ABC MADRID 01-02-2019 página 35

javier tahiri madriD La desaceleración se instaló el año pasado de manera definitiva en España, si bien lo hizo con una intensidad mucho menor a la de los países de nuestro entorno. La economía nacional creció así un 2,53%, el porcentaje más bajo en media anual desde 2014 y cinco décimas menos que lo que consiguió en 2017. Todo ello, pese a que en el cuarto trimestre la actividad aceleró por encima de lo que se preveía, un 0,7%, su mayor porcentaje desde el cuarto trimestre de 2017, y que el consumo público escaló un 3% en el cuarto trimestre, su mayor incremento interanual en tres meses desde 2009. Nada de ello impidió que finalmente, según el dato que ayer avanzó el INE, el crecimiento de 2018 no colmó las expectativas del Gobierno, que preveía un 2,6%. De esta forma, el gasto público compensó el menor crecimiento del gasto de los hogares, que repuntó un 2,4% en 2018 en lo que supone su peor dato anual desde 2014. También se resintió la inversión empresarial, que en el cuarto trimestre bajó un 0,2% frente al anterior periodo, registrando la mayor caída desde el segundo trimestre de 2013. Pese a ello, en todo el año, la formación bruta de capital fijo repuntó un 5,2%, un imponente dato que desde 2015 no se veía. La pérdida de fuelle económico también afectó al sector exterior, en un año repleto de tensiones comerciales. Así, las exportaciones crecieron en todo el ejercicio un 2,2%, su tasa más baja desde 2014, pese a que entre octubre y diciembre repuntaron frente al periodo anterior un 1,8%, el mayor ritmo alcanzado desde el cuarto trimestre de 2014. La Eurozona, solo un 1,8% Eso sí, la economía aquejó una menor demanda exterior que encajó así el peor comportamiento de Europa. Porque la Eurozona recogió un crecimiento del 1,8% en 2018, el peor dato desde 2014, con el PIB repuntando un magro 0,2% en el último trimestre igual que el anterior. Precisamente una de las causas de este rejonazo al crecimiento previsto proviene de Italia, que entró en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos con contracción del PIB. En el cuarto trimestre la actividad se redujo un 0,2%, lo que se suma al recorte del avance de Alemania, que creció un 1,5% en 2018, tres décimas menos de lo que esperaba el Gobierno y con el suspense de si entró o no en recesión, después de contraerse un 0,2% en el tercer trimestre y sin publicar aún el dato de los últimos tres meses. Donde más alegría hubo del dato de crecimiento del PIB fue entre los empleados públicos. Una de las variables de subida salarial acordada con el Gobierno dependía de si el PIB crecía un 2,5% en 2018 o más. Al haber obtenido dicho porcentaje, los tres millones de empleados públicos tendrán una subida salarial del 2,5% y no del 2,25% que regía hasta ahora. Ello supondrá 314 millones menos para las arcas públicas que elevarán sus nóminas. De esta forma, si desde enero las nóminas han crecido un 2,2% como aprobó el Ejecutivo, desde julio recibirán este 0,25% adicional retroactivo desde el 1 de enero. Este desfase temporal es para contar con el dato definitivo del INE, que se conocerá el 29 de marzo. Como fuere, ello disparará el coste de la subida salarial de los 3.386 millones hasta los 3.700 finales. Al estar recogidos en el decreto pertinente que aprobó el Gobierno a finales del año pasado, no dependen de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. España creció un 2,5% en 2018 mientras Italia entra en recesión Se trata del menor avance de la actividad desde 2014, aunque supera el 1,9% de la Cataluña se ha estrenado en el Fondo de Facilidad Financiera reservado para las regiones cumplidoras recibiendo 4.573 millones de euros en el primer trimestre, una tercera parte de los 14.084 millones que Hacienda ha bombeado a las comunidades a través de este compartimento y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las díscolas. Así lo aprobó ayer el Gobierno, con Comunidad Valenciana como siguiente región que más recibe, con 3.139 millones. La Generalitat cumplió el déficit y la regla de gasto en 2018, postergando una indemnización a Acciona por la concesión revocada de Aguas del Ter- Llobregat y, como avanzó ABC, relajando los controles de Hacienda sobre la región. La Generalitat ha recibido del Estado más de 80.000 millones en créditos baratos desde 2012. Hacienda reparte 4.573 millones a Cataluña, una tercera parte del total Variable ligada al PIB Al crecer un 2,5%, los tres millones de funcionarios recibirán 314 millones más de alza salarial, del 2,25% al 2,5% El PIB fue menor a lo que preveía el Gobierno