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ABC VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019 abc. es economia ECONOMÍA 37 Sin cambios hasta el BOE Al tramitarlos la Diputación Permanente, los grupos no pueden pedir que se tramiten como leyes del alquiler, una medida intervencionista que el Partido Popular tumbó con su reforma de la ley de arrendamientos urbanos, producida en 2013. Esta iniciativa es un guiño a Podemos, que si bien no consigue imponer los controles de los precios que pretendía, sí logra que el Gobierno limite las subidas de los arrendamientos. Además, el Ejecutivo amplía la duración de los contratos a cinco años como ya estipulaba el anterior decreto carga sobre el propietario los gastos inmobiliarios si este es una persona jurídica y emplaza a las regiones a hacer índices de precios de referencia a los que vincular el mercado en un plazo de ocho meses. Aquellos propietarios que los respeten contarán con una rebaja del IBI. Cambio a 390.000 autónomos IGNACIO MARCOGARDOQUI USTED PAGA EL PROGRAMA ELECTORAL C Estadísticas de alquiler Esta medida no será fácil de articular porque en España no hay datos oficiales sobre el mercado del alquiler. En la actualidad, son las plataformas inmobiliarias y las consultoras las que radiografían el mercado del alquiler con sus informes. Además, desde el INE, al que el Gobierno pidió consejo sobre esta cuestión, ven imposible elaborar una estadística fehaciente sobre el mercado antes de que acabe el año. La iniciativa también ha generado división entre los grupos que apoyan el decreto. Ayer, el portavoz de PDECat, Carles Campuzano, mostraba su satisfacción con el decreto porque incluía incentivos para promover el alquiler y un marco fiscal que favorezca la oferta de alquileres a un menor precio En el entorno de Podemos, sin embargo, abogaban más por aplicar penalizaciones fiscales a quienes eleven los precios que de bonificar a quienes los mantengan. Igualdad laboral Además, el Ejecutivo elevará de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, fijando un calendario progresivo hasta las 16 semanas en 2021. Junto a ello elevará el permiso de lactancia y obligará a las empresas a crear un registro con la media de los salarios y los complementos de la plantilla divididos por sexo, por grupos y por categorías profesionales. Este registro será un nuevo arma para los sindicatos en la negociación de los convenios, que se unirá al mayor poder que recuperarán en la negociación colectiva con la contrarreforma laboral. Y en el caso de empresas de menos de 25 empleados se considerará discriminación salarial cuando la media de las retribuciones de un sexo sea superior en un 25 %o más a las del otro. uando Pedro Sánchez presentó su proyecto de Presupuestos para 2019 muchos analistas tildaron de inalcanzable la previsión de ingresos. Primero porque estaban calculados en base a un crecimiento demasiado optimista y, segundo, porque resultaba ilusorio pensar que las subidas de impuestos junto al alza de las cotizaciones sociales y a fijar un salario mínimo complaciente no iban a causar estragos en la actividad. Una vez que sus socios tumbaron sus planes, la previsión de ingresos inicial pasó de inalcanzable a irrealizable. Pero, ¿qué pasa con los gastos? Nada. Él sigue, impasible el ademán, tratando de gastar lo que su audacia le pide y sus conveniencias electorales le aconsejan, aunque eso suponga violentar todas las normas establecidas de un gobierno con fecha de caducidad inmediata, que entra en funciones en cuestión de días. ¿Resultado? Pues que volverá a cargar todas sus tropelías sobre las espaldas del déficit. Antes, la inalcanzable previsión de ingresos le daba para gastar sin recato y para reducir el déficit. Ahora, todos los gastos que comprometa empeorarán el déficit y ya hay quien calcula que lo elevará incluso por encima del 3 del PIB, lo que provocaría volver al procedimiento europeo de vigilancia intensiva en el que llevamos años. Repasemos. Ha subido las pensiones, justo cuando comprobamos que la edad real de jubilación se reduce pese al aumento legal nada menos que 140.000 jubilaciones anticipadas en 2018 Ha subido el sueldo de los funcionarios. Ha mejorado las condiciones de cobertura social de los parados de más edad y un largo etc. No contento con ello pretende aprobar una gran oferta de empleo público, un plan de igualdad, transferir más dinero a las CC. AA. y un generoso paquete contra la pobreza. Además de cambiar la reforma laboral que invirtió la nefasta tendencia del empleo que dejó en herencia el amigo de Maduro. ¿Es éste el plan de un Gobierno desahuciado? No, es el programa electoral de una persona muy generosa de su de usted dinero. Hacienda pone en su punto de mira las facturas falsas del régimen de módulos Estos contribuyentes deberán identificar a proveedores y clientes al declarar el IRPF JAVIER TAHIRI MADRID Hacienda planea elevar la vigilancia sobre el régimen de módulos estrechando el cerco sobre las facturas falsas. La Agencia Tributaria prepara una orden en la que endurece los requisitos para los 390.000 contribuyentes que tributan en este sistema. Para 2020 aquellos bajo este sistema deberán presentar los libros del IRPF e incluir no solo las ventas e ingresos y las compras y gastos como hasta ahora, sino también hacer constar el NIF de la contraparte de la operación El organismo dirigido por Jesús Gascón quiere implantar esta nueva norma para el próximo ejercicio fiscal, es decir, para 2020 y justifica la medida en que quieren dar cierta homogeneidad a estos libros con la información que se presenta en el IVA. Se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 señala el borrador de orden que está en proceso de información pública. Pero la medida supone también elevar el control sobre las facturas falsas emitidas en este régimen que, con prácticas fraudulentas, permiten en algunos casos que otras empresas o contribuyentes puedan deducirse gastos que realmente no se han producido. Al identificar al cliente o proveedor al que se le ha realizado el servicio, Hacienda busca acotar las facturas falsas que se emitan, apuntan fuentes conocedoras. María Jesús Montero El régimen de módulos está pensado para autónomos y micropymes que no superen los 250.000 euros de facturación según su consumo de luz, la superficie del local y actividad. Sus contribuyentes no tributan en función de sus gastos e ingresos, sino que cuentan con un sistema más sencillo y con menor control: pagan una cantidad fija de IVA para abaratar su contabilidad al ser micropymes. Nido de fraude La Organización de Inspectores de Hacienda llegó a calificar el régimen de módulos de nido de fraude La propia Agencia Tributaria publicó hace unos días por primera vez datos de tributación de este régimen, en el que están desde taxistas a peluqueros o pequeños comerciantes. Los datos del Fisco recogían que los contribuyentes de módulos pagaron un tipo en el IRPF del 7,27 en 2016, que contrasta con el 18,14 que pagaron el conjunto declarantes o con el 20,33 que asumieron el total de autónomos. Otra derivada de esta orden será combatir la facturación encubierta que algunos contribuyentes de este régimen efectúan para seguir tributando en módulos con menores controles e impuestos aunque no les corresponda. Desde ahora, será más difícil sortear al Fisco. Todo lo que sea actuar para evitar el fraude en el régimen de módulos, será bienvenido señala a ABC el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor. Desde la reforma fiscal de 2015, el Ministerio de Hacienda ha ido limitando este régimen. Entonces fijó en 250.000 la facturación máxima que progresivamente iría bajando a 150.000, aunque tanto el Ministerio de Cristóbal Montoro como el de María Jesús Montero han ido postergando hasta 2020 la entrada en vigor de este límite más duro. IGNACIO GIL