletic (40) y Betis (40) mantienen una apretada lucha por el cuarto puesto. La jornada de este fin de semana, en la que getafenses y vitorianos perdieron sus partidos, y en la que el Valencia asaltó el Sánchez Pizjuán, ha incendiado aún más la lucha por la Champions. El Atlético sirve de espejo para otros clubes de la Liga. El crecimiento de la entidad rojiblanca en los últimos años ha estado ligado a la figura de Simeone y a la participación sucesiva de su equipo en las últimas ediciones de la Champions. Los 32 clubes que han estado esta temporada en la fase de grupos han ingresado 15,2 millones. Una cantidad que han visto aumentada a medida que ha ido avanzando en la competición porque cada triunfo ha tenido un premio de 2,7 millones (0,9 millones en caso de empate). Consciente del atractivo que supone la Liga de Campeones, la UEFA aumenta cada año los premios en metálico en todas las rondas. El pasado curso, por ejemplo, la clasificación para los octavos de final valió seis millones de euros, tres y medio menos (9,5) que en la actual edición. Aunque Getafe y Alavés perdieron sus partidos este fin de semana, mantienen intacto su sueño de entrar en una competición que también aporta suculentos ingresos por televisión, contratos publicitarios y taquillas. La lucha hasta el final de la Liga se presenta apasionante porque Valencia y Sevilla, además de Athletic y Betis, aspiran a unir su nombre la Champions 2019-20. Los dos clubes que lleguen a la final de este año en el Metropolitano recibirán 15 millones de euros, cuatro más el que acabe levantando el título. Liga Santander Jornada 29 abc El delantero cedido por el Real Madrid anotó un golazo para el conjunto de Vallecas, dispuso de otras dos ocasiones, en especial un mano a mano con Pau López que desperdició, y la reacción final del Betis amargó el nuevo estreno de Jémez como entrenador del Rayo, pues un repliegue fallido de la retaguardia local permitió el disparo de Tello que significó el empate tras tocar el balón en Tito. Raúl de Tomás no puede hacerlo todo rayo vallecano 1 betis 1 D. A. C. El partido se le puso pronto de cara al Real Valladolid, que se adelantó con un gol de Keko (m. 9). Los pucelanos fueron rebajando su intensidad y la Real Sociedad se fue creciendo, especialmente en la segunda mitad. Oyarzábal acabó firmando la igualada que se mantuvo hasta el final porque Alberola Rojas anuló un gol al local Kiko Olivas por fuera de juego después de revisar las imágenes del VAR. El VAR frustró el triunfo pucelano valladolid 1 real sociedad 1 s. d. El Levante marcó dos veces, pero no aprovechó media docena de oportunidades y el conjunto guipuzcoano supo dar los zarpazos para llevarse un punto. Morales, al contragolpe, abrió el marcador muy pronto para el equipo valenciano. Escalante igualó la contienda en un error defensivo local. Rochina firmó el segundo tanto levantino en otra contra. Y Enrich logró el 2-2 tras otro fallo de la zaga local, ahora de Luna. El Eibar aprovecha bien sus ocasiones levante 2 Eibar 2 Incendio en la pelea por la Champions Seis equipos luchan por la cuarta plaza, un gran premio que deriva también en ingresos millonari efe Dani Parejo bate a Javi Díaz en el lanzamiento del penalti Parejo prolonga la escalada S. D. El Valencia asaltó el Sánchez Pizjuán con un penalti transformado por Dani Parejo en la prolongación del primer tiempo y alargó a once su racha de partidos sin perder en Liga, una espectacular trayectoria que permitió al equipo de Marcelino adelantar en la clasificación al Sevilla y acercarse al sueño de clasificarse para la Champions. Aunque los andaluces se volcaron tras el descanso en busca del empate y dispusieron de buenas ocasiones para lograrlo, los visitantes se defendieron bien y acabaron llevándose los puntos. Una derrota dura porque los sevillistas, además, pierden la diferencia de goles particular, que, con lo apretada que está actualmente la clasificación, podría resultar decisiva a final de curso. sevilla 0 valencia 1 La clasificación, al rojo vivo 4º Getafe 46 puntos 5º Alavés 44 puntos 6º Valencia 43 puntos 7º Sevilla 43 puntos PRESUPUESTO 2018/2019: 53,3 millones de euros PRESUPUESTO 2018/2019: 63,7 millones de euros PRESUPUESTO 2018/2019: 171,8 millones de euros PRESUPUESTO 2018/2019: 127 millones de euros 8º 9º Athletic 40 puntos Betis 40 puntos