ABC MADRID 01-02-2019 página 37

oportunidad perdida susana alcelay madrid El disparado déficit de la Seguridad Social se revertirá con más ingresos, sobre todo de las empresas. En una comparecencia en el Congreso cargada de contenido ideológico y de críticas a los medios de comunicación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que los empresarios españoles "están llamados a sostener el sistema" y que "no aportan lo que deben a la Seguridad Social" si estas aportaciones se comparan con la media europea. Señaló que si antes de la crisis sus cotizaciones suponían un 11,1% del PIB, hoy son del 9,7%, mientras que la media europea ha oscilado entre un 10,9% en 2009 y 2010 a un 10,4%. Negligencia con el déficit Granado arremetió contra el Gobierno de Rajoy, al que acusó de haber sido "negligente con el déficit" y volvió a insistir en que es intención del Ejecutivo "hacer frente a los mayores costes derivados del pago de pensiones con más ingresos". "No vamos a ser un espectador indiferente ante el continuo deterioro del déficit del sistema público de pensiones", La política de empleo del Ejecutivo anterior se llevó parte de su análisis ante la Cámara. Afirmó que estuvo basada en el recorte de sueldos y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca todo lo contrario, que "sea el aumento de los salarios el acicate para que crezca la ocupación". Defendió la subida del salario mínimo, hasta los 900 euros por el "efecto arrastre que tendrá sobre el resto de salarios". El secretario de Estado de la Seguridad Social apeló a unas declaraciones del director gerente del OCDE, Ángel Gurría, en las que alertó de que "el incremento del empleo se estaba haciendo en España gracias a la devaluación de los salarios". Explicó que cuando en 2014 comenzó a crecer la afiliación, los ingresos a la Seguridad Social no lo hacían de una forma suficiente. "Un trabajador que se había dado de alta y comenzaba a cotizar -afirmó- estaba pagando la séptima parte de lo que consumía un pensionista del régimen general de la Seguridad Social". Por este motivo invitó al resto de grupos a "presentar enmiendas para mejorar los ingresos" del sistema y les reclamó que transmitan a los dirigentes de las formaciones críticas con la subida de impuestos que cuando defienden bajarlos, están haciendo "lo contrario de lo que se debate en el Pacto de Toledo". Octavio Granado reconoció que este año el crecimiento económico entrará en fase de desaceleración pero confió en mantener los ingresos para paliar el "déficit enorme" que tiene la Seguridad Social. Criticó a los medios de comunicación por realizar "informaciones escandalosas sobre la Seguridad Social" que alarman a la gente porque en muchas ocasiones son "verdades a medias". Paga el 20 de enero El responsable de la Seguridad social avanzó también que los pensionistas recibirán el 20 de febrero la paga con la desviación de precios. Los cerca de nueve millones de jubilados recibirán esa paguilla que ajustará sus prestaciones por la desviación de precios. En 2018 estos aumentaron una media del 1,7% frente al 1,6% en que aumentaron las nóminas; una décima que para una prestación media supone unos 13 euros. El coste de esta leve desviación será de unos 128 millones de euros, que se consolidarán en la renta que cobran los jubilados para sucesivas subidas. Granado: "Los empresarios deben pagar más cotizaciones" "Están llamados a sostener el sistema de pensiones", dijo el secretario de Esta Rehúye las preguntas sobre traslados en la Seguridad Social No hubo contestacion. El diputado del PP, Gerardo Camps, preguntó ayer a Granado sobre la resolución adelantada hoy por ABC que ordena que se denieguen traslados al personal que trabaja en la Administración de la Seguridad Social. La polémica resolución impedirá al personal pedir traspaso a otros órganos de la Administración, comunidades, ayuntamientos o universidades.