ABC MADRID 19-03-2019 página 36

abc Galán, Vara y trabajadores de Iberdrola ayer, en la planta Núñez de Balboa josé maría camarero usagre (badajoz) Iberdrola va a usar las renovables para relevar a las fuentes de energía tradicional en un territorio donde la compañía tiene buena parte de su generación nuclear, Extremadura. El presidente del grupo, Ignacio Galán, anticipó ayer que la firma irá "sustituyendo la energía que se vaya clausurando durante la próxima década" en toda España, en referencia a la clausura de la nuclear de Almaraz, con centrales como la megafotovoltaica que comenzó a construir en Usagre (Badajoz), a cuyo acto de puesta de la primera piedra acudió ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Galán hizo esas declaraciones un día antes de que la junta de propietarios de Almaraz (compuesta por Iberdrola, Endesa y Naturgy) se reúna hoy para definir el futuro de la planta e intentar llegar a un pacto con sus dos socios sobre la petición de prórroga de su vida útil. Endesa quiere diez años más, mientras que Iberdrola y Naturgy optan por los 7,4 años acordados inicialmente con Enresa: el primer reactor en 2027 y el segundo en 2028. "Vamos a respetar el acuerdo que hay", afirmó Galán, refiriéndose al alcanzado para el cierre de nucleares, que se prolongaría hasta 2035 de forma escalonada. "Confío en que la otra parte también lo respete", indicó. Se refiere al calendario por el que irían cerrando Ascó y Vandellós (Tarragona), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara), además del desmantelamiento de Garoña (Burgos). 8.000 millones La apuesta de Iberdrola por las renovables como sustitutas de las plantas tradicionales que se irán cerrando se va a materializar con la puesta en marcha de 2.000 megavatios (Mw) fotovoltaicos y eólicos en Extremadura hasta 2022. Será la región en la que se intensifiquen estos proyectos a medio plazo, de los 3.000 Mw previstos para toda España en los próximos cinco años, esto es, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual. "Hemos decidido invertir más fuertemente en España", apuntó. Con vistas a 2030, la compañía prevé desarrollar en todo el país al menos 10.000 Mw renovables, lo que supone casi triplicar su potencia actual. Supondrá una inversión de 8.000 millones de los 34.000 que invertirá en todo el mundo. A los ocho parques previstos en Extremadura a finales de la próxima década habría que añadir nueve en Castilla y León, siete en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía, dos en Aragón y uno en Navarra, Murcia y Canarias. De las nuevas centrales extremeñas, varias ya están en avanzado estado de desarrollo normativo, como las fotovoltaicas de Ceclavín (328 Mw), Arenales (150) y Campo Arañuelo I y II (100 entre ambas). Toda esa nueva capacidad prevista, además de los desarrollos iniciados supondría sustituir la potencia que Iberdrola tiene en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que se sitúa en torno a esos 2.000 Mw. Fernández Vara pidió "tiempo" para "buscar alternativas a Almaraz que sean reales" ante la previsible fecha de clausura, en 2027. En cualquier caso, se mostró satisfecho por proyectos como los que Iberdrola está planteando porque permitirán afrontar la transición de la mejor forma posible en materia de "empleo y también desde el punto de vista industrial". La planta pacense de Usagre está llamada a ser la mayor fotovoltaica de Europa, con 500 Mw de potencia. En el acto de puesta de la primera piedra que ayer tuvo lugar en el paraje, Galán apuntó que "se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la UE en la transición hacia un sistema energético más sostenible". La instalación cuenta con una inversión de 300 millones hasta su puesta en marcha, que está prevista para 2020, y en su construcción llegarán a trabajar hasta mil personas. Además, ocupará una superficie cercana a las mil hectáreas y generará energía limpia como para abastecer a 250.000 personas, aproximadamente las ciudades de Cáceres y Badajoz. Iberdrola empieza a sustituir las nucleares con la mayor central fotovoltaica de Europa Instalará 2.000 Mw, los que se perderían con el cierre de Almaraz, cuyo futuro se decide h Plan a largo plazo Prevé desplegar en España 10.000 Mw renovables hasta 2030, casi el triple de su potencia actual david alandete washington Una de las promesas de Donald Trump como candidato fue la de frenar el cierre de fábricas y la pérdida de empleos en el sector industrial. Por eso, cuando General Motors, el segundo mayor fabricante de coches de Estados Unidos, anunció que cierra una planta en Ohio en la que trabajan 1.700 personas, Trump llamó personalmente a la consejera delegada de la empresa, Mary Barra, y la instó a que busque alternativas al cierre y lo haga rápido. Ayer, el presidente pidió a General Motors y a los sindicatos a través de Twitter que negocien "para mantener la planta abierta o busquen un comprador". En la planta afectada, en el pueblo de Lordstown, se fabricaba el modelo Cruze de la marca Chevrolet. Quedan apenas medio centenar de fábricas de automóviles en todo EE.UU., sobre todo por la externalización de la mano de obra a México o a China. Precisamente Trump ha pedido a General Motors que "cierre una planta en México o China" para reabrir la de Ohio. Para que no parezca que culpa solo del cierre a la empresa, Trump también ha criticado a los líderes sindicales de la planta clausurada, que han perdido sus puestos de trabajo. "El presidente del sindicato UAW Local 112, David Green, debe ponerse a trabajar. General Motors nos ha decepcionado pero otras empresas están trasladándose aquí", dijo. Antes de llegar a la Casa Blanca, cuando ya había ganado las elecciones, el dirigente ya consiguió, por medio también de mensajes en Twitter, que Ford, el primer fabricante de coches del país, renunciara a abrir una planta en México y creara, en su lugar, 700 puestos de trabajo en Michigan. Desde entonces, cada vez que una fábrica de coches se ha visto en apuros, Trump se ha remangado y se ha puesto manos a la obra para impedir personalmente el cierre. A Trump le ha costado que la bonanza económica de EE.UU. un desempleo por debajo del 4% y un crecimiento del 2,9% en 2018 se traduzca en más empleos industriales. En Ohio el paro se ha mantenido prácticamente plano desde que el presidente tomara posesión del cargo en 2017. Trump media para evitar el cierre de una fábrica de coches General Motors quiere suprimir 1.700 empleos EP Donald Trump Nueva planta en Extremadura