ABC MADRID 21-02-2019 página 50

Comienza un encuentro histórico Una cumbre mundial online Las intervenciones de cada orador se irán colgando en la página web de la cumbre (www.pcb2019.org) en cuanto termine su presentación. Además, ya hay vídeos de los presidentes de las conferencias episcopales de distintas partes del mundo sobre los encuentros que han mantenido con las víctimas antes de llegar a Roma. Un espacio para las víctimas Durante los cuatro días que durará el encuentro, se escucharán testimonios de las víctimas. Pero no se conocerán los nombres de quienes tomarán la palabra, por respeto a su voluntad de no ser publicitadas. Las víctimas además guiarán cada día la oración final de los participantes a esta cumbre antipederastia. Más de un centenar de representantes Asisten 114 presidentes de conferencias episcopales, 14 líderes de Iglesias orientales, 24 representantes de superiores de ordenes religiosas, jefes de departamentos del Vaticano y miembros del Consejo de Cardenales (C-6). Cada día escucharán a tres expertos y debatirán en 11 grupos de trabajo intercontinentales en los principales idiomas. juan vicente boo Corresponsal en el vaticano Al cabo de seis años de escuchar individualmente a víctimas de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y religiosos, el Vaticano recibió ayer por primera vez a doce representantes de las principales asociaciones de víctimas hombres y mujeres de distintos países. Lo hizo la víspera de la cumbre antipederastia, que reúne en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales, de jueves a domingo. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, manifestó su "agradecimiento a las víctimas por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios, que ayudarán a comprender mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que abordaremos en el encuentro". Es claramente un aviso a los episcopados, que todavía niegan el problema o maltratan a las víctimas, en lugar de salir a su encuentro y ayudarlas, como han indicado con mucha fuerza Benedicto XVI desde 2010 y Francisco desde el comienzo de su pontificado. Giro copernicano El giro copernicano de las estructuras eclesiásticas es claramente visible en la página web de la cumbre mundial antipederastia, www.pbc2019.org con vídeos de los presidentes de las conferencias episcopales de Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Polonia y otros países europeos, sobre los encuentros que han mantenido con las víctimas antes de venir a Roma, tal como les indicó el Papa. En llamativo contraste, en toda la organización y preparativos de esta cumbre, que marcará un histórico cambio de actitud, el cardenal Ricardo Blázquez y la conferencia episcopal española brillan por su ausencia. Entre los doce representantes de asociaciones de distintos países recibidos por el Vaticano figura el español Miguel Ángel Hurtado, de Infancia Robada, víctima de abusos de un monje de la abadía de Montserrat, así como el chileno Juan Carlos Cruz, organizador del encuentro con los principales colaboradores de Francisco en la lucha contra los abusos. "No nos mordimos la lengua" Como ejemplo a las conferencias episcopales que todavía se niegan a recibir a las víctimas, prestarles ayuda y colaborar con sus asociaciones, los organizadores del "Encuentro de Protección de Menores en la Iglesia", escucharon respetuosamente durante más de dos horas a una docena de representantes de Ending Clergy Abuse (ECA), Bishopaccountability, Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), Infancia Robada y organizaciones similares. Aunque todas las organizaciones agradecen esta apertura del Vaticano, el norteamericano Peter Isely, de SNAP, se quejó de que no estuviese presente Francisco. En realidad, el Papa recibe víctimas de abusos sexuales desde hace muchos meses, por lo que conoce perfectamente su sufrimiento, y ha convocado esta cumbre para que los obispos que todavía maltratan a las víctimas cambien radicalmente de actitud. Por otra parte, en la cumbre participan varias víctimas, que aportarán sus testimonios en la oración final de cada día. En la misma línea maximalista, el también norteamericano Phil Saviano, de Bishopaccountability pidió que el Vaticano publique todos los documentos sobre miles de personas que ha expulsado del sacerdocio por abusadores en los pontificados de Benedicto XVI y Francisco. La mayor parte de las diócesis norteamericanas han colgado ya en sus webs los nombres de todos los sacerdotes abusadores en los últimos 50 año. Es una obligación de justicia ante los fieles y ante los sacerdotes honrados que sufren el descrédito causado por sus compañeros delincuentes. Según Miguel Ángel Hurtado, de Infancia Robada, "ha sido un encuentro honrado y no nos mordimos la lengua. Dijimos las cosas como son". Lo importante, en su opinión, es que se establezca "un plan global, con medidas específicas y un calendario claro", lo cual coincide con las intenciones del Papa. El Vaticano recibe por primera vez asociaciones de víctimas de abusos Piden que se publiquen los documentos de las personas expulsadas del sacerdoci La diócesis de Astorga (León) presentó ayer su Delegación para la Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos, la primera de estas características que se crea en España. Su objetivo es conseguir "que las instituciones eclesiales sean lugares seguros y que los padres y tutores puedan confiar en dejar a su hijos en catequesis y colegios". El obispo de Astorga y presidente de la comisión antiabusos de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Menéndez, presentó ayer el nuevo órgano que estará coordinado por la psicóloga María José Díez Alonso, y del que también formarán parte especialistas en derecho civil y canónico, sacerdotes, asesores e, incluso, una víctima. Según explicó Menéndez, se trata de "reparar el daño causado en la medida de lo posible y evitarlo en el futuro". Por su parte, María José Díez se puso a disposición de las víctimas para escucharlas y ayudarlas en todo lo que puedan necesitar". El obispo de Astorga crea la primera delegación para atender a las víctimas Representantes de asociaciones de víctimas, ayer en el Vaticano