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40 ECONOMÍA Resultados empresariales VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es economia ABC Repsol ganó 2.341 millones, su mejor resultado en ocho años Redujo a 456 millones de euros su exposición patrimonial en Venezuela JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Gana 71 millones Masmóvil vuelve a beneficios y ahora aspira a elevar al 29 %l a rentabilidad M. VELOSO MADRID Repsol logró el año pasado un beneficio neto de 2.341 millones de euros, un 10,4 más que en 2017. Es el mejor resultado desde hace ocho años. El récord se mantiene desde 2010, con 4.693 millones de euros, cuando la compañía vendió el 40 de sus activos en Brasil a la china Sinopec y con un crudo por encima de 100 dólares por barril de media. El incremento del beneficio en 2018 responde, según la compañía, al incremento de la cotización del petróleo (un 32 superior al de 2017 en el caso del tipo Brent) y al aumento, en un 3 de la producción de hidrocarburos (gas y petróleo) hasta los 715.000 barriles al día, apoyada por los nuevos volúmenes obtenidos tras la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú, por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EE. UU. y por la adquisición de Visund, en Noruega. Sobre la exposición patrimonial de Repsol en Venezuela, a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 456 millones de euros, por lo que durante el año pasado se ha reducido en más de mil millones. La compañía incrementó su Ebitda hasta los 7.513 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el buen comportamiento de los negocios, unido a la venta de la participación del 20 en Naturgy por 3.816 millones de euros, incidieron en la reducción de la deuda neta del grupo hasta los 3.439 millones de euros, un 45 menos que en 2017. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto a su CEO, Josu Jon Imaz EFE BALANCE DE RESULTADOS BENEFICIOS 2.341 millones +10,4 DEUDA EBITDA 3.439 millones -45 7.513 millones +12 La compañía que preside Antonio Brufau prevé incrementar el dividendo hasta situarlo en un euro por acción en 2020 la última vez fue en junio de 2014 y una recompra total de las acciones emitidas en el programa de dividendo flexible. 810.000 clientes de luz y gas Por otra parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que la compañía ha alcanzado ya la cifra de 810.000 clientes de electricidad y gas en España, lo que supone un 8 más sobre la cifra que tenía la comer- cializadora de Viesgo que adquirió el año pasado. Imaz, durante la conferencia con analistas en que presentó los resultados de 2018, recordó que el objetivo de la compañía es alcanzar en España una cuota de mercado del 5 %o llegar a los 2,5 millones de clientes de gas y electricidad. Repsol compró a Viesgo parte de sus activos de generación eléctrica, que incluían principalmente centrales hidroeléctricas, así como su comercializadora, que tenía 750.000 clientes. Las comunidades autónomas donde Repsol Electricidad y Gas ha incorporado más clientes son Madrid, Cataluña, Andalucía, CastillaLa Mancha y Comunidad Valenciana. Además, dentro de su estrategia ha lanzado una oferta especial para accionistas de la compañía, unos 500.000, que consiste en precios de luz y gas competitivos y descuentos en servicios. Masmóvil ha vuelto a beneficios tras las pérdidas de casi 103 millones de euros que sufrió en 2017 por distintos impactos extraordinarios. La compañía dirigida por Meinrad Spenger ganó 71 millones de euros en 2018, ejercicio en el que se consolidó como cuarto operador del país y ganó la batalla comercial a sus rivales al arrebatarles casi 900.000 líneas de móvil, ADSL y fibra. La teleco cerró el año con un total de 7,8 millones de clientes en sus cinco marcas (Masmóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara) 2,3 millones, un 41,8 más que en 2017. De ellos, 400.000 los obtuvo con la adquisición de Lebara y el resto, 1,9 millones, mediante su acción comercial. Medio millón son clientes de banda ancha fija, 900.000 clientes de móvil con contrato y otros tantos de teléfono móvil prepago. Esa actividad se tradujo en un aumento de los ingresos del grupo, aunque a menor ritmo. La facturación por servicios creció un 17,5 a 1.183 millones, y la facturación total un 11,5 a 1.451. Aunque la teleco no publica sus datos sobre el ingreso medio por cliente, Spenger aclaró ayer que no entrará en los descuentos comerciales agresivos del último año, en referencia a las promociones que hicieron algunas compañías durante la guerra del fútbol para robarse clientes. La rentabilidad de Masmóvil en términos de resultado de explotación (Ebitda) sobre ingresos fue del 23 tras obtener un Ebitda de 330 millones. El objetivo de la compañía es elevar esa cifra al 27 el próximo año y al 29 en 2020. En ese tiempo, además, prevé sumar dos millones de hogares pasados con fibra en 2019, frente a los 15,2 actuales, y uno más en 2020. Incremento de ingresos Pérdida de valor en Amey Elecnor eleva un 4,3 su beneficio, hasta 74,3 millones S. E. MADRID Las provisiones lastraron el resultado de Ferrovial en 2018 G. G. S. MADRID Elecnor obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 74,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3 respecto a 2017, impulsado por el incremento de los ingresos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 338,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7 La cifra de negocios alcanzó los 2.273,1 millones de euros, un 2 menos. El 57 tuvo su origen en el mercado exterior. La cartera de contratos pendiente de ejecutar ascendió a 2.229 millones de euros, lo que implica un aumento del 3,2 sobre los 2.160 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. El 80 de la misma procedió de los mercados internacionales. La generación de caja permitió reducir un 38 %l a deuda neta, hasta los 138 millones. La provisión de 774 millones llevada a cabo por Ferrovial por el deterioro de su filial de servicios en el Reino Unido, Amey, condicionó el resultado del grupo en 2018. La constructores registró unas pérdidas de 448 millones, frente a la ganancia de 454 millones de un año antes, según informó ayer la compañía a la CNMV. Si se excluye la división de servicios, el resultado neto de las activi- dades continuadas del grupo fue de 460 millones, un 8,6 más que en 2017. Las ventas alcanzaron por su parte los 5.737 millones, con un incremento del 11,3 por la mayor contribución del área de construcción debido al comienzo de grandes proyectos en Estados Unidos. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 484 millones, lo que en términos comparables supondría un incremento del 1,4 frente a 2017.