ABC MADRID 22-02-2019 página 92

W ally Broecker fue un geoquímico norteamericano, profesor en la Universidad Columbia de Nueva York, que realizó contribuciones notables y tempranas a la comprensión del efecto de la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, sobre el clima global. Wally Broecker acuñó el término "calentamiento global" en un artículo publicado en 1975 en el que alertaba de este riesgo. Sin embargo a Wally Brocker le molestaba que se destacase este hecho como una aportación destacada, porque él lo consideraba una pura anécdota de marketing científico y no una contribución destacada, de las que hizo muchas. Si levantase la cabeza le molestaría enormemente que todos los titulares que recoge la prensa internacional sobre su fallecimiento destaquen, precisamente, que acuñó el término calentamiento global. Wally Broecker desarrolló métodos geoquímicos, utilizando la distribución de isótopos de distintos elementos para permitir dataciones fiables de masas de agua y eventos en el pasado, y de esta forma reconstruir la historia pasada del planeta Tierra. Utilizando estas técnicas describió el ciclo de carbono del océano y su circulación, descubriendo el sistema de redistribución de calor asociado a la corriente oceánica global, que bautizó como la cinta transportadora de calor. Esta cinta transportadora se pone en marcha con el hundimiento de agua muy fría del Ártico al sur de Groenlandia, la cual circula por el fondo marino para aflorar de nuevo en el Pacífico Norte y retornar en superficie, donde su último brazo, la Corriente del Golfo, es responsable del clima templado del norte de Europa, alimentado con calor transportado desde latitudes tropicales. Wally Broecker identificó la cinta transportadora de calor oceánica como el componente del sistema climático más sensible al calentamiento global, capaz de detener su movimiento y causar una perturbación climática global resultante en un calentamiento acelerado en zonas tropicales y un enfriamiento del Ártico. Esta hipótesis, exagerada hasta un extremo fantasioso, dio lugar a la película de catástrofes "El día después de mañana" (2004). Su contribución a detectar y comprender los impactos del cambio climático valieron al profesor Broecker el reconocimiento como el primer galardonado del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el premio de mayor prestigio a nivel global en la ciencia del cambio climático, en su primera edición en el año 2008. El fallecimiento de Wally Broecker supone la pérdida de uno de los científicos que más impulso ha dado al desarrollo de la ciencia del sistema tierra y a su mayor desafío, comprender cómo este complejo sistema responderá a la perturbación de sus sistema climático derivado de la emisión masiva de CO2 y otros gases de efecto invernadero. carlos m. duarte Sec. del Jurado del Premio de cambio climático de la Fundación BBVA Acuñó el término "calentamiento global", pero lo creía marketing científi Wally Broecker (1931-2019) Padre de la Ciencia del Sistema Solar ángel de antonio Wallace Smith Broecker nació el 29 de noviembre de 1931 en Chicago, y ha muerto el 18 de febrero de 2019 en Nueva York. Geofísico de la Universidad de Columbia, describió el ciclo de carbono en el océano y su circulación, descubriendo el sistema de redistribución de calor por la corriente oceánica global. Ganó el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Necrológicas y esquelas