ABC MADRID 01-02-2019 página 57

Crítica social "No es un cuento ideológico. Enseña sin proselitismo y ayuda a entender el mundo" Fernando Muñoz Es poeta, músico, fotógrafo, pintor y, sobre todas las cosas, uno de los mejores actores de su generación. Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) es algo así como un hombre del Renacimiento al que le gusta meterse en charcos políticos del presente. Con "Green Book" logra su tercera nominación al Oscar gracias al papel de un chófer italoamericano que tiene que superar sus prejuicios para proteger a un artista afroamericano en la segregada América de los años sesenta. Bajo la sinopsis simple se esconde una película sutil, divertida y, como no puede ser de otra manera con Mortensen, política. "Green Book" llega en un momento político donde se mira más al pasado que al futuro. ¿Puede ayudar a que la gente sea consciente de cómo hemos cambiado en seis décadas? La respuesta más breve es que sí. Pero al final solo es una película, un granito de arena en la lucha contra la ignorancia sociohistórica. No es la única película de esta temporada que ayuda a entender el legado de la discriminación en los EE.UU., el lado oscuro de su historia en el siglo XX, pero es la que mejor consigue darnos una perspectiva esperanzadora. Entretiene, no es un cuento ideológico. Da herramientas para entender la sociedad del pasado reciente, y quizás la del presente, pero enseña sin proselitismo. ¿Conoce esa "América Profunda" racista cuya imagen llega a España? He viajado mucho por EE.UU., cruzando el país en coche unas veinticinco veces, de norte a sur, de este a oeste. Lo he recorrido en autobús, en tren y, cuando era más joven, a dedo. He conocido a mucha gente diversa y he visto comportamientos tanto nobles como lamentables. En la misma Nueva York o en Los Ángeles, dos ciudades que conozco tanto como para trabajar de taxista, he visto lo feo y lo generoso, la arrogancia y la humildad. ¿Quién lo tendría más fácil, el personaje de Mahershala Ali en la década de los 60 o quien cruce ahora la frontera de México? Depende del barrio, del lugar... En principio, la ignorancia de los blancos y los negros del sur del país a comienzos de los 60 con respecto a un hombre afroamericano elegante, bien educado y de un enorme talento artístico como Don Shirley es parecida a la de mucha gente ahora hacia los inmigrantes que buscan una vida mejor. No los conocen, y se dejan convencer por políticos xenófobos. Pasa lo mismo en España y en Europa con los refugiados. ¿Se puede volver a repetir la historia si calan estas ideas? Está pasando ya. El racismo está en aumento en todo el planeta. Tercera nominación al Oscar. ¿Está en su mejor momento artístico? No lo sé. Siempre se puede mejorar. ¿Pero se trabaja con más ganas en proyectos que "huelen" a Oscar? Esas cosas no se saben durante el rodaje. Y si uno piensa en los premios no está al cien por cien en lo importante, que es estar bien preparado para escuchar y reaccionar en cada momento. Ha engordado 20 kilos para el papel. ¿Dónde pone el límite físico? Hay que ir con cuidado. En este caso decidí que valía la pena el riesgo para parecerme al verdadero Tony Vallelonga. No creo que lo hiciera de nuevo. Va a dirigir, producir y protagonizar "Falling", su nueva película... He escrito ya otros dos guiones, pero a ver si lo puedo hacer bien con "Falling" primero. Si no sale bien, va a ser difícil conseguir una segunda película. Es la ley del mercado. Amazon prepara la serie de "El señor de los anillos". ¿Echa de menos a Aragorn? Sería una buena idea que Amazon hable con Jackson y quizás con los actores. Pero, por otro lado, ellos tienen que crear algo nuevo. Les deseo suerte, es una saga hermosa, un lindo desafío. "Green Book" El retrovisor de "Paseando a Miss Daisy" Melodía de teclas blancas y negras "Green Book" )))) Dirección: Peter Farrelly. Con: Viggo Mortensen y Mahershala Ali Oti Rodríguez Marchante Uno no va a ver una película de Peter Farrelly para que le correteen por dentro sentimientos; el director de "Algo pasa con Mary" o "Dos tontos muy tontos" es (o fue) un imán para aquellos que buscan en el cine soluciones grandes, explosivas y desvergonzadas para problemas pequeños, que es justo lo contrario de lo que que utiliza aquí para contar la historia de Tony Lip, un italoamericano bruto y zafio, y su relación con Don Shirley, un pianista negro, solitario y cultivado: pequeñas y emotivas soluciones para grandes problemas. El primero y mayor que aborda es que Shirley pretende hacer una gira de conciertos por lo más profundo del Sur de los Estados Unidos; son los años sesenta y los prejuicios raciales no son solo un lugar común, transitado y cómodo, sino también un lugar muy peligroso e incontrolado. El viaje y las circunstancias por ese lugar es el envoltorio de "Green Book", pero en su interior, Farrelly alberga un cóctel enriquecido con otros ingredientes aún más complejos y difíciles de maridar que los de lo negro y lo blanco, como lo ordinario y lo extraordinario, lo grosero y lo elegante, el arte y el talento, lo vitalista y lo destructivo, el recelo y la fidelidad, el derecho y el deber Con enorme astucia cinematográfica y un sentido del humor sin cohetería, abre las ventanas hasta lo íntimo de sus personajes (reales, por cierto), el tipo con labia, con recursos, que conoce la línea del hampa y sus rayas discontinuas, y con un impresionante doctorado en Incultura y Asociología. Y el hombre desarraigado, despreciado por aquellos que lo admiran y con una cultura y una educación que lo convierten en sospechoso entre "los suyos", que ni conoce a Aretha Franklin ni come hamburguesas. Los refugios de este hombre con clase y desclasado, como la soledad y otras sustancias, es la moneda suelta que intercambian para su relación estas dos personas tan lejanas entre sí. Las interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali tienen todos los componentes, matices y temperaturas, desde lo más jocoso a lo más digno, como para atiborrar de emociones la historia. Si hay alguien capaz de alterar el rumbo previsto de los próximos Oscar son ellos y "Green Book". abc Viggo Mortensen, un italoamericano tan malhablado como sentimental