Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es ABC E n escena Llueven vacas El Teatro de las Culturas presenta, los martes y domingos de marzo, una de las obras más inquietantes y singulares de Carlos Be: Llueven vacas El propio autor dirige la función, que interpretan Lidia Navarro, Joan Bentallé y Carol Verano. La obra nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Que a ese oscuro sentimiento que habita en ese hogar se le llame amor es una de las mayores atrocidades, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan ajeno de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los te quiero Bailar en la oscuridad La música para escaparse de la realidad Fernando Soto dirige esta adaptación de la icónica película de Lars von Trier realizada por Patrick Ellsworth JULIO BRAVO Una película icónica La peculiar cantante islandesa Björk fue la protagonista de Dancer in the Dark título original del filme que en España se tradujo como Bailar en la oscuridad y que dirigió el danés Lars von Trier, uno de los cineastas europeos de culto. A Björk le acompañaban en el reparto Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey, entre otros actores. La propia Björk es la autora de la banda sonora del filme; por su canción I ve Seen It All fue nominada al Oscar (junto al propio Von Trier y Sjón Sigurdsson, los autores de la letra) La película obtuvo candidaturas también para los Globos de Oro y obtuvo numerosos premios: entre ellos el Goya a la mejor película europea, la Palma de Oro en Cannes (también Björk ganó el premio a mejor actriz) y galardones en los premios del Cine Europeo. D ice Fernando Soto que Bailar en la oscuridad la adaptación teatral de la icónica película de Lars von Trier, es un drama emocional, una tragedia musical acerca del sacrificio de una madre por su hijo y añade que esa es la historia que él, sus actores y su equipo artístico quieren contar. Lo hizo el cineasta en el filme y lo hacen ellos ahora, de modo diferente. No se trata de llevar la película al escenario asegura. Cuenta para ello con un reparto que integran Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto y Álvaro de Juana; y un equipo compuesto por Javier Ruiz de Alegría (escenografía e iluminación) Paola de Diego (vestuario) Zoe Sepúlveda (coreografía) y Tomás Virgós (música) La adaptación es del dramaturgo estadounidense Patrick Ellsworth. Bailar en la oscuridad cuenta la historia de Selma, una inmigrante y madre soltera que trabaja en la fábrica de un pueblo de Estados Unidos con el fin de ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, que padece la misma enfermedad degenerativa que su madre. Prácticamente ciega, tanto el trabajo como su propia vida cotidiana son para Selma cada vez más difíciles, y encuentra refugio en las canciones y las coreografías de los grandes musicales de Hollywood, de los que es fan. Selma huye de su realidad dice Soto generando en su imaginación momentos de comedia musical en los que ella es la protagonista Fernando Soto reconoce que es imposible escapar a la sombra de la película de Von Trier: La historia y la estructura es la misma explica la fun- Los actores de Bailar en la oscuridad DAVID RUIZ ción plantea un viaje a través de Selma, que nos cuenta lo que sucedió y al mismo tiempo va entrando y saliendo en su historia con distintos flashbacks Si no puedes con tu enemigo, únete a él, reza el refrán. No es que el filme sea un enemigo para Soto; al contrario, es una obra maestra y mítica Y aunque dramáticamente ha querido huir de ella, reconoce, estéticamente su montaje es en muchos aspectos deudora. La historia es lo básico, y para contarla hemos querido rescatar mucho del mundo estético de Von Trier, sobre todo el color en el vestuario La historia, insiste, es el corazón y la columna vertebral de la función, que tiene, asegura Fernando Soto, unos contenidos poderosamente humanos tro propio musical y que parece ser y actuales: la abolición de la pena de nuestra única salida espiritual muerte, la sociedad capitalista y la conLa música, evidentemente, tiene un siguiente obsesión por lo material, el protagonismo fundamental en Baiconcepto de inmigración, la disolución lar en la oscuridad Llega allí donde de fronteras y por encima de todos, no llegan las palabras, es un modo como director, algo que me indiferente de expresarse, algo La teresa poner frente al especque suma y no algo que intemúsica tador: la fraternidad, el perrrumpe No se han podido llega donde dón, el amor y la bondad sin usar, aclara, las canciones no llegan las que sonaban en la película condiciones La intención de la puesprotagonizada por Björk. palabras ta en escena, continúa el di Tomás Virgós ha compuesdice Soto rector, es centrarse en esos to la música, que tiene el misdos mundos por los que transita mo estilo del filme. Hemos quenuestra protagonista. Un mundo que rido conservar ese estilo mezclándolo es la vida, la que toca vivir, la que sigue con guiños a los musicales de distinsu curso y parece que la cara que mues- tas épocas y estilos tra es de fatalidad, de sino trágico. Y, por otra parte, está la huida a otro mun- Bailar en la oscuridad Teatro Fernán Gómez. Del 1 al 31 de do, a un mundo donde los sonidos de la vida se transforman en música, don- marzo. De martes a sábados, 20 horas. de podemos ser protagonistas de nues- Domingos, 19 horas.