ABC MADRID 01-02-2019 página 64

nacho serrano El concierto que se celebra el jueves de la semana que viene en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acumulará el mayor número de participantes sobre un escenario de cuantos se han llevado a cabo sobre este tema en nuestro país. Estarán Rozalén, Víctor Manuel, Amaral, Andrés Suárez, Diana Navarro, Pedro Guerra, Carmen Linares, Alondra Bentley, Sole Giménez, Huecco, Cristina del Valle, El Consorcio o Efecto Mariposa, entre otros. Pero además contará con la colaboración especial de Amaia Romero, Rosalía, Estrella Morente, Mala Rodríguez y Pasión Vega, en un gran espectáculo presentado por Beatriz Pérez-Aranda y Carla Hidalgo junto a los referidos Víctor Manuel y Cristina del Valle, Ignacio Faulín (Director Artístico de la gala) y representantes de la Federación de Asociaciones de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Sexual y de Género (Famuvi), a cuyo beneficio irá destinada toda la recaudación. "Los motivos que me han llevado a implicarme en este evento son varios", comenta Huecco, uno de los hombres que se han unido a esta iniciativa. "Poder aportar mi granito de arena a la causa, lo primero. Y también el gran cartel de artistas que se ha conseguido reunir, con el objetivo de poder sumar a una causa con la que me llevo implicando años a nivel personal y desde mi Fundación "Dame Vida". Algunas de estas artistas, como Rozalén o Diana Navarro, son además buenas amigas y he tenido la fortuna de poder compartir proyectos musicales con ellas". Hace diez años, Huecco fue protagonista de una campaña contra la violencia machista promovida por la Fundación Mujeres, que se hizo muy popular gracias al videoclip "Se acabaron las lágrimas", que grabó junto a periodistas como Àngels Barceló, Susanna Griso, Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno o Mamen Mendizábal. "Estaba incluso la que entonces era ministra de Igualdad", recuerda el artista madrileño, que opina que una década después, "parece que hemos conseguido por fin visibilizar que este es un problema grave que no distingue clases sociales ni razas. La cifra de mujeres asesinadas hoy es menor que en 2009, pero aún es insuficiente. Mientras haya una sola muerta, es un fracaso", asegura. Sin radicalismos Como ciudadano implicado con esta causa desde hace años, Huecco asegura que le "duele mucho cuando se oyen consignas y eslóganes radicalizados de sectores muy feministas, que asocian la violencia física o psicológica exclusivamente al género masculino, solo por el hecho de haber nacido hombre, metiéndonos a todos en el mismo saco". Y señala que "aunque la mayoría de los casos son hombres que matan a mujeres, tampoco debemos olvidarnos de las otras violencias intrafamiliares". ¡Actuemos! Música contra la violencia Música Más de 20 artistas cantarán en un gran concierto en Ifema- Palacio Municipal ¡Actuemos! Madrid. IFEMA - Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones. 20.30. Jueves 7 n. s. Perdonen el tremendo topicazo, pero si no existiera Jorge Drexler, habría que inventarlo. Su amor por la palabra en tiempos reguetovueltos ha conseguido un éxito con el que otros trovadores sólo hubieran podido soñar cuando casi nadie conocía la existencia de palabras como autotune o dembow, neolengua de este nuevo orden musical mundial que no hay por dónde agarrar. Cuando el pasado mes de noviembre se alzó con tres Grammy Latinos, arrebatándole a los nuevos amos del cotarro (léase J Balvin y Rosalía) premios que todo el planeta creía que se iban a llevar, muchos tuvieron que frotarse los ojos, él mismo incluido. En ese momento el uruguayo podría haberse reivindicado por encima de quienes "no cuidan los afectos", como describió a los compositores reguetoneros en su reciente charla con este periódico. Pero en lugar de eso sacó la pipa de la paz para poner fin a una guerra que en realidad solo está en el imaginario de quienes aún no han entendido el zeitgeist de la industria discográfica actual: "¡Que viva Borges, Pessoa. Pero también que viva la cumbia y el reguetón!". Pase lo que pase en el futuro, siempre podremos contar con Drexler para escuchar buenas canciones. La última acaba de componerla esta misma semana: se llama "Doce segundos de oscuridad", y está basada en el ciclo de luz del faro de Cabo Polonio, un paraíso natural en peligro de su Uruguay natal. Siempre, con mucho afecto. Jorge Drexler El éxito del amor por la palabra Jorge Drexler Barcelona. Palau de la Música. 21.00. Miércoles 6 y jueves 7 Madrid. Teatro Calderón. 21.00. Días 18 y 25 de febrero, 4 y 11 de marzo abc El miércoles llega a Barcelona Estarán Rozalén, Amaral, Vïctor Manuel o Carmen Linares Cantante y "profe" Además de grabar discos y subirse a los escenarios, Alondra Bentley imparte clases de inglés a niños menores de cuatro años de lunes a jueves. Sobre estas líneas, Rozalén Huecco