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ABC VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es espana madrid MADRID 91 Manuel de la Rocha, ayer, en su despacho de Gran Vía tras la entrevista con ABC Carmena retrasa las sanciones de Madrid Central al 15 de marzo Las multas, por ley, pueden notificarse en domicilio hasta tres meses después, más allá de las elecciones T. G. RIVAS M. R. DOMINGO MADRID IGNACIO GIL política ha ido evolucionando y hubo un momento clave: cuando el PSC entró en el gobierno de Ada Colau. ¿Cuál es su pronóstico electoral? -Las generales van a condicionar todo el proceso posterior. El PSOE va a pasar del 30 y va a gobernar con menos dificultades que ahora. Estos resultados van a jugar a favor del PSOE en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Va a haber un viento de optimismo que va a suponer 2- 3 puntos más para la lista del PSOE y si el candidato es capaz de arrastrar los 120.000 votos de los que apoyaron a Gabilondo y a Carmena, puede lograr ser la primera fuerza de la izquierda o estar cerca de Carmena. -Pero las últimas encuestas dan al PSOE como la quinta fuerza... -Porque aún no se ha decidido el candidato del PSOE. A Villacís y a Almeida ya se les pone cara. ¿Qué opina del caso Villacís? -Villacís tiene que dar explicaciones muy solventes a cerca de la sociedad patrimonial que tenía, de cómo se han beneficiado ella y su marido a través de ella, como publica ABC. Los políticos tienen un plus de transparencia que no tiene el ciudadano normal. ¿Se puede extender eso a Pepu? -Pepu dio una explicación de la que yo no tengo por qué dudar de ella. Pero yo esto lo digo por la señora Villacís. ¿Usted no tendrá sociedades? -Nunca se me ha ocurrido poner mis pocos bienes en una sociedad para pagar menos impuestos. El Gobierno de Manuela Carmena comenzará a sancionar a los conductores que atraviesen Madrid Central sin autorización a partir del 15 de marzo. El Consistorio retrasa la entrada en vigor real de la zona restringida quince días para, como declaró ayer la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, acoplar los dos plazos del fin de las llegadas de notificaciones sin sanción y el comienzo de las sanciones para regular la entrada y la salida en Madrid Central El tiempo que va desde que un conductor comete una infracción hasta que se le notifica en su domicilio puede dilatarse hasta un máximo de tres meses, tal y como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Queda por saber si el actual equipo de Gobierno remitirá las multas antes de que se celebren las elecciones del 26 de mayo. Por el momento, 14.000 ciudadanos han entrado en Madrid Central desde que se inició el periodo de avisos (sin multa aparejada) el pasado 9 de enero. La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) comunicó ayer que denunciará todos los expedientes sancionadores que la Administración interponga desde el 15 de marzo hasta el 24 de abril de este año, momento en que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado que es obligatorio llevar en la luna delantera el distintivo ambiental. No es todavía exigible, tal y como establece la Ordenanza de Movilidad apunta el presidente de esta plataforma, Mario Arnaldo. Maestre ofreció un pequeño balance sobre cómo ha afectado la entrada en vigor de Madrid Central desde el 30 de noviembre. Se ha producido un crecimiento de la demanda de algo más de un 3 en los días laborables y superior al 6 en los días festivos. Donde más se ha notado el uso del transporte público y el descenso del tráfico y del uso del vehículo privado ha sido en Gran Vía, con disminución del 25,8 en días laborables reflejó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La portavoz detalló que también se ha reducido el tráfico calles interiores como la de San Bernardo, con una bajada del 3,8 y en la calle Toledo, con un 10 También se notó este efecto positivo en las calles que Cartel de aviso de entrada a la zona de Madrid Central ISABEL PERMUY Las claves de la zona de bajas emisiones Importe de la multa El importe de la sanción por infringir la ordenanza por la que se rige Madrid Central es de 90 euros, como con las antiguas Áreas de Prioridad Residencial. Por pronto pago, se queda en 45. para el uso de los residentes del barrio. Notificación El Ayuntamiento aún tiene que enviar a los domicilios las notificaciones de aquellos que hayan incumplido la normativa respecto a Madrid Central en el periodo que va del 9 de enero al 15 de marzo. Estos avisos no llevan aparejada multa. Motivos de sanción Atravesar el área restringida sin que te corresponda distintivo ambiental, esto es, entrar con un vehículo de gasolina anterior al año 2000 o diésel previo al año 2006. Además, los coches con etiqueta B y C no pueden cruzar el área si no estacionan en alguno de los aparcamientos habilitados. La zona SER en superficie queda vetada solo Vía libre Los vehículos con etiqueta ECO (híbridos) podrán circular por Madrid Central y estacionar en zona SER (azul o verde) un máximo de dos horas y pueden cruzar el perímetro. conforman el perímetro de la zona de bajas emisiones, con un descenso del 3,7 y M- 30 del 0,5 señaló. La edil, que irá de número 3 en la candidatura de Más Madrid, subrayó que la estación de medición de calidad del aire situada en la plaza del Carmen, la única que se encuentra en el interior de Madrid Central, es la que mejor evolución presenta en el conjunto de las estaciones desde el 30 de noviembre Por su parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central trasladó una lectura diferente sobre las consecuencias de esta medida. Según un estudio realizado entre más de 1.300 pequeñas y medianas empresas de la zona, ocho de que cada diez negocios que operan en el interior sufrió pérdidas en su facturación en los meses de enero y febrero por las restricciones al tráfico con una caída de la facturación del 13,2 en comparación con los ingresos obtenidos en los primeros meses de 2018. Densidad de tráfico A- 5 Preguntada Maestre por los atascos derivados de la puesta en marcha de los tres semáforos de la A- 5 el pasado martes, la concejal consideró que no eran tales. Se ha producido un ligero aumento temporal de la densidad del tráfico en ese tramo, que no es solo comprensible, sino que era esperado. Todas las proyecciones que hemos hecho desde los servicios técnicos del Ayuntamiento pronostican que va a ir reduciéndose contestó. La responsable municipal advirtió de que en la próxima legislatura se construirá en esta vía un enorme carril bici el Bus- VAO, la ampliación de aceras y más pasos a nivel.