ABC MADRID 07-03-2019 página 34

Francisco de andrés En una cultura donde solo las manifestaciones de antisemitismo o de islamofobia sirven polémica y titulares, las de cristianofobia parecen únicamente reservadas a casos personales como el de la paquistaní Asia Bibi. Hay sin embargo países enteros, como Egipto, que llevan siglos padeciéndola debido al peso demográfico, cultural y económico de su minoría cristiana, los coptos. Para aliviar la última ola persecutoria desatada por el efímero régimen islamista de los Hermanos Musulmanes (2011-2013), el régimen autocrático de Al Sisi ha levantado la prohibición de construir iglesias, dado el lamentable estado de muchas de las que sirven para el culto de los casi nueve millones de cristianos egipcios. El anuncio fue hecho por el primer ministro, Mostafá Madbuli. En total han sido legalizados un total de 156 templos y edificios asociados cristianos, con lo que suman ya 786 las iglesias "con papeles" en Egipto, muy por debajo de las necesidades de tantos millones de coptos. Para suavizar esa situación, Al Sisi permitió hace poco más de un año que los cristianos pudieran celebrar misa en iglesias o lugares de culto sin licencia, a la espera de su legalización. Esencia del país Aunque la persecución contra los cristianos egipcios fue especialmente aguda durante el breve régimen islamista de Morsi, y las iglesias son, desde su caída, uno de los objetivos favoritos de los grupos yihadistas, las tribulaciones de los coptos forman parte de su vivir cotidiano desde la llegada del islam. Nadie como ellos representa mejor la esencia del país el nombre "copto" procede del término griego "egipcio", pero el islam los ha condenado con frecuencia al vasallaje por su fidelidad a la fe cristiana. Los coptos son alrededor del 10 por ciento de los 85 millones de Egipto y ocupan todos los estratos de la vida civil (el Ejército y los puestos altos de la Administración les están vetados), desde los más brillantes del empresariado y las profesiones liberales, hasta los más humildes. Coptas son algunas de las familias de mayor abolengo en Egipto, como la del exsecretario general de la ONU, Boutros-Ghali. Y coptos son también los más miserables entre los miserables. En la macrourbe de El Cairo, de 18 millones de habitantes, los cristianos se encargan desde hace un siglo de recoger las basuras a domicilio. Se les denomina Los Zabalines. Los varones recogen los desperdicios, puerta a puerta, y las mujeres y los niños separan luego el plástico del material orgánico, con el que alimentarán a los cerdos, que en Egipto solo pueden criar ellos. mikel ayestaran jerusalén En Baghouz comenzaron los preparativos para declarar la victoria definitiva sobre el último bastión que quedaba en Siria en manos del grupo yihadista Daesh. Los combates se han detenido en las últimas horas para permitir la salida masiva de civiles y de aquellos yihadistas que optan por rendirse y, según los datos ofrecidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia liderada por los kurdos que combate con apoyo de Estados Unidos, en las últimas 48 horas han salido 6.000 personas. Entre ellas hay 500 combatientes que han decidido entregar sus armas y no luchar hasta la muerte, como hacía Daesh hasta la pérdida de Mosul en el verano de 2017. Las cifras aumentan y ofrecen la dimensión de este último gran combate que ha provocado un éxodo de 18.500 personas en apenas un mes. Del "califato" que Abu Baker al Bagdadi, que sigue en paradero desconocido, proclamó en 2014 y que llegó a ocupar ciudades tan importantes como Mosul o Raqqa, apenas quedan unas tiendas de campaña rotas en esta zona remota del desierto que une Irak y Siria. El número de detenidos crece cada día en las cárceles de la zona kurda de Siria y, pese a los llamamientos para que cada país de origen se haga cargo de sus combatientes y familiares, estos siguen en una especie de limbo legal que, de momento, no tiene solución. Al otro lado de la frontera, en Irak, hace tiempo que terminaron los combates, pero el legado de Daesh también deja situaciones complicadas en un país difícil de controlar. Los kurdos se preparan para anunciar la victoria sobre Daesh último bastión en siria Egipto levanta la prohibición de la construcción de iglesias Al Sisi alivia la situación de millones de cristianos, que siguen discriminad REUTERs Funeral en Alejandría en 2017 tras un atentado yihadista contra una iglesia copta Una herejía les separa de Roma En su mayoría los coptos son ortodoxos seguidores del monofisismo, una doctrina considerada herética tanto por la Iglesia católica como por la principal corriente ortodoxa. Los monofisitas creen en la existencia de una sola naturaleza en Cristo, la divina, que habría asumido hasta anularla la naturaleza humana. No obstante, mantienen una magnífica relación con la minoría católica, de rito oriental. Todo el universo copto envuelto en una atmósfera de iconos, humo de velas y ceremonias en el idioma original, retrotrae a una de las primeras comunidades cristianas y la más numerosa de Oriente Próximo, donde nació el profundo fenómeno de los eremitas del desierto en el siglo IV. Casi un millar legales El Gobierno permite ya celebrar misa en lugares provisionales mientras se levantan nuevos templos