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ABC MADRID 01-02-2019 página 32
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ABC MADRID 01-02-2019 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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anna cabeza barcelona "Hasta pronto, Barcelona". Con un correo electrónico con este asunto en el mensaje, Uber empezó ayer a despedirse de sus usuarios de la capital catalana avisándoles de que desde hoy, cuando entra en vigor el nuevo decreto-ley de la Generalitat que obliga a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a trabajar únicamente vía reserva anticipada, dejan de operar en territorio catalán. Un adiós que también dijo Cabify, cuyos conductores también pararán motores desde hoy, coincidiendo con el día en que cambian las reglas para ellos. La patronal Unauto aprovechará la señalada fecha para desgranar las consecuencias que afronta el sector. "Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona", aseguró la compañía en un comunicado. "Seguimos a disposición de la Generalitat y del ayuntamiento para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en Cataluña", incidió el director de Uber en España, Juan Galiardo. Los responsables de su compañía, que está presente en más de 600 ciudades y que en Cataluña solo operaba en el Área Metropolitana de Barcelona, no entienden cómo se ha acabado imponiendo una regulación que beneficia a unos y castiga a otros. Con total resignación, Uber recuerda que hace casi un año volvió a Barcelona con el compromiso de "hacer las cosas bien" y, desde entonces, más de medio millón de personas la han elegido para moverse por la ciudad. Cabify, que tras conocerse la propuesta de la Generalitat de obligar a la precontratación con un mínimo de quince minutos ampliables a una hora ya amenazó con marcharse de Cataluña, confirmó ayer sus intenciones. Su millón de usuarios registrados podrán ver desde hoy un mensaje en la "app" en el que les comunicarán que "han sido expulsados" de Cataluña por una regulación que tiene "como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de Cabify y otras empresas. Desde la plataforma consideran que el decreto impone "medidas artificiales y altamente restrictivas" y acusan al consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet de haber "cedido a la presión y exigencias" de los taxistas, que llegaron a amenazar con cortar la frontera con Francia o boicotear el Mobile World Congress (MWC). Además, los portavoces de Cabify reiteran que el 98,5% de sus viajes se contratan para el momento, con menos de quince minutos de antelación, con lo que ahora la mayoría de sus servicios dejarán de ser competitivos. Tanto Uber como Cabify lamentan que la Generalitat haya acordado unas condiciones, sobre todo la de la precontratación, que no existen en ninguna capital de Europa y que son totalmente incompatibles con la inmediatez de los servicios bajo demanda por los que iniciaron su aventura empresarial hace unos años. Un sector en vilo Las restricciones, de hecho, ponen en alerta a todo un sector. Se estima que en Cataluña hay 73 empresas dedicadas al transporte de viajeros con alquiler de conductor con unas 4.000 licencias VTC y que dan empleo a más de 3.500 empleados, que funcionaban sobre todo gracias a las "app" de Uber o Cabify. Eso, sin contar a otro centenar de trabajadores que ofrecen el mismo servicio como autónomos o los empleos indirectos de talleres de mantenimiento de los vehículos. Para todos ellos las reglas del juego cambian hoy y la preocupación no es para menos. Entre las compañías afectadas, dos de las tres mayores flotas Vector Ronda y Moove Cars han empezado trámites para formalizar expedientes de regulación de empleo (ERE). Unauto, que esperaba a ayer cuando se publicó el decreto-ley para leer al detalle la normativa, dará hoy las cifras del previsible descalabro de los VTC. Vector Ronda, por ejemplo, está ultimando los trámites administrativos para presentar un ERE para su millar de empleados y la dirección espera fecha y hora para reunirse con el departamento de Trabajo y avanzar así en el desmantelamiento de la empresa. Paralelamente, sus empleados tienen hoy su primera asamblea para decidir representantes con vistas a abordar los despidos que les vienen encima. Perfiles séniors en peligro La destrucción de empleos preocupa especialmente a los VTC porque se ha abastecido de perfiles séniors que estaban alejados del mercado laboral. Fuentes de estas empresas confirman a este periódico que más de la mitad de chóferes del sector son parados de larga duración, tienen más de 50 años o son personas con riesgo de exclusión social que habían encontrado con el taxi a demanda una salida profesional. Además de los ERE, se prevén acciones en los tribunales, que también podrían empezar a despejarse hoy. Por todo ello, los VTC se sienten discriminados y no esperan ningún gesto por parte de la administración autonómica que pueda jugar a su favor. "Si la Generalitat ha llegado a este punto entendemos que no habrá voluntad alguna de resolver nuestra situación", apuntaban ayer a ABC afectados del sector. Centrado únicamente en la implantación de la normativa, el departamento Territorio y Sostenibilidad reunió precisamente ayer a algunas empresas de VTC propietarias de 500 licencias, cuerpos policiales y técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para abordar la adaptación a los nuevos requerimientos de tiempos y geolocalización así como el futuro registro en el que se tendrán que anotar todos los servicios efectuados. Los VTC contrarios al decreto-ley no esperan reuniones ni con el Govern ni con el AMB, que será el encargado de endurecer la precontratación de los quince minutos hasta la hora en la zona de Barcelona. Se prevé que el 26 de febrero se apruebe inicialmente esta medida local. Desde el Ayuntamiento de Barcelona todavía ayer aseguraban no entender que Uber, Cabify y otras VTC se marchen de la ciudad y dejen de prestar sus servicios. "El problema ha venido porque han utilizado funciones de los taxis", aseguró la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Con todo, el sector afrontó la jornada de ayer con pena. Algunos trabajaron como un día normal y otros ya se quedaron en la base pensando ya más en los días complicados que les vienen. Lejos de tal tristeza, en el taxi se congratulaban de que hoy lleguen las nuevas condiciones para los VTC. "Es una buena noticia para el taxi", aseguraron ayer desde el sindicato Élite Taxi, al tiempo que avisaban de que "no se debe bajar la guardia y hay que seguir atentos" porque las multinacionales que operan con estas licencias "aprovecharán la primera ocasión propicia" para intentar volver al negocio con sus argucias. Uber y Cabify cumplen su amenaza y paran motores desde hoy en Barcelona Las empresas de VTC, que ya tienen que operar con una precontratación de quince minutos en Cataluña, ultiman ERE y acciones legal Los taxistas de Madrid anunciaron en la tarde de ayer que enviaban al Gobierno regional por vía telemática una nueva propuesta de negociación, en la que flexibilizan su postura y renuncian a fijar un tiempo para la precontratación de los VTC. "Ese espacio lo dejamos en blanco", manifestaron sus portavoces, en una nueva muestra de su voluntad de negociar una salida al conflicto que hoy entra en su duodécimo día. Doce jornadas sin trabajar, sin ingresos, y sin mover ni un milímetro de su postura inicial al presidente autonómico madrileño, Ángel Garrido. Los taxistas de Madrid recibieron ayer la visita solidaria de un centenar de compañeros de Galicia, que les acompañaron en sus protestas durante la jornada. No se plantaron ante la sede del PP, en otro gesto en busca de una solución, pero sí se concentraron ante el Gobierno regional, en Sol. Allí hicieron público el contenido de esta nueva oferta, en la que se evita la "línea roja" que había establecido el presidente Garrido. Los taxistas aseguraban anoche que no se moverían de Sol hasta que se les cite a negociar. En el Ejecutivo autonómico esperaban a ver la nueva propuesta para poder valorarla, aunque desconfiaban de si realmente se renunciaba a la pretensión de "acabar con la competencia". El presidente Garrido aunció el miércoles que "este asunto es de interés nacional y pasa a partir de ahora a las manos de quien quiso lavárselas, el ministro Ábalos". Los taxistas de Madrid renuncian a fijar el tiempo de precontratación y "acampan" en la Puerta del Sol

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