ABC MADRID 01-02-2019 página 51

El Girona salió con ganas. En el minuto 2 ya había tirado al larguero, ese palo de Solari que ya es casi una normalidad. Ese empuje inicial encontró primero la oposición de Llorente, que se lesiona y vuelve más en forma, y luego la de todo el equipo. El Madrid pasó por las tres fases de la doma del rival. Aguantó su brío inicial, lo embridó tras una fase de apreturas; pasó luego a un período de dominio posicional, de superioridad paulatina y, por último, llegó a la tenencia fluida del balón. Esos pases fueron calmando al bravo Girona y devolviendo al partido a lo esperado. Aunque no conseguía irse completamente de nadie, Vinicius era el jugador al que más buscaba el Madrid. En el 26 llevó una contra para chut final de Benzema, que ya había intentado minutos antes un remate a la "remanguillé". "Remanguillé" y todo, pareció verosímil. Ahora mismo, hasta un tropiezo de Benzema tiene sentido futbolístico. En el 27 hizo un gol magistral. Si el último contra el Espanyol había comenzado en la izquierda, contra el Girona partió de la banda derecha. Fue tanteando la diagonal, la inició, hizo escala en Carvajal y se fue adentrando en el área para colocar finalmente un zurdazo junto al famoso palo largo. Era un gol de extraordinaria suavidad que demostraba una inteligencia completa de la jugada, de forma parecida a como Messi planea sus diagonales (que parecen guionizadas), implicando siempre a un compañero. Cogito ergo gol. El gol sofocó ya cualquier expectativa racional de remontada, aunque el Girona continuó intentándolo. Sus contras topaban con un Varane secante o con Keylor, que paró tiros peligrosos a Stuani y Granell. El Madrid se relajaba, perdía el balón, o lo dejaba ir. Sin embargo, la relajación no era completa. Perdía el balón pero no el sitio. La banda izquierdraa era su lado más débil, como siempre, pero también era el que procuraba mayores alegrías. Visto así, la banda izquierda del Madrid es como el adolescente del equipo, lo más conflictivo y querido. Lo que nos tiene en un "ay". Es especial, pero cómo no iba a serlo si jugaban Marcelo y Vinicius. Aunque lejos del área, Vinicius hizo una cosa extraordinaria. De espaldas y defendido por dos rivales, salió de entre ellos con un doble taconazo, una especie de ruleta deconstruida. Algo asombroso. Luego colaboró en una bonita pared con Marcelo, que a punto estuvo de hacer gol. Eran posible las odiosas comparaciones para quien recordase que Marcelo ya coincidió con Robinho. La banda brasileña Vinicius hurgó en la banda izquierda sin descorchar nunca su fútbol, pero siguió siendo útil. En una de sus incursiones amagó hasta llevarse su defensa y otro más, y al hacerlo la dejó atrás para Benzema, que ajustó el tiro al palo lejano en el 0-2. Benzema y racha eran dos palabras que parecían no poder escribirse juntas. Los equipos no se le rinden al Madrid, tienen algo de orgulloso tentetieso local. El gol había sido en el minuto 43 y ni con esas se calmó el Girona. Justo antes del descanso, Keylor le paró a Stuani otro tiro a bocajarro. Fue el vestuario lo que serenó el partido. Nada importante pasó en la segunda mitad hasta la entrada de Asensio, fuera desde el Mundialito. Mientras Asensio recupera su nivel, la amenaza real sobre este once currante de Solari es la de Bale, y se cierne sobre Vinicius y Lucas. En Gerona estuvo mejor el brasileño. A Lucas no se le vio mucho y además falló un gol cantado. Descansaron Benzema y Ramos, y también en el Girona el partido comenzó a tener la cualidad de lo inventariable. La calma absoluta se rompió con el gol de Porro (la izquierda del Madrid) tras un buen pase de Pachón. Entró también Bale. El asunto es dramático para Isco. Al volver los compañeros, arriba hay cinco delanteros por delante de él y en la media otros cinco centrocampistas con prioridad (hasta Valverde). El resultado es que está fuera. Las cosas están así. Llorente, por ejemplo, tiene ya su hueco y quiere más. Volvió como se fue, con otro gol de disparo lejano (el gol, cosa de todos). A Solari, Isco parece no convencerle ni como interior ni como extremo. ¿Qué hacer con él? El partido daba para estas cavilaciones y se acabó sin más noticia. Como nota ambiental cabe añadir que hubo mucho madridista en Montilivi. Ese madridismo sufrido, peñista y nacional, lejano a Chamartín y a los campos de la Champions, no asiático y poco relevante económicamente, encarna el corazón del club y la Copa sirve también para mimarlo. rubén cañizares Otra noche de fuegos artificiales de Benzema dejaron en Montilivi números de mito y jugador franquicia. El doblete del delantero francés ante el Girona le sitúa como el sexto mejor realizador de la historia del Madrid: 209 goles que superan ya los 208 de Hugo Sánchez, otra leyenda de la historia del club blanco. Acotando los datos a la temporada actual, Karim suma ya 17 dianas (más seis asistencias) en 33 partidos, números que relucen más si se comparan con los del curso pasado, donde en un total de 47 encuentros solo vio portería en doce ocasiones: "Yo lo siento por la gente que se ha perdido a Benzema todo este tiempo, porque es un magnífico jugador, pero los que han descubierto a Benzema la semana pasada aún están a tiempo de disfrutarle", explicó Solari. Las brillantes estadísticas de Benzema vienen, además, acompañada de una belleza estética y pragmática seguramente nunca vista durante tanto tiempo consecutivo en los diez años que acumula el ariete galo en el Real Madrid. A su atractivo repertorio de paredes, controles, fintas y juego asociativo, le ha sumado un plus de compromiso que ninguna casa de apuestas hubiera contemplado. Generoso en el esfuerzo, lidera la presión del equipo y la mantiene incluso hasta el minuto noventa, algo impensable en el Benzema del ayer. También se lesiona menos, coyuntura mollar teniendo en cuenta su historial con la enfermería, y cuando cae, como contra el Betis hace tres semanas, destrozándose la falange del meñique derecho, recela del quirófano y elige jugar con una férula y dolor. Es la inesperada madurez de Benzema, elegida para liderar al Madrid pos-Cristiano, pero ni el aficionado más optimista hubiera imaginado una contribución así. A su lado sigue creciendo Vinicius, titular en los últimos ocho partidos. No es casualidad que el mejor Madrid de la temporada haya emergido con el brasileño en el once inicial. La alegría de su juego, contagiosa, es el martillo pilón para los rivales. Tiene que pulir su elección final, pero fabrica tantas acciones de peligro que la balanza siempre pesa a favor del Madrid. Las buenas noticias para Solari no terminaron anoche en Benzema y Vinicius. Keylor, ausente en las dos últimas semanas, y Asensio, de baja desde el Mundial de Clubes, tomaron contacto ayer de nuevo con el verde en partido oficial. Ahora que se asoman las semifinales de Copa, el regreso de la Champions, y el derbi y el clásico en Liga, la enfermería vacía es una bendición para el argentino, que llega a un intenso mes de febrero con su Madrid en el mejor momento de la temporada: "El Real Madrid está siempre y si no está se le está esperando para llegar. Nunca hay que darle por muerto". reuters Benzema marca entre varios jugadores del Girona reuters Marcelo festeja con Benzema el primer gol del francés anoche en Montilivi Solari, rotundo "Los que descubrieron a Benzema la semana pasada, aún están a tiempo de disfrutarle" El sorteo, a las 13.30 en el Villamarín El estadio Benito Villamarín, que será la sede de la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo, acogerá hoy (13.30 horas, en directo en ABC.es), el sorteo de semifinales de esta competición. Junto al Real Madrid, clasificado ayer en Girona, también estarán en el bombo el Barcelona, el Betis y el Valencia. El máximo morbo está en ver si el sorteo depara el cruce entre blancos y azulgranas, que se enfrentarían la semana que viene en la ida y en la última semana de febrero en la vuelta.