ABC MADRID 02-02-2019 página 25

En su lucha por afianzar a Juan Guaidó en la presidencia de Venezuela, Estados Unidos recurrió ayer a la amenaza de encerrar a Nicolás Maduro en el penal de Guantánamo. El consejero norteamericano de Seguridad Nacional, John Bolton, lleva desde que asumió el cargo en abril trabajando en planes de contingencia para una posible solución militar a la crisis humanitaria que vive Venezuela. Ha repetido hasta la saciedad que "todas las opciones están sobre la mesa", ha aparecido en público con notas en las que se leían "5.000 soldados a Colombia" y ayer, en una entrevista de radio, dijo que a Maduro le desea "un retiro largo y tranquilo en una playa bonita lejos de Venezuela", "en lugar de estar en otra zona de playa como Guantánamo". Bolton, dado a provocar, es uno de los más altos funcionarios en la Casa Blanca y departe con el presidente a diario. Su determinación ha catapultado a Venezuela a lo más alto en las prioridades de política exterior en la Casa Blanca. El 1 de noviembre dio un discurso en Miami en el que prometió combatir lo que describió como una "troika de la tiranía" integrada por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Cuando el Pentágono rechazó sus planes de contingencia militar para apoyar a la oposición contra Maduro, presionó a Trump para aprobar duras sanciones al petróleo. El presidente, a pesar de las quejas de las petroleras norteamericanas que compran en Venezuela crudo barato de baja calidad, cedió y aprobó un embargo el lunes. Es prueba de la transformación a la que ha sometido Trump a la política exterior norteamericana que Guantánamo haya pasado de ser motivo de oprobio a instrumento para amenazar a un régimen autoritario en Latinoamérica. En ese penal, que George W. Bush abrió en 2002 y Barack Obama prometió cerrar sin éxito, quedan unos 50 de los 772 detenidos en la llamada guerra contra el terrorismo". Infiltración cubana La Administración norteamericana y la Organización de Estados Americanos han denunciado en repetidas ocasiones la infiltración de miles de soldados y agentes cubanos en el ejército y las agencias de inteligencia venezolanos con la finalidad de apuntalar a Maduro y su círculo más cercano. En realidad, ayer Bolton amenazó con enviar a Maduro a Cuba, o al menos a la parte de Cuba que no controla el régimen comunista. La base naval de Guantánamo está en la isla, en un terreno alquilado por EE.UU. en 1903 y por el que paga 2.000 dólares (1.700 euros) anuales. Tras la revolución cubana, Fidel Castro intentó desalojar a la Armada norteamericana de esos 116 kilómetros cuadrados, sin éxito. Como protesta, el régimen no ingresa el cheque que cada año envía el Pentágono por el alquiler. Bolton dijo en su entrevista de ayer en el programa de radio de Hugh Hewitt que "todas las opciones están sobre la mesa". "Aun así, nuestro objetivo es una transferencia pacífica de poder. Y es por eso que hemos impuesto sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo, incluso ayer en el Parlamento Europeo, por ejemplo, y espero que sus países miembros se sumen pronto". El Gobierno norteamericano ha pedido a sus socios europeos que se sumen al reconocimiento a Guaidó como ya han hecho Canadá, Argentina o Brasil. España, por insistencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha resistido. Misión de paz El lunes, Bolton anunció junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, la mayor ronda de sanciones al régimen venezolano. El pago por el crudo extraído de ese país deberá abonarse en cuentas bancarias de reserva a disposición del Gobierno interno de Guaidó. Durante la conferencia de prensa del lunes, Bolton subió al podio con una libreta amarilla en la que se leía: "5.000 soldados a Colombia". Esa frase copó periódicos y emisiones de televisión y radio: ¿tenía el consejero de Seguridad Nacional un plan para derrocar a Maduro desde la frontera de Venezuela con Colombia? Bolton se pronunció sobre esa anotación en su entrevista de ayer, afirmando: "Cuando decimos que todas las opciones están sobre la mesa es porque no podemos decir más. Ir más allá sería imprudente". Es cierto, según han admitido fuentes del Consejo de Seguridad norteamericano, que Bolton ha tratado con homólogos de Brasil y Colombia la posibilidad de coordinar una misión de paz para distribuir ayuda humanitaria a los cuatro millones de refugiados que han huido de la carestía en Venezuela. Aunque la presencia militar de EE.UU. en Sudamérica es limitada, la colaboración entre Washington y Bogotá es estrecha, forjada en los años en que estuvo vigente el Plan Colombia para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla. Aparte de los bienes incautados al régimen por las sanciones, que ascienden a unos 7.000 millones de dólares, la Casa Blanca ha ofrecido a Guaidó ayuda humanitaria para los refugiados y los represaliados internos. El director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Mark Green, habló con Guaidó el miércoles para atender sus peticiones y coordinar un primer envío de 20 millones de dólares. d. alandete washington "Libertad", dijo ayer en español el vicepresidente norteamericano Mike Pence durante una visita al mayor enclave de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos. "Libertad", le respondió al unísono una multitud enfervorecida y entregada. El recibimiento a Pence en la localidad de Doral, al oeste de Miami, fue una demostración de la inmensa popularidad que Donald Trump ha cobrado entre la comunidad latina de Florida por su rápido reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Interrumpido por frecuentes aplausos y vítores, el vicepresidente proclamó durante un discurso en la iglesia Jesus Worship Center: " Maduro no tiene más opción que la de marcharse". Pence pidió a los países aliados de EE.UU. que "reconozcan al nuevo presidente de Venezuela y se coloquen de parte de la libertad". "Este no es tiempo para dialogar, sino para tomar acciones. Ha llegado la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas", dijo Pence entre cánticos de "¡USA!, ¡USA!, ¡USA!". El vicepresidente fue más allá y sacó a colación la opción de una misión militar si el régimen se aferra al poder. "Todas las opciones están sobre la mesa", recordó. "Nicolás Maduro hará muy bien si renuncia a poner a prueba la determinación de EE.UU.", añadió. Acompañaban a Pence, entre otros, el senador republicano Marco Rubio y el nuevo embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio. La comitiva se reunió con exiliados que se han refugiado en Florida tras ser perseguidos por el chavismo. En su visita, Pence aprovechó para criticar la decisión de la Administración de Obama de restablecer los lazos diplomáticos con Cuba, a quien responsabiliza de apoyar militarmente al régimen de Maduro. "Es hora de liberar a Venezuela de Cuba", dijo Pence, quien proclamó en español: "¡Viva Cuba libre!". En la zona de Florida que ayer visitó Pence conviven diversas generaciones de exiliados que a lo largo de las décadas han huido de dictaduras y regímenes comunistas en America Latina. Ha sido, tradicionalmente, un bastión republicano que ahora se ha entregado a Trump. "Os prometo que estaremos con vosotros hasta que podáis volver a Venezuela de forma segura", subrayó Pence. Pence: "No es tiempo para dialogar, sino para actuar" El vicepresidente se reunió con exiliados en florida afp reuters Caracas Venezuela venderá a Emiratos Árabes Unidos (EAU) 15 toneladas de oro de las reservas de su Banco Central en los próximos días, para recibir a cambio euros en metálico, según adelantó a la agencia Reuters un alto funcionario chavista que pidió el anonimato. La operación subraya las dificultades que atraviesa el régimen izquierdista para ser solvente. Las ventas de oro de las reservas comenzaron el pasado 26 de enero, con un envío a EAU de tres toneladas de oro, según la misma fuente. El año pasado Venezuela envió oro sin refinar por valor de 900 millones de dólares a Turquía. El plan general es enviar a Emiratos Árabes Unidos 29 toneladas de oro de las reservas, para proveerse de divisas y poder comprar productos básicos para el país. Recurso límite En su campaña para presionar enfavor de un cambio político democrático y acabar con el régimen de Maduro, EE.UU. ha prohibido a banqueros y firmas internacionales llevar a cabo ningún tipo de transacción con el oro de las reservas venezolanas. En un tuit enviado a la embajada de EUA en Washington, el senador republicano Marco Rubio advirtió el jueves al Gobierno de Emiraros de los peligros de sanciones a que se expone si comercia con el oro de Caracas, según pudo saber también Reuters. A finales de noviembre, según datos del propio banco central venezolano, las reservas de oro se estimaban en 132 toneladas. El Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado la decisión de vender el oro delas reservas de su banco central tras la caída en la producción de petróleo, la principal fuente de ingresos del país, el ritmo acelerado de crisis económica que vive la nación y el impacto de las sanciones impuestas al régimen autoritario por Estados Unidos. Ese sistema de sanciones dificulta a Venezuela acceder al crédito internacional que necesita para hacer frente a sus necesidades básicas. La venta masiva de las reservas de oro que apuntalan la moneda de un país es un recurso extremo y muy arriesgado, al que solo se prestan los países que atraviesan situaciones financieras especialmente angustiosas. El creador del actual régimen autoritario, Hugo Chávez, se refirió más de una vez a lo inapropiado de vender las reservas venezolanas, por la necesidad que tenía el gobierno de controlar los activos del banco central. En 2011, Chávez repatrió alrededor de 160 toneladas de oro venezolano que se guardaban en bancos de Estados Unidos y de Europa. Venezuela vende el oro de sus reservas a los Emiratos a cambio de euros Ha enviado ya tres toneladas a EAU y prevé enviar otras 26 desde su banco centr Chávez no lo hizo El dictador que precedió a Maduro siempre criticó la política extrema de vender el oro de las reservas