ABC MADRID 01-02-2019 página 48

j. l. fernández VALENCIA El legado del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez se quedará en su ciudad natal, Valencia, y se digitalizará para fomentar su difusión en todo el mundo, tras el "preacuerdo" alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, según anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, que también se comprometió a dotar con más fondos a esta entidad y a restaurar la Casa-Museo. Después de algunas tensiones recientes por la propiedad de parte de este patrimonio cultural, que provocaron que en algún momento se pensara en que sería trasladado para su exposición en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, ambas partes mantuvieron con éxito una reunión "para firmar un nuevo convenio en las próximas semanas", precisó Ribó. El responsable municipal anticipó que, además, este acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir "una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez" y otra "partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo" del escritor, que está ubicada en la playa de la Malvarrosa. Asimismo, Ribó señaló que se prevé "restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos", así como "dar un impulso para digitalizar todo el legado" y materializar la "apuesta clara por la página web, para mejorar, porque en estos momentos es mejorable". También se ha decidido "adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago" del escritor realizado por Mariano Benlliure y la señera de Valencia de Blasco Ibáñez. Cine y viajes El conflicto se suscitó porque la Fundación reclamó al Ayuntamiento la devolución de la segunda parte de ese legado, la más intimista, compuesta por cartas a su novia y luego esposa, María Blasco, libros de notas cinematográficas y contratos de cine, y fotografías de sus viajes. La entidad privada argumentó que Gloria Llorca, nieta del escritor, revirtió la donación, y anunciaron incluso que presentarían un contencioso administrativo, como ya estuvieron a punto de hacer en 2012.La otra parte es la que ya estaba depositada en la Casa-Museo antes del convenio que se firmó para el periodo 2012-2017 (declarado Año Blasco Ibáñez en el 150 aniversario de su nacimiento) y que se prorrogó hasta finales de 2018. "Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la Fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido Valencia y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX", destacó ayer el alcalde tras este acuerdo. El legado de Blasco Ibáñez se queda en Valencia y se digitaliza El Ayuntamiento dará más fondos a la fundación y restaurará la Casa-Mus Juan Carlos Delgado Madrid El cine español celebra su fiesta anual mañana con una gala de los premios Goya que busca "sorprender, divertir y emocionar", en palabras de la Academia de Cine. Para ello, la institución ha preparado una fiesta en la que, además de cine, habrá mucha música: Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann. Estas tres artistas interpretarán una pieza en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original. Comedia La gala promete ser, además, un homenaje al cine español desde la comedia: habrá un emotivo momento, con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; el tributo que los "discípulos" Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019, y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en 2018. En la ceremonia, claro, no faltará el monólogo inicial, con el que se repasará el cine español en el último año. En su treinta y tres cumpleaños, los Goya salen de Madrid, por segunda vez en su historia, y viajan a Sevilla, en cuyo Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se sentarán la mayoría de los 168 nominados de esta edición. Silvia Abril y Andreu Buenafuente repite por tercera vez como presentador serán los conductores de esta cita cinematográfica. Los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said; el guionista Paul Laverty; el compositor Alberto Iglesias; y los intérpretes Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach, son solo algunos de los nominados que vivirán "in situ" la ceremonia que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22 horas y que se podrá seguir en ABC.es. También asistirán Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano, Adelfa Calvo, Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de "Campeones", que en el año en el que las personas con discapacidad han tenido una mayor visibilidad e importancia entregarán un premio. Rosalía y Amaia, en los premios Goya más "millennial" La Academia de Cine presentó ayer la gala, que mañana se celebra en Sevil efe Rosalía actuará en la gala de los Goya 2019 mikel ponce La Casa-Museo del escritor Tributo Ocho cineastas de gran prestigio homenajearán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador