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42 ECONOMÍA Resultados empresariales VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es economia ABC OHL encadena tres años consecutivos en números rojos rica se mantiene como el primer mercado de la constructora, con un 32 de la facturación, por delante de España, que supone un 26 La compañía destacó ayer su sólida posición financiera además de recordar que ahora abre una etapa de transformación y redimensionamiento tras venG. G. S der el negocio de concesiones. Una reMADRID conversión enfocada a volver a dar beOHL registró una pérdida neta de 1.529 neficios en el horizonte de 2020. millones de euros en 2018, un resultaHay que tener en cuenta que la consdo condicionado por el impacto de 550 tructora controlada por la familia Vimillones que ocasionó la venta de la llar- Mir inició el año pasado un profundivisión de Concesiones del grupo y el do proceso de reestructuración que imde 235 millones que generó los proyec- plicaba importantes desinversiones para tos de construcción interreconducir el rumbo de la nacional fallidos. Con este empresa. Y es que el año paBALANCE DE resultado, la compañía sado OHL se dejó cerca de RESULTADOS constructora participada un 80 de su valor en Bolsa. BENEFICIOS por el Grupo Villar Mir enSubida en Bolsa cadena su tercer ejercicio- 1.529 millones -12,1 consecutivo en números Ayer, la constructora subió rojos. El año pasado regisun 8 en Bolsa, hasta los DEUDA tró unas pérdidas de 12 mi 0,9 euros por acción. Y es 296 llones, mientras que en que OHL asegura que los millones 2016 el resultado neto fue frutos de su reconversión EBITDA de- 432 millones de euros. ya son visibles. En el pe- 448,5 En 2018, el beneficio riodo de referencia, el Ebitmillones -66,5 bruto de explotación (Ebitda alcanzó un importe de da) fue también negativo, 19 millones, dando mayor por importe de 448,5 millones, afec- visibilidad a la rentabilidad del negotado por el saneamiento en la carte- cio recurrente una vez aislados los prora de construcción y efecto en los már- yectos fallidos. En lo que respecta a las genes del negocio. Además, OHL re- ventas se situaron en 906 millones, en dujo un 6,9 su cifra de negocio, hasta el último trimestre de 2018 explicasituarla en 2.954 millones de euros. ba la compañía. Todas estas desinversiones, sin emRespecto a las perspectivas para bargo, permitieron al grupo limpiar 2019, OHL destacó que espera una made deuda su balance. Al cierre de 2018, yor visibilidad de recuperación y este presentaba una posición de caja con unos claros objetivos de generapositiva y liquidez por 1.033 millones. ción de caja. En lo que respecta a la Respecto a su cartera de obras pen- cuenta de resultados, el grupo confía dientes de ejecutar, esta contaba con que las ventas se sitúen en el entorno un valor a cierre del año por valor de de los 2.500- 3.000 millones, el Ebitda 5.240 millones de euros, copada al por encima de los 45 millones y la car 95,6 por proyectos internacionales, tera se encuentre en niveles de entre un 41 en EE. UU. Y es que Norteamé- 5.500 y 6.500 millones. Iberia logró un beneficio histórico de 437 millones en 2018 Las ganancias de la matriz, IAG, se disparan un 44 hasta los 2.897 millones G. GINÉS MADRID La constructora perdió 1.529 millones de euros en 2018 por proyectos fallidos Año histórico para Iberia. La compañía presidida por Luis Gallego, englobada dentro del holding IAG junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ganó 437 millones de euros en 2018, un 16 más que el año anterior. Un beneficio inédito hasta la fecha para la firma y que, además, se logró en un ejercicio condicionado por el repunte del precio del petróleo. La firma logró asimismo unos ingresos de 5.182 millones de euros, lo que supone un 6,6 más que en 2017. El Ebitda fue de 895 millones +7,3 y la capacidad repuntó un 9,6 con una reducción de los ingresos unitarios de pasaje a consecuencia del descenso del yield compensado parcialmente por el incremento del coeficiente de ocupación. Por su parte, Vueling cerró el año con un beneficio de 200 millones, lo que supone un 6,4 más que el año anterior. Y eso que la firma sufrió importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo tal y como destacó IAG en el informe de resultados que remitió ayer el grupo a la CNMV. Los ingresos de la aerolínea dirigida por Javier Sánchez- Prieto se establecieron en 2.398 millones en 2018, un 12,7 más que el año anterior. A nivel general, IAG ganó 2.897 millones de euros en 2018, un 44,2 más, gracias a partidas extraordinarias, fundamentalmente un crédito operativo de 448 millones de euros. Si se elimi- Luis Gallego, presidente de Iberia ABC BALANCE DE IAG BENEFICIOS 2.897 millones +44,2 DEUDA EBITDA 8.355 millones +7,68 4.484 millones +8,46 na el impacto de estas partidas, el beneficio de IAG se sitúa en 2.481 millones, un 11,2 más. Por su parte, los ingresos del grupo repuntaron hasta los 24.406 millones de euros, un 6,7 más. Además, el beneficio de las operaciones se situó en 3.678 millones +38,2 y la deuda neta del grupo aumentó en 580 millones de euros, hasta los 1.235 millones, por la reducción de la posición de efectivo, el efecto adverso de los tipos de cambio y el efecto neto neutral de las actividades de financiación regulares El impacto del Brexit Willie Walsh, consejero delegado de IAG, destacó ayer, en una conferencia telefónica con los medios, que el grupo todavía sigue confiando en que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo exhaustivo de transporte aéreo que permita sortear el impacto del Brexit. Pero si finalmente este no llega, Walsh aseguró que el grupo implementará el plan apropiado en el momento oportuno Por el momento, la matriz de Iberia no ha detallado cómo mantendrá sus licencias de vuelo cuando se formalice esta ruptura. En esta misma conferencia, el presidente de Iberia, Luis Gallego, hizo referencia a las perspectivas de la aerolínea para 2019. El foco principal del crecimiento es reforzar nuestros mercados principales para dar una mejor propuesta de valor destacó. i spmve v q z zl pmv l o m s pqlkmj v qC l oUR dbO RaU a Y UVQ U a aW V QPRdb ãV a X a cR RU a E C Q bUVNUbd uOVPd x V RdY pRa VdR d a bb UV QPdQ a idYUR Jdb ãV a zQbUR dQ TdRd Yd UVQPRObb ãVC l C TdRd QO b Y cRdb ãV V Y aUW b Y U QUb dY Q PU V oUY UVU vVaOQPR dY m O YdRC TdRb Yd B C bdYY UOR C Q- V a kdRRd UVdC Y a d B a dcR Y a E d YdQ B URdQC TdRd PRdPdR YUQ dQOVPUQ VbYO aUQ V Y Q O VP pRa V a Y a d TRUcdb ãV a YdQ O VPdQ VOdY Q K a Yd TRUTO QPd a dTY bdb ãV a Y R QOYPdaU bURR QTUVa VP Q dY Rb b U QUb dY b RRdaU d B a a b WcR a E E! TRUcdb ãV a Yd QP ãV a Y UVQ U a aW V QPRdb ãV B! 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