Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 CULTURA VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es cultura ABC Fernando Bayona, en el estand del periódico en ARCO Juego de miradas entre la fotografía contemporánea y el Archivo de ABC El artista andaluz culmina in situ con retratos de refugiados un tríptico sobre siete hitos históricos NATIVIDAD PULIDO MADRID rometía hace unos días Carlos Urroz, director de ARCO ya solo hasta el domingo, que ésta iba a ser una feria muy sexy. Y sexys, lo que se dice sexys, no es que sean precisamente Santiago Sierra y Eugenio Merino, ahora metidos a maestros falleros. Si lo que querían con su ninot es provocar, deberían haberse pasado antes por el Thyssen y aprender algo de Balthus y el arte de la provocación. ¿Habrá alguna forma de que Sierra y Merino se independicen de ARCO? ¿O ARCO de ellos? A la espera de una feria sin santiagosierras y eugeniomerinos, la de este año fue inaugurada ayer por los Reyes, que pudieron conocer de primera mano el proyecto de Fernado Bayona (Linares, 1980) en el estand de ABC, al que ha dado por título La memoria traidora Javier Díaz- Guardiola, comisario del proyecto, le encargó un trabajo con el Archivo fotográfico de ABC. He intentado plantear hasta qué punto el ser humano comete una serie de errores, tropieza siempre con la misma piedra una y otra vez. Un periódico no deja de ser sino el diario de una sucesión de errores acontecidos a nivel global en un día concreto El fotógrafo andaluz buceó entre más de 25.000 imágenes y seleccionó los que, a su juicio, son los siete hitos históricos más importantes que han modificado la sociedad contemporánea: la I y la II Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, la construcción del Muro de Berlín todo conflicto bélico comienza con un muro, una separación de dos grupos sociales por raza, distinción de sexo, etc, que hace que entre ellos germine una discordia la llegada del hombre a la Luna, no como un fracaso sino como un hito histórico; el descubrimiento del premio Nobel al descubridor del virus del VIH y el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Cada una de ellas lleva asociadas unas palabras clave, que yo reutilizo para seleccionar cien imágenes En total, ha elegido setecientas, que él superpone cien por cada hito histórico en siete obras que parecen abstractas. Lo hace no de una manera mecánica, sino pictórica, como si fueran pinceladas de un cuadro. Para descubrir el centenar de instantáneas que se P Los Reyes, en el estand de ABC, saludan al artista en presencia de Catalina y Soledad Luca de Tena ERNESTO AGUDO encierran en cada una de sus obras un trozo de historia de cien años en una sola imagen basta con acercar un móvil a ellas. El ladrón de imágenes Bayona se confiesa, en cierta manera, un ladrón de imágenes Hago capturas de pantalla de una foto anodina y la reinvento, me sirve de idea para gestar un proyecto de mayor calibre En la era de Instagram, cuando todos juegan con sus móviles a ser grandes fotógrafos y hacerse selfis por doquier, Fernando Bayona ha jugado incluso a poner en duda la autoría: He cogido fotos del Archivo de ABC y las he reutilizado. Estoy poniendo en tela de juicio mi autoría porque las fotos no son mías. El producto final sí lo es, pero me he apropiado de imágenes para revertirlas y convertirlas en otra cosa. Es un juego de miradas. El fotógrafo contemporáneo remira lo ya mirado En realidad, Fernando Bayona está nuestro estilo de vida Hay ya colgada creando en el estand de ABC un gran la imagen de una chica de Senegal que tríptico. A la derecha, siete originales tuvo que escapar de su país porque su del Archivo de ABC. En el centro, las sie- familia quería practicarle la ablación. Y te obras resultantes de superponer cien ayer mismo hacía los retratos de tres fotografías en cada una de ellas. Y a la chicos (uno de Venezuela y dos de El Salizquierda, siete retratos de refugiados vador) que pidieron asilo en España por ser perseguidos en sus paíque viven en España, por conflictos bélicos, discri- Gran plataforma ses de origen por su tenviven en minación sexual, segrega ABC me ha dado dencia sexual yde la Funcasas de acogida ción racial... y a los que reuna plataforma dación Eddy- G. Otro de los tratará en el estand de brutal. Ha retratados será un chico ABC a vista del público y arriesgado del Congo transexual ameante un fondo con nubes. La gente lo percibe como apostando por un nazado de muerte. Intenalgo sereno, tranquilo, pa- artista emergente to denunciar con una imagen fotográfica bella algo cífico. Pero está realizado con diez impactos de explosivos. Es de- que es muy violento advierte Bayona, tritus, escombros y polvo en suspen- muy agradecido por la oportunidad que sión advierte Bayona. Es un juego per- le ha dado ABC en ARCO: ABC me ha formático y un poco pérfido. El visitan- dado una plataforma brutal. Ha arrieste de la feria viene con un tono jocoso, gado, se la ha jugado, apostando por un alegre y se encuentra de bruces con al- artista emergente y no por alguien de guien que sufre las consecuencias de primera fila. Es maravilloso