ABC MADRID 02-02-2019 página 6

000xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 000/xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx La celebración del juicio por el intento de golpe de Estado en Cataluña va a introducir un dato de saludable realismo en un escenario marcado por la teatralidad que vienen practicando tanto los independentistas como el Gobierno de Sánchez. Ante el tribunal van a contar los hechos, no las arengas ni los juegos de artificio. Y el hecho incontestable es que un grupo de políticos iluminados violaron las leyes para tratar de forzar el ensueño de la independencia. Los jueces valorarán las pruebas, escucharán a testigos y acusados, y decidirán cuál es la calificación jurídica que corresponde a aquellos hechos. Como si estuvieran en el decorado de un gran teatro, los independentistas intentan vender un libreto disparatado, según el cual se están violando sus derechos civiles. Pero lo cierto es que no existe un solo Estado de Derecho en el mundo que pueda consentir lo que ellos hicieron. Los próximos días veremos cómo los derechos de estos acusados son garantizados con absoluta pulcritud y, tras el tiempo y las deliberaciones necesarias, los jueces dictarán sentencia. En ese momento caerá también el telón de una especie de farsa a la que han contribuido tanto los partidos independentistas como el Gobierno de Pedro Sánchez. Los primeros tendrán que decidir si se echan definitivamente al monte o si aceptan recorrer la vía de la legalidad, que es la de la convivencia y la sensatez. Y el segundo no podrá seguir haciendo como si nada pasara en Cataluña. Ese sería el momento para que Sánchez convocara a los líderes constitucionalistas y trazara con ellos una estrategia común para recuperar Cataluña en todos los sentidos. Muy difícil, ya que por desgracia ha encadenado su suerte a quienes pretendían romper España y sus instituciones. Pero la farsa, también en eso, toca su fin. [ESPAÑA] La hora de la verdad Traslado a Madrid de los presos del 1-O José Luis restán