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ABC VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es ABCdelOCIO 75 Música Carlos Núñez Ojalá hubiese Rosalías en la música celta NACHO SERRANO cen los arqueólogos, un longue durée, l gaitero Carlos Núñez regre- un largo proceso de miles de años, que sa a Madrid con una gira ba- ha ido adaptándose a las modas de sada en su primer libro, La cada momento. En el libro puedes desHermandad de los Celtas en cubrir, por ejemplo, que la gaita no lleel que describe su visión de lo celta gó a España desde las islas británicas, como una utopía milenaria que ha sino al revés. Tenemos el mismo derecreado un imaginario universal, que cho que un escocés de reivindicar la hoy sigue siendo una inagotable fuen- gaita como instrumento nacional. O incluso más. te de inspiración artística. -Actuó en Madrid a principios de- -Al ser un proceso tan largo, ¿se poaño, ¿qué novedades trae esta dría hablar de una moral celta? -Sí. La integración. Otras múvez? sicas, como el flamenco, se- -Va a venir una joven violi Preferiría han basado siempre en lo nista virtuosa desde Irlanque el Estado contrario, en la exclusivida, Maria Ryan. Además, estarán Antia Ameixieras, gestionase los dad. Siempre dicen que el flamenco es una cosa muy que también toca el violín, derechos de la arpista Ciara Taaffe e Itxadifícil, que solo pueden haautor so Elizagoyen, que toca la tricer unos pocos. Nosotros decimos lo contrario. kitixa. ¿Cuál fue la revelación (o constata- -Se presta mucha más atención al ción) más importante que hizo escri- flamenco que a la música celta. biendo el libro? -Hay una diagonal que cruza de Cá- -El propio desarrollo de la cultura cel- diz a los Pirineos. Al norte está todo ta, que no es ningún invento de los ro- lo que tiene que ver con la música celmánticos del siglo XIX. Es, como di- ta, y al sur, con la mediterránea. De un E El gaitero vigués actúa este sábado en Madrid IGNACIO GIL tiempo a esta parte, la mediterránea es la que se ha identificado con lo español, lo cual es muy reduccionista. -Decía Dylan que antes de tocar la música del momento, hay que aprender de la música tradicional. ¿Rosalía sería un buen ejemplo actual? -Totalmente. Ojalá hubiera muchas más Rosalías, también en la diagonal del norte, en la música celta. ¿Qué opina del cese de Hevia en la SGAE y de la situación de la entidad? -Nunca he entendido su existencia. Preferiría que fuera el Estado quien se encargase de la recaudación y la gestión de los derechos de autor. Carlos Núñez Madrid. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. 20.00. Sábado 2. Freedonia Los editores en SGAE son como el zorro en el gallinero N. S. n estos días de incertidumbre y convulsión en la SGAE, no son pocos los músicos que se están replanteando el modelo de gestión de sus derechos de autor, fijándose en grupos como Freedonia, que, ajenos a la entidad, funcionan con licencias Creative Commons. Las posibilidades que tiene un autor a la hora de decidir qué hacer con sus derechos son mucho mayores, de tal forma que puedes dejar la obra totalmente libre, totalmente restringida como con copyright, u optar por múltiples opciones intermedias explica Fran Panadero (bajista) En concreto, nuestra licencia es creative commons NC BY, lo cual quiere decir que permitimos el uso libre de nuestra música siempre que no se persiga un fin lucrativo, en cuyo caso se han de devengar los royalties oportunos Este modelo, sin embargo, se ha visto torpedeado por una SGAE a la que no le interesa ni oír hablar de esto, ya que en su opaco entramado de recaudación y reparto parece que no les acaba de encajar continúa Panadero. No sabemos si es por incompetencia o por cualquier otro espurio motivo, pero el caso es que dejan a los autores E Lo que sí tienen claro estos maestros del soul- funk es que la SGAE tendría que cambiar, y mucho, para seducirles. Es que no está haciendo bien su trabajo espeta Panadero. Por un lado, está totalmente anclada en el pasado, sobre- burocratizada y con una normativa torticera, tanto de recaudación como de reparto, que se ha ido moldeando con grandes dosis de intereses económicos personales de lo que parecen ser sólo unos pocos individuos. Por otro lado, no entendemos el porqué de la E de editores en SGAE. Los editores deberían tener y tienen sus propias asociaciones. Su presencia en la sociedad de gestión autoral es análoga a Trabajar la del zorro en el gallicon Creative nero Commons da Pase lo que pase con más libertad este asunto, Freedonia seguirán incendiando al autor escenarios con su música de raíces afroamericanas un término que consideran más correcto que el de música neABC La banda madrileña hará sonar su aclamado Shenobi gra En cualquier caso, el tema de etiquetar la música siempre conlleva mucha imprecisión señala acertadaque las escogemos en el más absolu- criticarla, pero esperamos de corazón mente Panadero. Las raíces afroameto desamparo que sea para bien. La existencia de una ricanas en la música popular están preA pesar de todo, en Freedonia no ce- sociedad competente de gestión de de- sentes prácticamente en todos los gélebran, ni mucho menos, el mal mo- rechos para los autores es vital para neros y estilos actuales de una u otra mento que atraviesa la entidad. No la cultura del país, ya que sin autores forma conocemos en profundidad los por- no hay producción cultural. Si los aumenores concretos de la intervención tores no se pueden ganar la vida con Freedonia Madrid. Sala But. 21.00. Viernes 1 actual, por tanto no nos atrevemos a esteo, se dedicarán a otras cosas