ABC MADRID 25-02-2019 página 50

El Madrid ganó con discusión y error del VAR un partido que no le soluciona nada en Liga y cuya polémica será debidamente agitada antes del clásico de Copa contra el Barcelona. A doce puntos del Barça empezaba el partido, y Solari decidió poner a los que no puso contra el Girona, cuando sí tenía posibilidades ligueras. Una gestión que no se entiende. Un día rotaciones y a la semana siguiente once de gala para un trámite absoluto, que así se jugó y así se sintió. O tiene el criterio cambiante de un nuevo centrista o le dieron un mensaje desde el club que él tuvo inmediatamente en cuenta. Lo primero es malo, lo segundo es casi peor. El partido empezó lento, perezoso. Nadie parecía querer jugarlo, ni siquiera el balón, que corría con dificutad. Era el local el que ponía nervio y ganas. El Madrid estaba como suele estar cuando ha perdido las Ligas: presente solo físicamente. Y el Levante organizaba un juego directo con balones muy rápidos a sus puntas. Benzema, de baladista triste, y Modric en tono menor. Solo Vinicius intentaba cosas. El Levante tenía ocasines: un palo de Roger tras un córner, y una buena jugada ensayada. El Madrid estaba entre ausente y deprimido. Así que su gol salió un poco de la nada. La mano en movimiento de Bardhi interceptó dentro del área un pase de Modric. El árbitro lo vio con el VAR. Este avance técnico está revelando la naturaleza demente del forofismo: una mano, un balón, un área, una imagen, y aún hay gente que lo pone en duda. ¿Qué es necesario? ¿Un certificado de la NASA? Marcó Benzema y en la celebración del gol nadie se llevó la mano a su entrepierna ni se señaló las gónadas, expresión de júbilo que ha sido validada esta semana por la prensa deportiva madrileña, es decir, colchonera, con la "bula escrotal" a Simeone. El Levante, ardoroso y señor como siempre, aún respondió y Roger acabó la primera parte con un segundo tiro al palo. No había mucha justicia en el resultado y la irritación la pagó Vinicius, al que le pitaron una virguería. Estamos a nada de que le criminalicen el talento como se hizo con Neymar. La segunda parte comenzó como acabó la primera: Courtois parando a Roger y Vinicius contratacando. Vinicius es el antidepresivo del Madrid actual. Dio algo de cuerda a Benzema y tuvo una buena ocasión en el 59. Vinicius tiene que jugar siempre igual que jugaba siempre Cristiano Ronaldo. Puede sonar una herejía, pero es así. Vinicius, el más activo El Levante estuvo unos minutos algo nervioso, irritable la grada, pero en el 60 apareció en su mejor versión. Un desmarque glorioso de Morales que arrastró a los dos centrales y pasó a Roger para que marcara por fin. Durante un rato, el partido fue un balones a Morales contra pelotas a Vinicius. El brasileño falló un mano a mano, pero había que ver la velocidad de ese contragolpe. El partido no era bueno. No podía serlo plenamente con un césped raro, mezcla de charcos y hierba larga de campo sudamericano. Pero culpar al césped de la ausencia de "fúpbol" sería injusto. Era un Madrid más bien mediocre, desinflado y con el mínimo exigible de pundonor de los Lucas, Reguilón y Carvajal. Y eso bastaba para ir "subiendo líneas". Así llegó el penalti a Casemiro, pitado con determinación aunque ni en el VAR lo pareció. Casemiro dramatizó un contacto mínimo. Es asombroso que Casemiro, que no es sir Laurence Olivier precisamente, engañara al árbitro y al VAR, que falla de nuevo en la "jugada gris". Los árbitros no quieren reinterpretar el error del compañero, como si ese error fuera una dignidad corporativa que proteger. Es como si los médicos negaran una segunda opinión por respeto al fallo médico. Marcó Bale, que no quiso celebrarlo. Dolido quizás por ser suplente de Lucas Vázquez, se lo quitó de encima cuando este se le iba a colgar como una mochila. Bale será señalado como mal compañero en una campaña perfecta para empaquetarlo de regreso. Ser "buen deportista" en España es ser siempre un poco hipócrita. Este gesto puede llegar a ser más criticado que una mala patada. Bale altera la Pax Solarix basada en la verticalidad psicodeportiva de Lucas Vázquez. tomás gonzález-martín valencia Solari ha demostrado tablas para hacer de su equipo un grupo y anoche dio otra lección. Isco y Bale son versos sueltos de una plantilla unida y el jefe dejó claro que los trapos sucios se lavan en la cocina blanca y que la imagen pública debe ser de unión ante dos semanas que marcarán la temporada. El entrenador madridista ha trabajado durante cuatro meses para que nadie rompa la piña y no admitirá fisuras en este sentido. Ayer, Gareth Bale plasmó un feo gesto de individualismo y de egoísmo que el argentino no valoró en la plaza de la prensa, pero que abordará en el seno interno del vestuario. El galés mostró su enfado por no ser titular, una foto que ya vivimos con Zidane. Entró en el último tramo del encuentro y cuando anotó el segundo gol visitante, decisivo para la victoria, en el segundo penalti de la noche, rechazó de malos modos la felicitación de Lucas Vázquez. Equivocó el tiro el británico. Quiso enseñar ante el mundo su disconformidad por su situación y actuó de manera equivocada. La realidad es que Vinicius y el propio Lucas le han quitado el puesto y no ha encajado bien su posición en el plantel. Bale no expresó alegría al marcar el 1-2 y se marchó hacia el centro del campo mientras sus compañeros chocaban sus manos por el tanto del triunfo. Más sereno, después sí admitió que otros colegas le felicitaran. Solari exhibió la piña ante el piñón suelto: "Para mí Gareth salió enchufado al campo, hizo cosas buenas, marcó y estoy orgulloso del partido que jugó. Solo quiero que marque siempre gol". Finalizado el encuentro, el galés fue de los primeros en subirse al autobús, serio. Suma trece tantos y cinco asistencias en 31 partidos, pero no demuestra felicidad. Muestra individualismo en dos semanas clave para el club que le paga. El Levante, molesto Vinicius fue el mejor futbolista del Real Madrid en Valencia. Un estilete sin puntilla. Generó siete jugadas de gol, desperdició dos de ellas en el mano a mano ante Aitor y dio cinco pases imprecisos que evitaron el remate de sus compañeros, que tampoco le ayudaron en desmarques mal calculados. "Vinicius realizó muy buenas incursiones y solo le faltó el gol, mejorará estos aspectos", subrayó Solari, feliz con la peligrosidad de un niño que le ha dado alma, corazón y vida al Real Madrid. Nacho fue expulsado y será baja en el clásico de Liga, pero Ramos volverá a la zaga. "La mejor defensa es un buen ataque", decía Di Stéfano. Vinicius es el ejemplo de esa táctica. Bale debería aprender del chaval, que no exige nada y rinde al máximo nivel. Quico Catalán, presidente del Levante, se quejó por el penalti que supuso el 1-2 y manifestó que hablará con Velasco Carballo: "Quiero saber cómo funciona el VAR, hay que cambiar el protocolo, porque se han equivocado". El VAR y Bale fueron los protagonistas de la polémica. Feo gesto de Bale a Lucas, al rechazar su felicitación Marcó el 1-2 y le negó el saludo El Real Madrid se impone con dos penaltis de VAR Partido discreto de los de Solari, que marcaron en dos penas máximas. El Levante había empatado con gol de Roger. Nueva polémica arbitr Courtois )) Carvajal ) Varane )) Nacho ) Reguilón ) Casemiro ) Modric ) Kroos (69) ) L. Vázquez ) Vinicius (83) )) Benzema (74) ) Valverde (69) ) Bale (74) ) Asensio (83) 1 levante ud 2 real madrid A. Fernández ) Cabaco ) Rober ) Vezo ) Simón ) Campaña )) Bardhi ) Rochina (60) ) Luna ) Morales )) Roger (73) )) Doukouré (60) ) Dwamena (73) ) Vukcevic (89) GOLES 0-1. m.43: Benzema (p.); 1-1. m. 60: Roger. 1-2. m. 78: Bale (p.). EL ÁRBITRO Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Roger, Rochina. Lucas Vázquez, Pedro López. Expulsó a Nacho y Rochina por doble amarilla. Lance del polémico segundo penalti, de Doukoure a Casemiro hughes