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ABC VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es ABCdelOCIO 71 E n escena Agustina Esta obra de Fernando San Segundo sobre la heroína aragonesa abre los días 1, 2 y 3 de marzo en el Espacio Guindalera un ciclo titulado Mujeres valientes con el que se rinde homenaje a grandes mujeres de la historia universal. Je suis narcissiste J. B. Ópera de hoy... Y de risa nalmente una ópera trepidante que l deseo, expresado por Joan Ma- requiere de los intérpretes mucha gimtabosch, director artístico del Tea- nasia física y emocional; y los cantantro Real, de incorporar al reper- te son olímpicos en este sentido torio del coliseo óperas españolas conNo es casual, dice la autora del litemporáneas, es el germen del breto, Helena Ternero, la elección del nacimiento de Je suis narcissiste oficio de gestora cultural para la prouna obra con libreto de Helena tagonista, ya que, explica, el Las Tornero y música de Raquel mundo del arte es un mundo autoras García- Tomás. El Real lo premuy dado al narcisismo. senta en un escenario presMarta Pazos ha llenado, son Raquel tado, el Teatro Español (que García- Tomás dice, la puesta en escena de coproduce la ópera) en un guiños, con referencias a y Helena montaje que dirige Marta Papersonajes de los años seTornero zos, con la dirección musical senta y setenta como Esther de Vinicius Kattah. La escenoFerrer y Marina Abramovic. grafía es de Fernando Ribeiro, la iluTodo ello envuelto en la estética de minación de Nuno Meira, el vestuario la novela gráfica y del cine de Blake y la caracterización de Pier Paolo Ál- Edwards. varo y el movimiento de Amaya Galeote. En la producción participa también Je suis narcissiste Madrid. Teatro Español. Del 6 al 10 de Ópera de Butxaca i Nova Creació, una entidad que cumple ahora veinticinco marzo. Miércoles y domingo, 19 horas. De años. Elena Copons, Toni Marsol, Ma- jueves a sábado, 20 horas. ría Hinojosa y Joan Ribalta son los cantantes, a los que acompañan músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real. Je suis narcissiste es, como su propio título indica, una historia sobre el narcisismo expresada a través de un género poco frecuente en nuestros días: la ópera bufa (aunque la directora de escena, Marta Pazos, matiza: Ma non troppo La historia dice Carme Portaceli, directora del Teatro Español habla de cómo el individualismo exacerbado que nos ha metido en vena esta sociedad en que vivimos lleva a relaciones totalmente superficiales, insatisfactorias, en las que la esencia nunca está en crecer como seres humanos, sino en usarlas como contraste para el ego Cuenta la ópera la historia de Clotilde, una gestora cultural, a la que le empiezan a suceder todo tipo de infortunios, y que se ve desbordada por el día a día. Pide ayuda a un psiquiatra, el doctor Giovanni, y por la obra pasean personajes diversos y todos ellos excéntricos: parejas, mascotas, ascensoristas, artistas, empleados de pompas fúnebres... En la creación del espectáculo se ha trabajado, coinciden las dos autoras y la directora, a tres bandas. La comedia romántica americana de los años sesenta ha sido, revela Marta Pazos, la inspiración para un montaje absolutamente irreverente que resulta fi- E Fernando Gil y Marta Poveda, en El idiota DAVID RUANO Crítica de teatro Profundidad y belleza van haciendo mayores, en la medida en que el gusano de un argumento implacable, adaptado por José Luis Collado, va royendo cada vida, cada sueño. Todo está perfectamente conseguido aquí, bellamente creado. La escenografía es sobrecogedora, la música subraya y crea espacios altamente emocionales, la iluminación sobredimensiona las atmósferas y consigue momentos de honda plasticidad, la propuesta audiovisual, con esos retratos inspirados en Lucien Freud, influyen en una propuesta donde unos recursos dramatúrgicos contemporáneos potencian toda la singularidad del texto de Dostoievski. Gerardo Vera no crea un escaparate de endemoniados, sino de envenenados. El veneno de la inocencia enferma en Myshkin, el del amor neurótico y criminal en Rogozhin, el veneno de ese juguete roto que es Nastasia. Venenos que tienen cara, gestos y voz en unas interpretaciones donde destacan las turbulencias de Jorge Kent y Marta Poveda. La Nastasia de Marta Poveda proyecta ese mundo de sexualidad, sentimentalidad y tragedia que se va a convertir en el motor de la obra. Ella es, en realidad, el centro de este universo, y su enorme fuerza interpretativa alrededor de la que gravitan esos momentos donde, como en Rilke, la belleza es el inicio de lo terrible, se llame dinero, destino o muerte. Gerardo Vera ha sabido dar vida a unas pasiones extremas en una propuesta tan profunda como rigurosa. DIEGO DONCEL EL IDIOTA Texto: Fiódor Dostoievski. Versión: José Luis Collado. Dirección y escenografía: Gerardo Vera. Iluminación: Juan Gómez- Cornejo. Vestuario: Alejandro Andújar. Espacio sonoro: Alberto Granados. Videoescena: Álvaro Luna. Intérpretes: Alejandro Chaparro, Fernando Gil, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón. Teatro María Guerrero, Madrid. rande, soberbio, este Idiota dirigido por Gerardo Vera posee ese universo realista y turbulento, espiritual y morboso que son el documento de identidad literaria de Dostoievski. Como una de esas obras llamadas a emocionarnos al mostrarnos las luces y las sombras que hay dentro de nosotros, Gerardo Vera pone sobre las tablas un mundo, el de la ambición y el de la bondad, el de la obsesión y el de la pasión. Personajes arrastrados por fuerzas incontrolables, vidas que se truncan en los trenes, en los salones del destino, matrimonios imposibles porque los sentimientos siempre andan desorientados. El artefacto creado por Gerardo Vera nos va dejando sin aliento en la medida en que las dimensiones de este infierno se G JAVIER DEL REAL