ABC MADRID 01-02-2019 página 40

INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Cada año, las editoriales se estrujan las meninges para dar con la gallina de los huevos de oro, que en el sector viene a ser un best seller. En ese empeño, hay apuestas decididas, con tiradas e inversiones millonarias, que a veces salen rana. Pero también se dan sorpresas, libros presupuestados para vender cinco mil ejemplares, que terminan rompiendo stock. Es el caso de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" (Espasa), de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Apareció en octubre del año pasado, con una primera tirada muy discreta, y apenas tuvo promoción en prensa ni campaña de marketing. Hasta que, el 24 de noviembre, la autora fue entrevistada por Cristina López Schlichting en la Cope y la charla se volvió viral ¡en WhatsApp! Empezó a ser compartida, en formato de audio, en la aplicación de mensajes más famosa del universo móvil y, desde entonces, las ventas han ido en aumento cada semana (alguna ha llegado a superar al premio Planeta de Santiago Posteguillo). Según las últimas cifras de la editorial, lleva cerca de 50.000 ejemplares vendidos y nueve ediciones. "Felices los felices", que diría Borges... Empieza hablando del sufrimiento, pero el libro se titula "Cómo hacer que te pasen cosas buenas". Sí. Hoy hay una obsesión por huir del sufrimiento y del dolor. Pero la vida tiene un componente de sufrimiento y o lo aceptas o vives frustrado o buscando vías de escape, que pueden ser las redes sociales, las drogas La felicidad consiste en vivir instalado de forma sana y equilibrada en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Y la felicidad no es lo que te pasa, sino cómo lo vives. Todos tenemos un sistema de creencias en el que etiquetamos a las personas, a los hechos, lo que nos sucede Al final, consiste en reeducarnos. Totalmente. Luego está el estado de ánimo. Si estamos tristes o angustiados, la interpretación de la realidad es siempre una amenaza. Hay muchas maneras de modular ese estado de ánimo. Primero, con el sueño. Hay que dormir, no podemos dormir menos de siete horas. Por otro lado, están el alcohol y las drogas; todo el mundo toma de vez en cuando una copa de vino, una cerveza Bueno, pero se refiere a otro tipo de consumo, de adicción. Pero hay mucha gente que cada día come y cena con alcohol, y eso hace que interpreten la realidad de forma diferente, porque el alcohol te la deforma. Pero usted sí se toma una copa de vino de vez en cuando, ¿no? Sí, claro, soy muy disfrutona (ríe). Una cosa fundamental es la actitud, que activa y desactiva el estado de ánimo. ¿Que nos pasen cosas buenas depende de nuestra actitud ante la vida? Depende en un 80% de la manera que tenemos de enfrentarnos a la realidad. La atención es la ventana al mundo exterior y las cosas buenas pasan en la vida real, no en la virtual. El principal inhibidor es la pantalla, hemos dejado de conectar con la realidad. Apunta directamente a las redes. Es que estoy enseñando a chicos jóvenes a ligar en mi consulta, ¡conectan mejor con un emoticono que con una persona! Es un problema, porque la felicidad estructural se basa en cómo conectamos con los demás. No todo es actitud, también hay un componente biológico. Claro. Debemos entender nuestro cuerpo. La bioquímica es el otro gran pilar del libro, y aquí llegamos al cortisol. Ante una amenaza, el cortisol se eleva, es fundamental para nuestra supervivencia. Ese cortisol es básico, y en dosis pequeñas es muy sano. Pero la sociedad en la que vivimos nos exige que esté en su nivel más alto constantemente, y eso es muy nocivo. Tan nocivo que toda amenaza real o imaginaria genera el mismo cambio fisiológico en el organismo. El 90% de las cosas que nos preocupan nunca suceden, pero nuestro cuerpo y nuestra mente lo viven como si fuera real. Si vivo constantemente preocupado, empiezo a generar cortisol, el sistema inmunológico lo detecta como un agente que no reconoce y el cuerpo empieza a inflamarse. Empiezas con enfermedades inflamatorias: colon irritable, gastritis, enfermedades reumatológicas El cuerpo no las frena, porque tu mente está en alerta. El ser humano no está diseñado para vivir en alerta constante, y por eso nos estamos enfermando. Hablando de enfermedades, en el libro también trata el tema del cáncer. Es muy delicado, porque el cáncer es multifactorial, pero el estilo de vida que llevamos es un factor de riesgo. ¿En sentido determinante? No determinante, pero es una causa más: la alimentación, los hábitos, la genética y cómo te enfrentas a tu vida. Si vives en modo alerta y el sistema inmunológico está deteriorado, disminuyen los mecanismos para hacer frente a la enfermedad, sea una gripe o un cáncer. Para no confundir al lector: no está diciendo que alguien que esté deprimido, o triste, o afronte su día a día con menos alegría, tenga más posibilidades de tener cáncer. No está demostrado científicamente, pero hay estudios que vinculan ansiedad y depresión con cáncer. No se sabe cuál va antes. Ahora está todo el mundo con cáncer, en diferentes edades. Hay un boom de enfermedades graves. Y usted relaciona ese boom con nuestro modo de vida. Sí, totalmente. Estamos más avanzados que nunca y más enfermos que nunca. La manera en que gestionamos nuestro día a día está influyendo en la aparición de nuevas enfermedades, pero no es determinante. Si aprendo a gestionar bien mis emociones, eso tiene un impacto directo en mi sistema inmunológico, pero no evita que alguien se muera de cáncer. Todos conocemos a gente terrible que no está enferma. Al ver el éxito del libro, llego a la conclusión de que el estado de ánimo de la sociedad es bastante bajo. Me preocupa pensar que en un mundo en el que lo tenemos casi todo haya tanto vacío. A muchísimas personas nada les llena y buscan esa gratificación en la pantalla. Hemos confundido la felicidad estructural con la felicidad a golpe de clic, que es una gratificación instantánea. Todo apela a nuestro instinto de validación social, de sentirnos queridos. Y los tipos que trabajan diseñando esas pantallas lo saben perfectamente, trabajan con neurocientíficos. También es un instrumento de control, determinan nuestros gustos. Y te manipulan. Mire lo que pasó en las elecciones en Estados Unidos Utilizan tu mente para dirigirte. Es curioso que viviendo en esa realidad acolchada seamos tan infelices. Porque la gratificación instantánea tiene un pico muy alto, baja y da un síndrome de abstinencia. El bajón de la dopamina es un vacío que te pide consumir más. Por eso las pantallas funcionan como una droga. Yo no soy tecnófoba, sólo me pregunto quién controla a quién. No sabemos gestionar el aburrimiento ni el estrés. Es que no sabemos estar sin hacer nada. Y eso genera una tolerancia a la frustración bajísima. Los jóvenes no tienen. Es un drama. Saber que todo requiere un esfuerzo que luego tiene una gratificación es lo que da la felicidad estructural. Pero no hay que machacarse. No, no. Pero las dos únicas cosas que realmente dan felicidad tienen que ver con las relaciones y con el trabajo. Tengo la sensación de que ahora pesa más en la balanza el trabajo. Todo el mundo ansía en su mente tener esa parte afectiva plena, pero como todo se ha vuelto de usar y tirar y a todo el mundo le da miedo el compromiso, mucha gente eso lo cubre en el trabajo. Pero eso es un error mayúsculo. Sólo hay una cosa que determina cómo envejeces: las relaciones con las personas. La soledad mata. Se ha demostrado científicamente que el principal factor de riesgo para enfermar es la soledad. Nunca hemos estado tan conectados y nunca nos hemos sentido tan solos. ¿Qué diagnóstico hace de nuestra sociedad? Es una sociedad que ha perdido el sentido de la vida, ha sustituido sentido por sensaciones. Tenemos drogodependencia emocional, buscamos sensaciones cada vez más intensas y vivimos en un estado de alerta constante, que nos impide conectar con nuestro interior. "No estamos diseñados para vivir en alerta constante, por eso enfermamos" Entrevista Su libro "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" es el último fenómeno dela industria editori BELÉN DÍAZ La psiquiatra Marian Rojas Estapé, fotografiada en Madrid Marian Rojas Estapé Psiquiatra