ABC MADRID 02-02-2019 página 60

tatiana g. rivas madriD el Gobierno municipal organizó ayer una rueda de prensa con la alcaldesa y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, para vanagloriarse del balance de las cuentas madrileñas durante su mandato. Manuela Carmena se enorgulleció al informar de que cerraba 2018 con un superávit superior a los mil millones de euros; es decir, un dato que refleja que el Ayuntamiento ingresa muchísimo más de lo que gasta. Además, la regidora subrayó que había logrado reducir la deuda un 54% (3.233 millones de euros) desde que llegó a Cibeles, en junio de 2015. Lo que omitió con estos resultados es que su Ejecutivo ha amortizado el endeudamiento a pasos agigantados gracias a la incapacidad para gestionar eficientemente los recursos financieros. Madrid no llega a invertir todo lo que presupuesta y lo que le sobra, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde 2012, debe ir a parar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que tampoco cumplen o a pagar a los bancos lo que se les debe, 720,5 millones el último año. Cambio de discurso La máxima representante de la ciudad ha cambiado su discurso en apenas cuatro años respecto al pago de lo que su equipo consideraba la "deuda ilegítima" de Gallardón. "Ha habido cantidades que no se han gastado y se han puesto de amortización. ¿Por qué hay que tener tanta prisa? Un deudor de la importancia del Ayuntamiento tiene base para sentar a los bancos y decir, oye, que hay que esperar, que yo tengo otros objetivos. La situación de bloqueo, de blindaje que tiene el ayuntamiento, permite que decida cómo se entrega la deuda. ¿Por qué se ha decidido entregar tan pronto? Por las vinculaciones entre los equipos actuales y la banca, es muy posible, claro que sí", pronunciaba Carmena ante los suyos en un discurso en 2015. Ayer, era más complaciente: "Estamos en niveles de haber reducido la mitad de la deuda que nos encontramos y, además, cumplir la regla de gasto y tener preparado un superávit para llevar a cabo más inversión". Diferentes lecturas La Corporación actual no da abasto para manejar las ingentes cantidades de dinero que mueve la capital. Según figura en el capítulo 6 de inversiones reales del Ayuntamiento, a 30 de noviembre de 2018 (el Área de Economía no tiene documento más actualizado), de los 886 millones presupuestados solo se habían utilizado 355 millones, un 40%. En 2017, misma fecha, la cifra se estancaba en un 33,68%. Las inversiones reales son aquellas que una administración gasta en crear y reformar infraestructuras como centros de mayores, instalaciones deportivas, escuelas infantiles (todavía no han terminado ninguna de las 13 prometidas), colegios, parques y jardines, entre otras cometidas. Ayer, Carmena y García Castaño prefirieron ofrecer el dato de inversiones incluyendo el capítulo 7 al 6, que es el que incorpora las transferencias de capital a otros organismos autónomos. Con esta selección, la inversión ascendía a 644 millones de euros finales de los 1.223 millones presupuestados, lo que incrementa la ejecución hasta el 52,6%. La cuestión es que sobre las inyecciones a la EMT, la Funeraria, Madrid Destino o la Empresa de la Vivienda (EMVS) no hay total transparencia acerca de cómo se gastan. Por poner un ejemplo: la EMVS en 2018 dirigió 123,7 millones de las arcas locales a amortizar la deuda en vez de a construir parte de las 4.000 viviendas prometidas, de las cuales no han llegado a erigirse ni 70, como reconoció la Corporación el pasado mes de noviembre. Ahora Madrid compara sus datos con los del Partido Popular en 2014, con Ana Botella al frente, tanto para sacar pecho de la reducción de la deuda como para la inversión, pero obvia los años previos a la crisis económica (ver tablas). De 2002 a 2014, la media de la ejecución presupuestaria del PP fue del 74%, mientras que la del "partido del cambio" se sitúa en un 48%. Libre del PEF Madrid va a dejar de estar sometido al control de un Plan Económico Financiero dado el superávit. Desde que en 2010 se terminó el ejercicio con un déficit de 754 millones de euros, el Consistorio ha tenido que presentar al Ministerio de Hacienda el PEF con los objetivos para cumplir con la regla de gasto. Con Carmena, durante 2016 y 2017, estuvo fuera de la ley. "Fue un error porque no sabíamos las situaciones a las que nos enfrentaba incumplirla", confesó ayer la primera edil, quien reconoció que después de haber hecho los deberes en 2018 les facilitará mucho la gestión de este año. El delegado de Economía anunció que en 2019 van a incrementar las IFS a 529 millones de euros. De los 400 millones de los que disponían las áreas el año pasado, solo se han llegado a utilizar 20,8 millones (5,25%). De los 111 millones de los distritos, han empleado 22 millones (20%). La incapacidad de Carmena para invertir la obliga a reducir un 54% la deuda La alcaldesa defendía al inicio del mandato que daría a los bancos menos dinero para invertir más en Madr d De los 886 millones de euros destinados a inversiones reales en 2018, el Ayuntamiento ejecutó solo un ayuntamiento Jorge García Castaño, delegado de Economía, y Manuela Carmena, ayer en rueda de prensa Manuela Carmena, en 2015 "¿Por qué se ha decidido entregar tan pronto [la deuda]? Por las vinculaciones entre los equipos actuales y la banca, es muy posible, claro que sí" La alcaldesa, ayer "Estamos en niveles de haber reducido la mitad de la deuda que nos encontramos, de cumplir la regla de gasto y de tener un superávit para una gran inversión"