ABC MADRID 01-02-2019 página 44

abc washington El frío era ayer tan intenso en el Medio Oeste de Estados Unidos que muchos norteamericanos decidieron comprobar si se podía congelar un huevo en la acera, la versión opuesta a freírlo durante una ola de calor. Y la respuesta en ciudades como Chicago o Milwaukee fue que sí, se podía. La ola de frío extremo dejó registros de hasta 39 grados bajo cero y una sensación térmica de -45 grados en el estado más castigado, Minnesota. A Chicago, que ha soportado en las últimas 48 horas temperaturas inferiores al Polo Sur, Siberia o hasta el planeta Marte, los ciudadanos la han apodado "Chiberia". El frío, de -24 grados, unido al viento, dejó la ciudad paralizada y con imágenes casi inéditas. El Servicio Meteorológico Nacional espera que las temperaturas empiecen a suavizarse un poco, mientras los servicios de salud exhortan a los ciudadanos a que mantengan las precauciones. Al cierre de esta edición, al menos once personas habían muerto por la ola de frío polar. Una pareja joven murió en un choque de automóviles en una zona rural de Indiana, y hubo tres víctimas en Iowa, entre ellas un estudiante universitario de 18 años que fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad. Dos hombres murieron en Illinois, uno atropellado por una barredora de nieve, y los demás víctimas de la exposición al frío en Michigan y Wisconsin. Hay, además, decenas de heridos en accidentes en cadena. Chicago se convierte en "Chiberia" a 25 grados bajo cero Ola de frío polar Abc madrid Un matadero polaco ha exportado alrededor de 2,5 toneladas de carne de vacas enfermas a diez países de la Unión Europea, entre ellos España, según reconoció ayer la inspección veterinaria de Polonia. Además de España, los países importadores de esta partida han sido Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia. El lote completo ascendía a diez toneladas de carne defectuosa, pero la mayoría se vendieron en 20 puntos de venta polacos. Allí los lotes ya han sido retirados. La Comisión Europea instó ayer a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida. Portugal lo hizo ayer, con un lote de 99 kilogramos que destruyó. Las autoridades veterinarias de Polonia reconocieron la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local "TVN24" mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka (al norte del país). La cadena mostró cómo los trabajadores del matadero retiraban heridas y tumores de la carne que después era destinada a la venta. Cámaras en el matadero La inspección veterinaria polaca no solo ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado, sino que ha decidido tomar medidas para todo el sector. Ayer anunció que instalará cámaras en los mataderos y empleará a más inspectores de salud para prevenir las exportaciones de carne contaminada a otros países de la UE, dijo el veterinario jefe Pawel Niemczuk. "La videovigilancia estará disponible las 24 horas del día, pero debe haber alguien con conocimientos médicos y veterinarios que pueda evaluar si los animales se descargan de acuerdo con las regulaciones", dijo Niemczuk. Polonia, que exporta la mayor parte de la carne que produce, gastará unos 32 millones de euros en tres años para implementar estos cambios. Polonia exporta carne de vacas enfermas a España Se han vendido 2,5 toneladas del producto entre diez países europe abc Un hombre camina por una cornisa helada en Chicago