Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-02-2019 página 93
ABC MADRID 01-02-2019 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-02-2019 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

M. M. Madrid Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, sigue tratando de cubrir todos los frentes abiertos. Ayer le tocó además comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde amditió que las audiencias son "flojas", aunque la cadena pública es "mucho más libre". "Es verdad", explicó, "no tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí es cómo gustan ahora los telediarios. No es un baremo fiable, pero es lo que dice la gente de la calle", respondió ante las críticas de PP y Ciudadanos. Según la expresentadora, la información política de la corporación es ahora "absolutamente aséptica", informa Efe. Horas antes de su comparecencia, el Consejo de Informativos de TVE, órgano que no se había pronunciado contra la gestión de Mateo, reclamó que se resuelva "con urgencia" el concurso para elegir a la nueva cúpula de RTVE, que ya lleva seis meses en marcha sin ningún resultado. "La radiotelevisión pública necesita ya un consejo de administración estable y de consenso", explicaron. También consideran que "que el actual concurso público, aun siendo mejorable, es un paso correcto, que favorece la independencia de RTVE frente al poder político y que es necesario culminar cuanto antes", añadió el Consejo de Informativos. Por su parte, la Plataforma por una RTVE libre denunció el "hundimiento de la audiencia", "tanto en informativos como en programas", lo que achaca a la "incapacidad" de la administradora provisional única y a la "adjudicación de 250 contratos en menos de 6 meses por valor de 40 millones sin ningún control de transparencia". Mateo, acorralada: "La audiencia es floja, pero TVE es más libre" Congreso de los diputados jaime garcía Rosa María Mateo, ayer, en el Congreso de los Diputados FEDERICO MARÍN BELLÓN mADRID Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de John Ford (Maine, 1984), director de casi 150 títulos, desde los tiempos pioneros del cine mudo a los años sesenta. Su descomunal y casi inabarcable legado sigue emitiéndose en canales como TCM (en las principales plataformas de pago), que estrena hoy el documental "John Ford, el hombre que inventó América" (22.00), acompañado de varias de sus películas: "Fort Apache" (16.05), "Centauros del desierto" (18.10), "Mogambo" (20.05) y "El fugitivo" (22.55). François Truffaut decía que Ford inventó el cine y Orson Welles no dejó de citarlo entre sus tres directores favoritos. A saber: "John Ford, John Ford y John Ford". El documental que estrena TCM, del antiguo reportero de guerra franco-estadounidense Jean-Christophe Klotz, no se ciñe a glosar la magnitud del cineasta, sino que hurga en los secretos de la persona que se escondía detrás de sus películas. Persona enigmática A Ford no le gustaba hablar de sí mismo. Menos aún de su ideología. Quizá por eso fue considerado un izquierdista y un reaccionario a la vez. John Wayne, de inequívocas ideas conservadoras, representó como nadie sus ambigüedades, con personajes heroicos y contradictorios. Ford moldeó al actor y lo convirtió en estrella, en la representación de su visión de América. No era Ford tampoco un entrevistado fácil. En el documental se ve cómo dice "¡Corten!" ante una pregunta incómoda de Peter Bogdanovich, autor de una de las mejores biografías sobre el mito. Conocida es también la respuesta que le dio al joven Jean-Luc Godard, en su época en "Les cahiers du cinema". El francés le preguntó qué lo había llevado a Hollywood y Ford respondió con sorna: "Un tren". A Ford le gustaba representar el papel de rudo hombre del Oeste, como si quisiera esconder que era un hombre cultivado y un lector infatigable. Sus demonios los domaba con su tendencia a la dipsomanía, como si en el fondo de la botella alguien hubiera escondido las respuestas. "El hombre que inventó América" sostiene que John Ford escribió una historia paralela de los Estados Unidos tan profunda y verosímil que el público olvidaba que sus películas eran ficción. Los rostros retratados por su cámara en "Las uvas de la ira", por ejemplo, quedaron grabados en la memoria colectiva como documentos auténticos de la época de la Gran Depresión. Si le permitían ir a su aire y hablar de injusticias era porque, como gran patriota, sus películas ensalzaban a su vez la imagen del país. Monument Valley El documental se detiene a menudo en un territorio mítico, otra de sus invenciones. En la gran extensión de terreno entre Utah y Arizona nunca se libraron batallas contra los indios ni cruzó caravana alguna de pioneros. Fue una de las mentiras con las que Ford alteró la historia americana. El cineasta de origen irlandés descubrió Monument Valley en 1938 y rodó allí siete películas, algunas imprescindibles, como "La diligencia" y "Centauros del desierto". Como le dice a James Stewart el periodista de "El hombre que mató a Liberty Valance", "esto es el Oeste, señor; si la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda". John Ford: el hombre que inventó América TCM conmemora el 125 aniversario del cineasta con un documental y la emisión de varias de sus obras maestras TCM John Ford ganó seis Oscar. El documental solo menciona cinco, que en todo caso son un récord en la categoría de director Treinta años sin Dalí, en "La noche temática" Tres décadas después del fallecimiento de Dalí, "La noche temática" profundiza mañana (La 2, 23.25) en su mundo con los reportajes "Salvador Dalí: las dos caras de un genio" y "La firma de los cuatro trazos". Excéntrico, provocador y subversivo, el artista de Figueras fue uno de los más influyentes y un maestro en sembrar la confusión para ser recordado, pionero en la promoción de sí mismo, no solo de sus obras. El primer doumental se plantea quién fue realmente y qué queda de él. El segundo habla de Nicolas Descharnes, experto en autentificar firmas y obras. El propio Dalí le encargó que detectara y eliminara las falsificaciones. EFE / TOM MIHALEK Salvador Dalí Fachada Le gustaba el papel de rudo vaquero y esconder que era un hombre muy culto

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.