Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 CULTURA VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es cultura ABC La Coruña muestra el trazo más esencial de Rembrandt y Rubens landés con el que durante los primeros años trabajaría Van Gogh, primo de su mujer. Hasta hace poco, la mayor parte de estos dibujos estaban reservados a académicos y eruditos. Pero según explicó ayer la comisaria de la muestra, Louise Cooling, en el año 2014 se puNATALIA SEQUEIRO blicó un catálogo que permitió descuLA CORUÑA brirlas. Tras su presentación en LonCuando hace ya más de 300 años sa- dres y su paso por Estados Unidos, la lía a pasear por los campos cercanos exposición de la Fundación Barrié es a su estudio en Ámsterdam, Rem- la primera que se realiza en Europa. brandt acostumbraba a llevar con él Una vez que se clausure, los dibujos pluma y tinta. Dibujaba para sí mis- volverán a los almacenes del Victoria mo por puro placer. Una de estas com- and Albert Museum y allí permaneceposiciones, Vista hacia el sur del Ams- rán durante dos años para no poner teldijk forma parte de la extensa co- en peligro su conservación. lección de dibujos de los maestros La exposición comienza con dibuholandeses y flamencos jos holandeses del siglo que atesora el londinenXVI que ya marcan teDesde Londres se Victoria and Albert máticas que florecerán Las obras, del Museum. Una selección en la Edad de Oro exVictoria and de 90 obras, que incluye plicó Cooling. Por ejemAlbert Museum, plo, puede verse una también dibujos de Rullegan por bens, Van Dyck o Brueobra de Hans Bol de teghel el Viejo, ha viajado mática paisajística, pioprimera vez a a La Coruña y podrá connera en esa época, junto España templarse en la Fundacon ilustraciones de cación Barrié hasta el prórácter religioso más proximo 23 de junio. pias del momento. Prosigue con una La exposición Trazos maestros, di- selección de obras de la época más flobujos holandeses y flamencos del Vic- reciente de los maestros holandeses y toria and Albert Museum recorre cua- flamencos, el siglo XVII, cuando el nortro siglos de la pintura de los Países te logra independizarse del imperio Bajos, del XVI al XIX. Lo hace a través español y se inicia un periodo de prosde su esencia, el dibujo. Estudios de fi- peridad. En esta época, explicó la coguras humanas, con los que Rubens misaria, se inician diferentes práctiensayaba poses, perspectivas o expre- cas artísticas novedosas con el auge siones antes de realizar composicio- de los paisajes, nuevos tipos de retranes mayores o el primer boceto del tos y arte religioso con temas protes Cristo Coronado con Espinas de Van tantes. Para terminar, la muestra ofreDyck, que actualmente conserva el Mu- ce una selección de dibujos de pintoseo del Prado, comparten espacio con res de los siglos XVII y XIX, a menudo obras de artistas menos conocidos más desconocidos, que Cooling invicomo las de Anton Mauve, pintor ho- tó a descubrir. La Fundación Barrié expone 90 dibujos de los grandes pintores holandeses y flamencos André Previn ABC Muere André Previn, un músico que halló la fama en Hollywood Ganador de cuatro Oscar, fue compositor, pianista y director de orquesta JULIO BRAVO Se ganó la vida con las notas de un pentagrama, pero logró la popularidad y el reconocimiento a través del cine. André Previn, fallecido ayer en su casa de Manhattan a los 89 años, era pianista, compositor y director de orquesta. En las estanterías de su casa exhibía cuatro Oscar: los que logró por sus trabajos como compositor o arreglista en Gigi Porgy and Bess Irma la Dulce y My Fair Lady También su vida amorosa fue relevante. Estuvo casado con Mia Farrow (con quien adoptó a Soon- Yi Previn, de la que renegó cuando se unió de modo escandaloso a Woody Allen) y posteriormente con la violinista Anne- Sophie Mutter. André Previn nació en Berlín el 6 de abril de 1929. De familia judía, fue expulsado del Conservatorio berlinés en 1938 por este motivo y su familia emigró a París; un año más tarde se trasladaría a Los Ángeles, en Estados Unidos. Trabajos en distintas emisoras radiofónicas y su interés por el jazz, que practicó como pianista desde los doce años, fueron su trampolín para entrar en el mundo del cine. A los dieciséis años, siendo todavía estudiante en la Beverly Hills High School, Previn transcribió un número de jazz improvisado para el pianista José Iturbi que el intérprete español debía tocar en la película Festival en México Fue contratado por los estudios Metro Goldwyn Mayer, donde trabajó como pianista en los ensayos o sincronizando las bandas sonoras. Después de un paréntesis para servir en el Ejército (en el que siguió con su actividad musical) regresó a los estudios cinematográficos arreglando distintas películas musicales. Su filmografía reúne más de cien películas, en las que participó como compositor, arreglista o intérprete. También pisó Broadway, como autor, junto con Alan Jay Lerner, del musical Coco (1969) basado en la vida de Coco Chanel, a quien encarnaba Katharine Hepburn. Director de orquesta Sin dejar nunca su fascinación por el jazz como pianista, la actividad de André Previn se centró a partir de 1960 y a lo largo de su carrera ya en la dirección de orquesta. Ya se había puesto al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. Sucedió en 1967 a John Barbirolli al frente de la Houston Symphony Orchestra, y un año más tarde fue nombrado director principal de la Sinfónica de Londres. Además de estas formaciones, dirigió regularmente a la Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic de Londres y la Filarmónica de Oslo. Es autor de dos óperas: Un tranvía llamado Deseo sobre la obra de Tennessee Williams, y Breve encuentro sobre la película de David Lean. Además de sus dos esposas antes citadas, se casó en otras tres ocasiones. Su primera mujer fue la cantante de jazz Betty Bennett; la siguieron Dory Lagan, letrista de varias de sus canciones; y Heather Sneddon, su esposa entre Mia Farrow y Anne- Sophie Mutter. Con ellas tuvo seis hijos biológicos y tres más adoptados. Exposición de dibujos holandeses y flamencos en la Barrié MIGUEL MUÑIZ