ABC MADRID 01-03-2019 página 3

De dogmas y dogmáticos CUANDO hace unas semanas fui a ver la película "Roma" no podía imaginar que el asunto cobraría tal volumen. En mi anterior artículo (ABC, 16-1-19), tras dedicar unas pocas líneas al filme en sí que estimo bueno, aunque ditirambos y galardones me tengan sin cuidado, me fijaba en un aspecto de su presentación: los subtítulos (a mi juicio, de sobra), que hay a quien parecen de perlas. Hasta ahí nada que añadir a lo ya dicho y no habría motivo para volver sobre la cuestión. Pero veo en ABC de 23 de enero que Miguel Saralegui (profesor de la Universidad del País Vasco) utiliza la cinta para cuestionar la unidad de nuestra lengua calificando dicha unidad de "dogma", cuando más bien es una necesidad y un don del Cielo que los españoles no hemos hecho mucho por merecer. Ejemplo, el mismo artículo que comentamos. Parece como si la unidad del español fuese ocurrencia de unos viejecitos aburridos, de acá y de allá, del siglo XIX para amolar a los progres vascos del XXI (a la sazón estaban buenos los ánimos en las antiguas Indias para hacerle regalos a España) y simplemente, pese al distanciamiento político, vieron la suma conveniencia de mantener y extender el castellano. Todo esto es bien conocido y no vale la pena insistir. En la mejor versión del abandonismo hispano respecto a América y guiándose por manifestaciones superficiales, Saralegui da por buenas e indiscutibles facetas negativas de las relaciones entre España y América para arribar al puerto del que partió: el legado histórico y cultural de España ya no existe y cualquier intento que se haga por sostenerlo o disfrutarlo se reduce a mero dogmatismo: eso sería en nuestro caso, para consumo interno, pero y allá ¿quién les obliga? ¿Por qué en dos siglos no han adoptado otra lengua? Alguna pretensión de este jaez hubo pronto desechada igual que los separatistas catalanes de ahora mismo pretenden suplantar el castellano por el inglés, con lo cual no sólo demuestran su mezquindad, sino un nulo sentido práctico, obnubilados por su tabarra: ¿en qué idioma hablan los terroristas vascos con los separatistas catalanes, o con los criminales de Terra Lliure? ¿En inglés? No me lo creo. Obviamente en español, aunque luego se laven la boca con jabón, como refería aquel mamarracho que, encima se apellidaba García y tenía madre madrileña. Pero con un dogmatismo ejemplar, Saralegui deja bien sentadito que la antigua unidad religiosa "provoca más vergüenza que orgullo". Será a él, porque los muchos millones de católicos iberoamericanos no lo ven así; coloca al mismo nivel de seriedad la idea de conquista y su contrapuesta de genocidio y al mestizaje enfrenta la cretina interpretación de Galeano de violación, convirtiendo el victimismo folclórico antiespañol que los de allá dejan a la tercera frase porque los nexos ideológicos, de imaginario y de forma de entender la vida son mucho más fuertes, amén del idioma en categoría indubitable y ya invencible, cuando sabemos que la información y el contacto (que sí hay que potenciar, por supuesto, y sin intermediarios) allanan a medio y largo plazo esta balumba de complejos. Por ejemplo, si en la escuela española los alumnos aprendieran las principales variantes de nuestra lengua, leyeran la maravillosa literatura hispanoamericana y se enterasen de la enorme dimensión y trascendencia histórica de lo que fueron "Las Indias", en vez de perder su tiempo y nuestro dinero (estas juergas las pagamos todos) entretenidos en lenguas-probeta, que en vez de utilizarse como medio de comunicación y depósito de una cultura precedente, se imponen con el único objetivo real de fragmentar España y gracias a la cobardía de la derecha política: es escandaloso lo que han propiciado en Baleares, Valencia, Galicia. "La unidad de la lengua española es el último dogma mítico que nos une...". Pues un servidor, bien imbuido de dogma y mito, tras diez o más horas de avión, desembarco y ¡sigo entendiendo cuanto me dicen y entienden cuanto digo! Debo ser un peligroso caso clínico y los numerosos españoles que han pasado por el mismo trance de ser embaucados con el mito, constituyen ya una epidemia preocupante que habrá que extirpar con más diligencia, desde las ikastolas o la inmersión lingüística. Ojo: el fascismo se niega a morir. Y los de allá que vienen por acá, con idéntico mito encalcado hasta las cachas, también deberán ser convenientemente reeducados. Se admiten propuestas, aunque no del tenor de la de aquel catedrático de No-sé-qué, de Barcelona (no de Lingüística, claro) que proponía suprimir así, por decreto los verbos irregulares para que los extranjeros aprendieran español con mayor facilidad: sin comentarios. Tampoco entiendo por qué el profesor Saralegui contrapone "riqueza" (o variedad) a unidad. Soy un entusiasta de ambas y no veo contradicción alguna entre ellas, por eso detesto las "traducciones" de una variante a otra; y las "actualizaciones" de cualquier obra clásica, mero negocio editorial. Y en cuanto a que "la comunicación se hace a veces difícil" sería bueno que el profesor Saralegui especificase cuándo: en mis no pocos viajes por América y en muy diferentes niveles sociales y culturales, nunca he vivido tal problema, fuera de algunos localismos como los tenemos en Cádiz, Asturias o Almería cuya dificultad bascula más por el lado de la fonética que del léxico. Y cuanto más cerca esté el registro del español estándar mayor será la coincidencia. En mi anterior artículo afirmaba que, entre las lenguas importantes, la nuestra es la que presenta, pese a su área de dispersión, una unidad más clara. Y lo reafirmo: entre el árabe coloquial del Yemen y el de Túnez hay un 83 por ciento de diferencias léxicas. ¿Significa esto que los árabes no se entienden entre sí? Pues no, porque una vez acabada la escuela secundaria todos manejan una lengua común (el llamado "literal", o fusha, o etcétera). La imagen de España por allá no es tan mala como asegura el señor Saralegui y mejoraría mucho si ofrecemos algo más y mejor que la retórica del 12 de octubre (que tampoco hay por qué borrar, si se modera y reconduce); y si se dejan de exhibir pruebas de ignorancia morrocotudas (volvemos a lo de la escuela), como llamar por los altoparlantes de Barajas "a los pasajeros del vuelo a Mécsico [sic]...". serafín fanjul es numerario de la real academia de la historia "La imagen de España por allá no es tan mala como asegura el señor Saralegui y mejoraría mucho si ofrecemos algo más y mejor que la retórica del 12 de octubre (que tampoco hay por qué borrar, si se modera y reconduce); y si se dejan de exhibir pruebas de ignorancia morrocotudas como llamar por los altoparlantes de Barajas "a los pasajeros del vuelo a Mécsico [sic]..."" nieto POR serafín fanjul