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ABC MADRID 01-04-2019 página 44
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ABC MADRID 01-04-2019 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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Crítica de ópera / danza Juan Carlos Delgado París El Gobierno francés ha creado una misión oficial para la investigación y eventual restitución del arte expoliado por los nazis que aún pueda figurar en las colecciones de los museos del país vecino, según informa Artnews. Se trata de una nueva oficina con sede en el Ministerio de Cultura, que tendrá asignados cinco funcionarios y un presupuesto anual de 200.000 euros para localizar a los legítimos propietarios o a los herederos del patrimonio que las tropas de ocupación se incautaron o directamente robaron también las obras que fueron vendidas indebidamente durante la época en la que el Ejército alemán tenía el control de la Francia ocupada. Se calcula que unas dos mil obras de procedencia ilícita o desconocida llegaron a las manos del Gobierno francés después de la Segunda Guerra Mundial. Desde hace décadas, Francia ha sido criticada por su negativa a abrir un proceso de repatriación transparente de dichas obras. El pasado mes, el informe encargado por el ministro de Cultura Audrey Azoulay solicitaba medidas urgentes para gestionar este asunto. Al frente del grupo que iniciará sus trabajos este mes de abril se ha puesto a David Zivie, autor del informe. El desafío de este grupo de trabajo está centrado en estudiar las reclamaciones e investigar la legitimidad de los supuestos herederos de las familias expoliadas. Al mismo tiempo, movilizarán a los conservadores de los museos públicos para que colaboren en el proceso de investigación sobre las obras sospechosas. De igual modo, las universidades podrán acreditar investigaciones académicas y sumar especialistas al esfuerzo colectivo. Para la decisión final no será el ministerio quien tenga la última palabra, sino que se ha delegado en una Comisión que reúne los especialistas acreditados y estudiará los informes del grupo de trabajo. Esa comisión podrá sugerir al primer ministro una política a seguir. Alemania dedica 6,5 millones de euros al mismo tipo de investigación y restitución, mucho más que los 200.000 euros de Francia. Francia impulsa la devolución del arte expoliado por los nazis Grupo de trabajo "dIDO & AENEAS" )))) Música: Henry Purcell. Libreto: Nahum Tate. Coreografía: Sasha Waltz. Director musical: Christopher Moulds. Reconstrucción musical: Attilio Cremonesi. Escenografía: Thomas Schenk y S. Waltz. Vestuario: Thilo Reuther. Principales intérpretes: Marie-Claude Chappuis, Nikolay Borchev, Aphrodite Patoulidou, Yael Schnell, Michal Mualem, Virgis Puodziunas, Luc Dunberry, Manuel Alfonso Pérez Torres, Sasa Queliz. Academie für Alte Musik Berlin. Vocalconsort Berlin. Lugar: Teatro Real, Madrid. Fecha: 31-III julio bravo En la primera temporada del renovado Teatro Real, hace algo más de dos décadas, la alemana Pina Bausch trajo a Madrid su arrebatadora puesta en escena de "Ifigenia en Táuride" (1974), de Gluck, una ópera bailada en la que los personajes eran doblados por cantantes y bailarines. De aquel montaje y de todo el trabajo desarrollado por la creadora de Wuppertal es deudor "Dido & Aeneas", otro fusión de ópera y danza, esta vez con el sello de la coreógrafa holandesa Sasha Waltz, uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea europea, y creado en el año 2005. Hace tan solo unos días que ha abandonado el escenario del Teatro Real "La Calisto" (1651), de Cavalli, uno de los títulos más representativos de la ópera veneciana del siglo XVII. También de la misma centuria, de unos pocos años más tarde, es "Dido & Aeneas" (1689), compuesta por Henry Purcell, uno de los nombres fundamentales de la música británica. "La Eneida" de Virgilio es la inspiración de la obra, cuyo libreto escribió Nahum Tate, y cuenta la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas. En puridad, es la única ópera del compositor, y se ha convertido en una de las obras barrocas más emblemáticas del género, especialmente en Gran Bretaña. El amor de "Dido & Aeneas" es un amor lánguido, desesperado en ocasiones; ese es el tono que destila la hermosísima partitura de la primera ópera de Purcell, y es también la atmósfera de la creación de Sasha Waltz, que consigue también momentos de efervescencia escénica. Una gigantesca piscina-pecera se aparece ante el público en la primera escena; en ella se van sumergiendo escalonadamente los bailarines, mientras los narradores introducen la historia. El agua, las luces, las sombras, las formas, las evoluciones de los bailarines, dibujan un hermoso y seductor lienzo; pero la magia se rompe por la aparición, también a vista de los espectadores, de los técnicos del teatro para retirar la piscina. Comienza entonces un segundo espectáculo, dominada la escena por un bello y naïf decorado. En él va transcurriendo la historia. Sasha Waltz crea un universo propio, heterogéneo, contemporáneo, que contrasta con el mundo sonoro que propone la partitura, servida maravillosamente desde el foso por la Akademie für Alte Musik Berlin, bajo la batuta de Christopher Moulds. El espectáculo que propone Sasha Waltz es fascinante, en muchas ocasiones verdaderamente magnético. Con un lenguaje coreográfico retorcido, quebrado, el dibujo en el que implica a bailarines, cantantes y coro fluye de manera natural. Precisamente la integración dentro de la acción de todos los elementos (aunque en ocasiones se note la impericia en el baile de los coristas) es uno de los aciertos de este trabajo, y hay que aplaudir la valentía y la implicación que muestran los magníficos miembros del Vocalconsort de Berlín. Plásticamente, este "Dido & Aeneas" es de una gran belleza. También lo es desde el punto de vista sonoro. La mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis le otorga a su Dido desmayo y esperanza, mientras que el barítono ruso Nikolay Borchev llena de nobleza a su Aeneas. También destaca en el plano vocal la soprano griega Aphrodite Patoulidou, una luminosa Belinda. La compañía de Sasha Waltz es, en este "Dido & Aeneas", la falsilla sobre la que la coreógrafa escribe sus movimientos. Dominan su lenguaje y lo traducen a la perfección, y destaca el trabajo de Yael Schnell y Virgis Puodziunas, que comparten con los cantantes los papeles protagonistas. Barroco contemporáneo Sebastian Bolesch Una escena de "Dido & Aeneas" dotación Cinco funcionarios y presupuesto de 200.000 euros para empezar Ópera bailada Uno de los aciertos de la puesta en escena es la integración de todos los elementos, baile y música

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